domingo, 3 de febrero de 2008

De mirlo blanco a golondrina errante / Apunte de Argárico

El ministro de Justicia y candidato socialista por Murcia se apaga como una vela. La izquierda volátil murciana comienza a ver más atractivo, conocimiento y mérito en Dólera. El abulense parece ahora un paracaidista caído sobre un campo de cardos. Se guía sólo por su sentido común y su puro instinto, está instalado en un discurso monocorde de recurrentes lugares comunes, se nota que desconoce las realidades específicas de la Región de Murcia y toca un poco de oído. El caso es que ya lleva consumido la mitad del tiempo y todavía no ha entrado en harina. Comienza a defraudar un poco su expectativa.

Como Bermejo no participó en la elaboración del resto de su candidatura, se le ve sin pegada ni equipo y errante de pueblo en pueblo, soltando lo que se le ocurre desde su pura experiencia política y profesional, que no electoral. Viene de largo fin de semana y se reúne con quienes, probado está, no tiran de nadie. A estas alturas, no tiene nada seguro, ni siquiera seguir siendo ministro. Si el PSRM no saca, está vez, los cuatro escaños, el fracaso será suyo. Si se queda en tres, él no habrá aportado nada a la causa de Zapatero, y si baja a dos, es mejor que no vuelva por La Moncloa porque el Presidente puede haber dejado de serlo. En Valencia y Murcia, Zapatero se juega la continuidad.

El PSRM trabaja sobre la hipótesis probable de tres escaños pero la inesperada irrupción de IU con Dólera lo puede dejar en dos. En ese caso, el ministro dejará de serlo, entre otras cosas, porque si Zapatero necesita del apoyo parlamentario del PNV para seguir como Presidente, el veto a Fernández Bermejo estará asegurado y quien le prometió seguir ya no estará en disposición de luchar por él y, mucho menos, si se produce el fiasco. Su éxito es brindarle un escaño más de lo esperado. Así que el ministro se juega aquí bastante más que su escaño y es seguir siendo ministro. No debe fiarse de nadie.

El desarrollo del desmantelamiento de la corrupción no le está siendo favorable. Que el fiscal no pidiese prisión provisional sin fianza para el ex alcalde socialista de Los Alcázares, Juan Escudero, no es una buena noticia para el ministro de Justicia. Y es que, por si no lo sabe el candidato, el fiscal superior frecuenta compañías que, digamos, lo desenfocan. Por eso tiene ahora que amagar en Totana. Precisamente cuando los investigadores policiales están algo desmoralizados por culpa de algunos jueces murcianos. La gente piensa ahora que todo puede quedar en nada. La presencia de Bermejo comienza a defraudar un poco.

La gran putada de IURM al PSRM se llama Joaquín Dólera. ¿No se había retirado definitivamente de la política? Algunos políticos son como los toreros, siempre vuelven. Los socialistas no tienen partido en Murcia y el poco que les queda juega en contra de Zapatero y, por ende, contra el ministro. Lo están quemando en la pira del agua y la corrupción mientras se olvida de ofrecer las alternativas creíbles que su electorado natural está esperando. Es la venganza fría de los Ortiz, los Navarro, los Hurtado, los Abellán, los Escudero, los Sanes… Igual que en Valencia, donde a la vicepresidenta De la Vega el pasado corrupto del PSPV le está haciendo bien la cama.

Fernández Bermejo levantó mucha expectación y generó expectativas entre los demócratas y progresistas murcianos. Pero a un mes del 9-M, no despierta pasiones. No es más de lo mismo, pero ha perdido la imagen de mirlo blanco de Gredos para quedar convertido en golondrina errante del valle del Segura tras haber confiado demasiado en sus propios recursos dialécticos. Lleva perdido, exactamente, la mitad del tiempo. Queda por ver ahora si será capaz, con sus resortes de inteligencia innata, de darle la vuelta a su destino.

De momento, no corrige errores. Me refiero a lo que dijo en Cartagena y con quien apareció en Lorca. Miles de votantes no entienden porqué se le hace parecer como si asumiese lastres y como que no se entera de cuales son las aspiraciones de alguna zona concreta de la Región de Murcia. ¿Está colaborando en la campaña electoral su paisano y delegado del Gobierno, Ángel González? Bermejo está absolutamente solo, desasistido por un partido que apenas existe hoy, y una candidatura impuesta sobre la que ni ha opinado. Él es el único motor de su lista pero la sociedad civil murciana ya no ve tan claro que él sea la persona capaz de ayudar a vencer la corrupción estructural que nos atenaza. Tantos pronunciamientos del ministro en campaña, que no dejan de ser lugares comunes, no arrastran votos.

Pero, todo hay que decirlo, la Murcia progresista aún confía algo en que reaccione y venza. Esperan todavía de Bermejo la formulación de propuestas serias. Piensan que, hasta las elecciones, debe asumir “de facto” el liderazgo del PSRM y de la candidatura para hacer algo creíble la alternativa. Porque en la Región de Murcia, Zapatero no goza de muchas simpatías y el trabajo a realizar es de chinos. Y, paradójicamente, es Murcia la tierra que le puede hacer perder, en el último minuto, la Presidencia del Gobierno de España ante el empate técnico que evidencian ya todas las encuestas. Esos dos escaños pueden ser los decisivos ante las pérdidas previsibles en Cataluña, con parte de un PSC jugando también a la contra.

Si el objetivo no se consigue, aquí habrá acabado la fugaz carrera política del ministro aunque parezca que él todavía no lo ha detectado por la anestesia que le suministra una candidatura plagada de gente sin el más mínimo perfil público ni poder social conocido.

Fernández Bermejo es uno de los grandes objetivos nacionales a batir por el PP. La derecha murciana tiene ahora todos los apoyos de Génova 13 para no reparar en medios. Y la habilidad del ministro no parece suficiente para neutralizar a toda una batería mediática regional en manos del poder de compra de la derecha y de las instituciones que detenta. Es por eso que se le ve excesivamente confiado mientras consume su tiempo en viajes entre Murcia y Madrid, Madrid y Murcia, sin el suficiente sentido que exige cualquier campaña política. Es una pena pero ya pinta como otra gran oportunidad perdida para una tierra tan castigada y sin el más mínimo horizonte de esperanza.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me parece muy bien todo lo que dices, pero discrepo en que Joaquín Dólora pueda quitarle un voto a la izquierda murciana.Yo recuerdo su etapa de diputado regional, y tengo que decir que nunca debería de haber vuelto a la política activa. El fue uno de los que se alió con ortiz, navarro y cia como tu comentas, para de manera infame quitar a un presidente de comunidad que había sido elegido democráticamente por los murcianos, y que después la justicia demostró que no había hecho nada. Todavía no he oído al Sr. Dólera pedir disculpas al Presidente, que el con sus conspiraciones con los anteriormente mencionados, ayudó a que cayera.
El Sr. Dólera está totalmente desprestigiado. Lo que debería es contar, que le iban a dar a él por ayudar a esta caída.
Me merece mucho más respeto el Sr. Bermejo, que el Sr. Dólera de aquí a Roma.
Dólera ya ha demostrado a los murcianos de lo que es capaz.
Lo siento pero en esta ocasión, no has estado acertado, pero como vivimos en un estado de derecho cada cual tiene libertad para decir lo que quiera.

Anónimo dijo...

Bastante desacertado su análisis esta vez Poveda. Antes voto a un gallo peleón que a Dólera. ¿Con quién ha empatado este para que le hagais tanto la pelota?

Anónimo dijo...

El Sr. Bermejo debería haber hecho una labor de conocimiento del medio. Sin esta información, es difícil entrar en este territorio llamado Murcia. Pero dado que la corrupción es un tema importante, además de prometer el gobierno debería tomar algunas decisiones más firmes y contundentes para evitar que la cosas nostra se apodere definitivamente de esta tierra. Y de esta manera relanzar su candidatura. Todavía no es tarde, y de esta manera de alguna manera "desactivaría" la opción de Dólera. Que en cualquier caso no la veo competencia del PSOE, que tiene su principal problema en que el PP ha conseguido inocular un virus tal a sus votantes que va a ser difícil que cambien de opción. La única manera es con medidas para desmontar el negocio y la mafia de dinero negro que por aquí pulula, haciendo la justicia más rápida y ejemplarizante.

Anónimo dijo...

Paco, te dejas llevar por la pasión. Has errado el tiro. ¿Dólera?, prefiero mil veces a Pujante.

Anónimo dijo...

Te has pasado Argárico, no quieras que el señor Bermejo construya en unos meses lo que el psoe murciano ha tardado años en destruir que es la honestidad política, la confianza en los líderes, y la unidad de la izquierda progresista en Murcia. Harán falta años para que todos las gentes de bien , honradas y progresistas vuelvan a confiar en los socislistas murcianos, pero mientras tanto y hasta que los de siempre abandonen de una vez este partido , ahora es el momento de estar todos contra esta derecha vil y corrupta que nos gobierna en Murcia. Todos debemos tener ahora un único objetivo GANAR EL 9 DE MARZO. Después a limpiar nuestra casa, Todos con Zapatero. (me gustas Argárico)

Anónimo dijo...

Si antes no se limpia, no llegarán los votos. Se vio claramente en las pasadas elecciones de mayo. Limpieza, ahora. Argárico tiene toda la razón y el ministro se está quemando porque no tiene ni idea de lo que es una campaña electoral ni de lo que es Murcia. Si sigue perdiendo el tiempo en carnavales y capulladas en La Paca, se acordará de Argárico al amanecer del 10 de marzo. Y se irá de aqui cagándose en la hora que acepto venir como candidato y en la madre que parió a quienes lo trajeron. Queda un mes y se pueden hacer muchas cosas.Pues que las haga el mirlo blanco o quedará para siempre en golondrina errante.