sábado, 2 de febrero de 2008

Libertad bajo fianza de 70.000 euros para el alcalde de Totana

TOTANA.- El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, salió anoche en libertad tras dos meses de prisión provisional en el Centro Penitenciario de Sangonera. La sustituta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Totana acordó su puesta en libertad bajo una fianza de 70.000 euros, así como la retirada de su pasaporte y la obligación semanal de presentarse en el citado juzgado.
La decisión de la juez es consecuencia de un recurso del nuevo abogado de Martínez Andreo, José Ángel González Franco, entregado el pasado miércoles solicitando su excarcelación.
Tras estudiar un recurso de casi 30 páginas, la juez y el fiscal no se opusieron en admitir que quedase en libertad.
Martínez Andreo abandonó Sangonera pasadas las ocho de la tarde, acompañado por su esposa, Encarnación Agüera y dos de sus abogados, en el coche del letrado González Franco.
Al alcalde de Totana, la juez le imputa ocho presuntos delitos: cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación.
El PSOE de Totana manifestó, tras conocer la puesta en libertad, que Martínez Andreo, "tiene que asumir su responsabilidad política por su presunta pertenencia a una trama de corrupción" y precisó que "se le siguen imputando hasta ocho delitos, por los que está en libertad bajo fianza de 70.000 euros, con el pasaporte retirado y con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado".
Para los socialistas, "la libertad provisional de Martínez Andreo demuestra, una vez más, la independencia de la juez y el fiscal, a pesar de las sospechas que ha sembrado sistemáticamente el PP".
El jueves, Juan Morales
Precisamente el próximo jueves, el diputado regional Juan Morales Cánovas, prestará declaración como imputado en presuntos delitos de cohecho, malversación y prevaricación, ante el magistrado instructor del TSJ, Julián Pérez Templado, miembro de la Sala de Lo Civil y lo Penal. Se espera la presencia del fiscal superior, Manuel López Bernal y del fiscal anticorrupción, José Luis Díaz Manzanera aparte del abogado defensor, José María Caballero.
Por otra parte, Alfredo Blanco, ex concejal de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Los Alcázares, pasó ayer al Grupo Mixto. ASí, el PSRM pierde su mayoría absoluta. La composición corporativa que ahora en 8 concejales del PSOE, 7 del PP, 1 de IU y 1 del Grupo Mixto. Blanco no asistió al pleno ordinario y dejó sus competencias en manos de la alcaldesa Encarna Gil.
La portavoz de IU, Trinidad Espinosa, pidió la dimisión de los cinco concejales socialistas que se encontraban en la anterior Corporación.
La juez de San Javier, Eva María Algar, ha dictado un auto por el que prorroga durante un mes más el secreto de las diligencias sobre el "caso Ninette".
Opinión del candidato socialista
Mariano Fernández Bermejo, candidato del PSRM al Congreso de los Diputados y ex fiscal jefe del TSJ madrileño, considera intolerable que cualquier cargo público permanezca en su cargo cuando un juez aprecia indicios racionales de un presunto delito en sus actuaciones.
Para el candidato socialista la corrupción es el enemigo común a batir por ser el cáncer del sistema político que, a la larga, acaba con la sociedad, por lo que la lucha debe ser sin cuartel. "Hay que luchar por la limpieza en política. Las personas decentes debemos estar en un lado y las indecentes en el otro".

No hay comentarios: