sábado, 16 de febrero de 2008

A Bermejo no le van a dejar conocer la Región en la campaña / Juan Redondo

A este paso al candidato Mariano Fernández Bermejo no le dejan conocer la Región al menos en las tres semanas que quedan para las generales de marzo.
El cabeza de lista de los socialistas murcianos se está convirtiendo en uno de los principales protagonistas de esta precampaña para la prensa nacional. Si con el proceso abierto para que ANV no pueda presentarse a las elecciones por sus vinculaciones con los terroristas de ETA, y el seguimiento permante de los funcionarios judiciales no tuviera bastante, ahora ha saltado la reforma del “pisito”, con la ex ministra de Vivienda tirando sus puyas.

Dicen que los responsables de campaña del PSOE murciano van a tener que ajustar agenda y Bermejo quedarse de telonero para los grandes mítines de Felipe González o Rodríguez Zapatero, acompañar a Solbes u otros visitantes ilustres, conceder entrevistas y algún posible debate con Pilar Barreiro, confrontación que ya han pedido los socialistas.
“Mantenemos el mismo calendario y el mismo programa. Cambios ninguno”, insisten en Princesa. Los simpatizantes que tenga en Murcia le verán en la noche electoral, pero en Madrid parece que, de momento, ha hecho “algunos buenos amigos”, porque el buen hombre no para de apagar fuegos. “Donde se cae el burro, ahí le pegan los palos”, según comenta un veterano observador. Los “incidentes capitalinos” de Bermejo podrían poner en peligro la lucha de los socialistas murcianos por el décimo escaño en la Región. Los populares murcianos están contentos, porque nunca les hizo gracia su presencia en Murcia.

El acoso ya empezó aquí insinuando que su presencia iba a servir para azuzar a los fiscales y jueces sobre escándalos de presunta corrupción. “Una maldad que descalifica a los propios autores, por su falta de respeto a la Justicia o por su aparente interés de esconder debajo de las alfombras”, comenta un veterano analista.
Los procesos judiciales no parece que tengan que estar determinados por la convocatoria electoral y que tampoco se vayan a paralizar después del 11-M en base a los resultados. “Es una interpretación tan perversa como decir que con Zapatero no ha llegado el AVE, pero al menos no hemos tenido que enterrar ciudadanos por accidentes ferroviarios como con Alvarez Cascos”, insiste el veterano analista.

El candidato Bermejo y sus mentores se encuentran en una situación poco agradable por la “ola de Madrid”. Dicen que cuando en las listas llega un “paracaidista” hay que estar a las duras y a las maduras. Y que además, la reforma del “ático público por motivos de seguridad” tampoco es para rasgarse las vestiduras. Que también se lo hicieron aquí al delegado del Gobierno tras el paso de Peñarrubia y que hay otros áticos privados más caros y también reformados.
Pero al ciudadano con “el bolsillo apretado” estas justificaciones le llegan menos. Parece que no tiene suerte Saura en sus esfuerzos por recuperar espacio electoral en el actual gran feudo del PP del Sureste, porque al igual que en las autonómicas y municipales, las candidaturas son cosa suya. “Como dicen en la huerta, parece que burra en la que se monta, burra que le tira”, sentencia el analista.

Lo Poyo, razones legales y morales

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, está tranquila y satisfecha tras conocer el archivo de las diligencias abiertas sobre presuntas irregularidades urbanísticas en Lo Poyo.
Lógico, envió al fiscal jefe el expediente completo del proyecto urbanístistico y se lo devolvieron sin abrir. Los portavoces populares también están contentos e incluso hablan de que la fiscalía actue de oficio por supuesta denuncia falsa.
La Kutxa, que pago mas de cien millones de euros y tenía previsto invertir más de 200 millones de euros para construir 5.000 viviendas y varios campos de golf, se quedó frenada con el proyecto al margen de investigaciones judiciales. Un parón que zanjó personalmente el presidente de la Comunidad, no dejando en buen lugar a Barreiro, en una intervención en la Asamblea a preguntas de IU.
“Mientras sea presidente no se urbanizará Lo Poyo” y argumentó entre otros motivos razones morales, un concepto no recogido en la normativa legal. Dicen que quizás ahora Valcárcel también tendrá algo nuevo que decir tras el archivo de las diligencia del fiscal sobre Lo Poyo.

No hay comentarios: