martes, 26 de febrero de 2008

De algunos actos ‘electoralistas’ en las campañas / Juan Redondo

Se queja el Gobierno regional de que la acampada de las ONGs en San Esteban en defensa del 0,7% para el tercer mundo tiene un claro interés electoralista.

Esta Plataforma no ha surgido de la noche a la mañana, lleva muchos años defendiendo un porcentaje que en los Presupuestos Generales del Estado apenas alcanza el 0,35%. Son elecciones generales y es coherente que se reincidan en sus reivindicaciones. Lo del lugar siempre es discutible, pero el organizador lógicamente elige el escenario que considera más adecuado.

“Parece sospechoso que esta coordinadora decida llevar a cabo una acción de protesta, precisamente el día siguiente del comienzo de la campaña electoral”, dice María Dolores Alarcón, secretaria autonómica de Relaciones Externas y Cooperación al Desarrollo. Por la acampada han pasado de momento los candidatos socialistas y de IU a depositar sus firmas, parece que a los populares no se les espera.

En campaña electoral se producen coincidencias sospechosas que no tenían que sorprender, por su experiencia y buen talante a María Dolores Alarcón. En todas las convocatorias electorales hay siempre curiosas coincidencias.

En las autonómicas y municipales, al Gobierno regional y a los alcaldes se les aprieta la agenda de inauguraciones, primeras piedras y cortes de cintas. Y también surgen movimientos ciudadanos que curiosamente pasaban por allí.

Las protestas de los funcionarios judiciales siguiendo a Bermejo con sus pitos como unos tunos, también empezó en la precampaña y no tiene visos de concluir hasta el día de las votaciones. Y si las transferencias de Justicia no están en el Gobierno Regional algo tuvo que ver el ex consejero de Presidencia Fernando de la Cierva.

Tampoco están muy de acuerdo, desde la otra opción política, sobre la fecha de la cumbre sobre los AVEs, que organizaron las Cámaras de Comercio y la patronal murciana. Cumbre en la que el protagonismo recayó sobre el Gobierno regional y los candidatos populares, con Pilar Barreiro y Andrés Ayala al frente y en la que los socialistas e IU no aparecieron, como los populares por la acampada de San Esteban. Quizás porque no estaban invitados.

Dicen que en campaña valen muchas cosas y entre oportuno y oportunista a veces existe también empate técnico. Y las cintas, las primeras piedras, las jornadas no tienen porque tener más privilegios que las acampadas.

www.elfaro.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acho, Paco, quita ese fondo oscuro, que dificulta la lectura. Gracias.