martes, 26 de febrero de 2008

San Javier impulsa el cultivo y el consumo de productos ecológicos

SAN JAVIER.- El Ayuntamiento de San Javier (Murcia) impulsará durante el próximo mes de marzo el cultivo y consumo de productos ecológicos a través de actividades encaminadas a analizar su influencia en el medio ambiente o la situación específica de estos productos en la Región, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Estas actividades se enmarcarán dentro de las jornadas 'San Javier con la agricultura ecológica: una alternativa sostenible', que tendrán lugar en este municipio desde el 11 hasta el 15 de marzo, y en las que colaboran, junto al Ayuntamiento, el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Murcia y la asociación de productores y consumidores de productos ecológicos 'Biosegura'.

El concejal de Agricultura, Antonio Garcerán, presentó hoy dichas jornadas junto al concejal de Medio Ambiente, José Luis Espinosa, quien señaló lo que se busca es "crear un cinturón verde en torno al Mar menor, y divulgar tanto entre los agricultores como en la población las bondades del cultivo y el consumo de productos agrícolas ecológicos".

El presidente de 'Biosegura', Francisco Muñoz, señaló que las jornadas tendrán como eje central una exposición que se podrá visitar en el centro cívico Parque Almansa, en la que se abordan de forma didáctica todos los temas relaciones con la agricultura ecológica.

La muestra, que recibirá visitas guiadas de escolares, asociaciones y el público interesado, se centra en la producción de este tipo de cultivos, su influencia en el medio ambiente, su consumo y la situación del cultivo ecológico en la Región, entre otros aspectos.

Por otra parte, los días 13 y 14 de marzo, a partir de las 18.00 horas, se celebrarán mesas redondas en el centro cívico de San Javier, en las que se abordarán la relación de la agricultura y el medio ambiente, así como la agricultura ecológica como alternativa sostenible de futuro. Las jornadas acabarán el 15 de marzo con una visita a la finca ecológica Villa Teresa de Los Alcázares con degustación incluida.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Espinosa señaló hoy que España es el principal productor de productos agrícolas ecológicos de la Unión Europea, y también el que menos consume, por lo que con esta iniciativa se pretende "incidir en la información y divulgación de este tipo de productos entre la población para incrementar su consumo, y entre los agricultores, desde el punto de vista más técnico".

Para Francisco Muñoz, "la falta de información y los problemas derivados de la distribución de este tipo de productos son los principales impedimentos para que se extiendan en el mercado frente a la agricultura convencional".

En su opinión, "con estas jornadas se explicará que un producto ecológico no ha recibido ningún producto químico como pesticidas o abonos, y que además ha completado todo su ciclo, por lo que contiene un mayor número de nutrientes, además de evitar la conservación frigorífica, tratándose así de productos frescos".

No hay comentarios: