sábado, 2 de febrero de 2008

El alcalde de Totana ya puede dormir en casa / Juan Redondo

Tras casi dos meses en la prisión de Songonera el alcalde ex popular de Totona, José Martínez Andreo, pudo anoche dormir en su casa tras pagar una fianza de 70.000 euros, diez mil más de los que aportó en su día el ex alcalde de los Alcazáres Juan Escudero para eludir la cárcel.
En esta ocasión, el fiscal no se ha opuesto al recurso “denso y técnico” del abogado González Blanco. Alegría de la familia y del letrado a la puerta de prisión –“estoy muy feliz de sacarle de la cárcel”– y celebración por todo lo alto de la plataforma totanera.

Los dos escándalos por presuntas tramas urbanísticas siguen en manos de las juezas instructuras y en ambos casos quedan importantes responsabilidades por depurar con sumarios bajo secreto. Y dicen que las comparaciones resultan poco menos que obligadas en cuanto a trato judicial entre los personajes.
Desde sectores populares, muy contentos por la libertad bajo fianza de Martínez Andreo, siguen considerado como una medida “desproporcianada” el largo tiempo que ha estado en prisión el alcalde. Siempre defendieron que podía haber “metido la pata” en cuestiones administrativas pero no “metido la mano”.
Los socialistas mantienen su discurso de respeto absoluto a las decisiones judiciales aunque siguen cuestionando el apoyo popular a un alcalde imputado y en libertad con fianza.

Con la libertad de Martínez Andreo parece que el escándalo de Totana entra en su recta final en cuanto a instrucción judicial. La decisión de TSJ sobre el diputado Morales no parece que se vaya a retrasar mucho. El ex alcalde sigue en esa rara situación de repudiado socialmente pero no imputado judicialmente.
Según analistas jurídicos, la salida de la prisión del alcalde, se puede interpretar como que la investigación va muy avanzada, y que con Martínez Andreo no tiene hipotéticas posibilidades de destrucción de pruebas u obstaculizar la acción de la Justicia. De todas formas, los Ucos siguen trabajando en la ‘Operación Tótem’ para intentar cerrar en lo máximo posible la trama totanera.
El listado de las imputaciones a los inculpados es larga y significativa y un ejemplo de lo que se debe hacer con fondos públicos desde una corporación municipal. Listado que iguala y supera Los Alcázares en la trama de la ‘Operación Ninette’. Dos ejemplos nada exportables.
Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina los partidos políticos están condenando todos los espisodios de corrupción y piden respeto a la Justicia. La corrupción no es cosa de partidos, sino de personas, pero dicen que a veces estos episodios surgen por cierta vista gorda de los dirigentes políticos.

No hay comentarios: