sábado, 16 de febrero de 2008

Un millar de personas se manifiesta por las calles de una silenciosa Totana controlada por la mafia

TOTANA.- Un millar de personas, la mayoría llegadas de fuera y, en mayor medida de pueblos más próximos como Alhama, Mazarrón, Águilas o Lorca, se han manifestado hoy durante hora y media por la calles de Totana, convocadas conjuntamente por la progresista coordinadora civil "Murcia no se vende" y la plataforma local "No a Este Plan Urbanístico", bajo el lema "Esto no es plan", para protestar por la corrupción urbanística que atenaza a varios municipios de la Región y, en concreto, contra el proyecto de PGOU que ha recibido más de 4.000 alegaciones de los propios vecinos de esta localidad.
La "marejadilla rojiverde", como fue calificada por algún observador local, partió desde la Rambla de la Santa y discurrió por las calles de Calvo Sotelo, Ángel de Morele, Juan XXIII y San Antonio, para cruzar luego por el puente de Santa Rita hacia la plaza de la Constitución y concluir frente al Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto contra la corrupción urbanística, tras recorrer más de un kilómetro por pleno casco urbano.
Sin embargo, la sensación de los forasteros, bastantes llegados en tren desde Murcia, era la de un pueblo siciliano controlado por la mafia puesto que eran escasos los totaneros que se han sumado a la protesta mientras la mayoría cerraba las puertas de sus casas y algunos, como mucho, se "atrevían" a observar desde detrás de los visillos lo que sucedía en la calle.
Hasta los bares quisieron estar tan aparentemente ajenos a esta protesta que, igualmente, mantenían cerradas sus puertas mientras ni uno solo de sus clientes mostraba interés alguno por escuchar los lemas coreados "Gobierne quien gobierne, Totana no se vende", "No crispamos, nos manifestamos" o "Si el pueblo no lucha, no se escucha", ni tampoco por leer las pancartas que rezaban "Totana no es Marbella".
Una falsa sensación de desinterés era palpable, ante todo un pueblo en silencio, como la traducción clara de un clima de miedo colectivo para no ser luego señalado como "traidor" a unos falsos intereses generales, que son más bien los de unos pocos algunos imputados en el "caso Tótem".
No obstante, no se produjeron incidentes ni provocaciones de parte de una población totanera profundamente dividida tras los últimos acontecimientos, que han terminado con su alcalde, José Martínez Andreo, en prisión preventiva durante dos meses, ahora en libertad bajo fianza, e imputados varios ciudadanos ilustres de este pueblo de 28.000 habitantes y uno de los más importantes de la Región de Murcia y del Bajo Guadalentín.
Para Francisco Morote, presidente del Foro Social y uno de los portavoces de los manifestantes, "esta manifestación ha sido convocada por una plataforma del pueblo de Totana, y cuenta con nuestro apoyo. El caso de Totana ha sido el de mayor relevancia nacional pero igual de importante es el de Los Alcázares".
Tanto la Policía Municipal, que obstaculizó días atras la pegada de carteles con esta convocatoria, como la Guardia Civil, ambas presentes durante todo el recorrido por las principales calles del caso urbano, no tuvieron ocasión de intervenir ante el boicot activo y pasivo de los estamentos locales, incluida la "tolerancia" esgrimida por la plataforma reaccionaria "Por el buen nombre de Totana" para respetar la libertad de expresión de los ciudadanos.
Al final del recorrido, frente al Ayuntamiento, el socialista totanero y ex director general de Turismo de la Región de Murcia, Ginés Rosa, leyó un manifiesto contra "cualquier corrupción urbanística", que tildó de "preocupación de todos los murcianos, sean del partido que sean".
Por eso calificó la convocatoria como "un acto no partidista, de iniciativa ciudadana", y que quiere ser "un ejemplo de convivencia cívica y democrática, de apoyo a la actuación de la Justicia, y un alegato en defensa del patrimonio ético, natural y cultural".
El manifiesto leído recoge que "una gran parte de la población murciana está harta y siente la necesidad de condenar públicamente el comportamiento incorrecto de un buen número de sus gobernantes, por aprovecharse de sus cargos públicos en beneficio propio y por insistir en un modelo de desarrollo insostenible, basado en el urbanismo salvaje (...) Más allá de su presunción de inocencia, tienen la obligación de ser inmaculados, porque administran nuestros impuestos”.
Ginés Rosa exigió por eso que nuestros políticos sean transparentes y señaló que esta manifestación era expresión del deseo de recuperar la democracia frente a la tiranía del ladrillo "y la barbarie del todo vale. No queremos una Región de Murcia llena de ladrillos y cemento, de casas vacías por la especulación, y de paisajes arrasados".
“Los avariciosos son especialistas en engañar a la gente, en traicionar su buena fe. Si no supieran mentir, no podrían salirse con la suya, que no es otra que enriquecerse ellos y sus amigos. Y para esto, se las pintan solos", denunció el interviniente.
Este portavoz explicó que la manifestación se había hecho en este municipio “porque el caso de Totana, desgraciadamente, ejemplifica como ningún otro, hacia dónde nos llevan las conductas censurables de ciertos cargos públicos de esta región".
"Lo que ha pasado en Totana es un hecho incuestionable, que sólo las mentes más cerradas se niegan a aceptar. Mientras unos se forran especulando, otros debemos pagar toda la vida y sin rechistar. Aquí hemos tenido mucho avaricioso, pero sobre todo mucho cegato, que no ve que este disparate de las urbanizaciones es pan para hoy y hambre para mañana. Están matando la gallina de los huevos de oro”, sentenció.
Y, finalmente, ante el parón de venta de viviendas de segunda residencia, considera comercialmente inviables los 59 planes parciales del nuevo PGOU totanero, que ahora se solicita apruebe la Comunidad Autónoma y una de las razones que aconsejaron convocar esta manifestación de protesta, precisamente en Totana, aunque podía haberse celebrado en cualquier otro municipio murciano afectado, porque actualmente algunos de sus convenios urbanísticos están siendo investigados por la Justicia".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve en Totana hoy

Anónimo dijo...

Es muy triste ver un pueblo en esa situación. Cuando alguien tiene que callarse porque le va en ello su ambición o algo mucho más básico, es que ha avanzado poco respecto al feudalismo caudillista. Lástima por las iniciativas tipo COATO y etc. Habrá que pensar que los que en esta y otras iniciativas serias trabajaron parece que quieren tirar la toalla.
Pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras, porque la falta de diálogo político en la región es lo que más contrasta cuando se visita otras donde este problema no es tan evidente. Y ver el bajo nivel que tiene la Región para enfrentar estas cosas es que da miedo de cara a los retos del futuro.

Anónimo dijo...

La formación política de Izquierda Unida, valora muy positivamente la movilización ciudadana del pasado sábado y percibe un cierto nerviosismo en el PP, que intuye el nacimiento de un viento fresco, que renovará el viciado aire de nuestro pueblo, en la palestra los últimos meses y cuyos responsables únicos son los especuladores o presuntos corruptos, perseguidos por la Justicia, así como los que tapan y justifican, con la excusa de que el modelo corrupto genera riqueza.



El denominador común de los asistentes a la manifestación, cuyo número no vamos a aventurar, era de personas jóvenes y valientes, que no tienen nada que agradecer al poder ni a sus mamporreros. Los jóvenes de la Plataforma No a Este Plan, no tienen que perder prebendas, ni agradecer "favores", o recoger "migajas" de los que se enriquecen con el patrimonio y la historia de Totana. Los manifestantes del sábado y la inmensa mayoría de la población, pueden caminar con la cabeza alta porque son honestos, como lo han sido los totaneros en su historia, exigen honestidad a los gobernantes, políticas que beneficien a la mayoría y que los elegidos por el pueblo escuchen a todos los vecinos y no solo a los que tienen intereses económicos bastardos.



No debería el Partido Popular hacer oídos sordos de una voz, que por muchas prohibiciones y trabas, no se ha acallado ni amilanado ante la presión de los que defienden lo indefendible. Mantener un discurso pseudo nacionalista y casposo, sobre los derechos a manifestarse u opinar en función de donde haya nacido o esté empadronado en Totana, carece de cualquier lógica democrática e IU la rechaza de plano al igual que la confección de lista de boicot a comercios totaneros, a productos catalanes o marginar a personas, por parte del Ayuntamiento, que es de todos, a la hora de acceder a puestos de trabajo en las condiciones que marca la Constitución Española.



Por último, la Coalición de Izquierdas en Totana, deja claro que en toda su historia ha expulsado a nadie de sus filas. Las personas son libres de militar o no en partidos políticos y los únicos que han sido expulsados (o dados de baja), son Juan Morales y José Martínez Andreo, para salvaguardar el buen nombre y la imagen del PP, mientras se mancilla el de Totana y su Institución, utilizándola cuan mercancía de maletines o comisiones, con la "bendición" de estamentos cuyos privilegios han sido históricos desde la Edad Media. Algunos predicadores deberían exigir a los gobernantes que estudien el origen del dinero que se pueda invertir en especular, por si se está cometiendo un pecado inmoral, utilizando dinero sucio para enriquecer o "hacer grande" a unos pocos, con la excusa del mal llamado progreso.

Totana, 18 de febrero de 2008.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IU-TOTANA

Anónimo dijo...

El Grupo Senderista de la Región de Murcia organizó una marcha desde Puntas de Calnegre hasta Cabo Cope, respaldada por la coordinadora La Región de Murcia no se vende, a la que acudieron casi 500 personas. El motivo de la marcha, además del propio senderismo, fue protestar por los planes de urbanización de la zona.