jueves, 14 de febrero de 2008

Consenso, excepto de IU, para urbanizar nueve kilómetros de costa virgen en Águilas

ÁGUILAS.- El pleno del ayuntamiento de Águilas ha aprobado cinco proyectos para construir urbanizaciones en el tramo de nueve kilómetros de costa virgen que une la localidad con la zona de Calabardina, según cuenta hoy "La Opinión".
Los proyectos fueron aprobados con los votos a favor de los diez ediles del Partido Popular, los tres concejales del grupo independiente Masd (liderados por Pedro Gil, expulsado del PSOE por no ir al pleno en el que se votó la recalificación de La Zerrichera), así como los siete concejales socialistas, con Ramón Román a la cabeza, quienes hasta ahora siempre se habían opuesto a los proyectos urbanísticos en el municipio. Izquierda Unida fue el único grupo que votó en contra.
En concreto, el pleno municipal ha aprobado los planes parciales Cumbre de los Collados I, Cumbre de los Collados II, Playa del Arroz II, Nueva Luarca y Collados Weiss, todos ellos enclavados en la cordillera litoral.Asimismo, en la zona el Ayuntamiento de Águilas plantea un total de 25 planes urbanísticos, que no han llegado a pleno por distintas causas administrativas.
Otro proyecto de macrourbanización en la zona, que ya se ha tratado en comisión de urbanismo y que probablemente vaya a pleno en los próximos meses, es el denominado Playa del Arroz I, sobre el que incluso se planea la construcción de un puerto deportivo.
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Miguel Antonio Carrasco Cayuela, argumenta que su oposición a los citados planes urbanísticos "está en la línea de no destrucción del litoral virgen y en contra de las tiras urbanísticas que crecen paralelas a la costa".
Carrasco Cayuela considera que "se trata de un desarrollo anormal" y piensa que "el modelo de desarrollo urbano del municipio debe de seguir las líneas concéntricas de los cascos urbanos; tales como el de la propia población de Águilas o como los desarrollos urbanos ya existentes en Calarreona, Calabardina y Todo-Sol".
"El ladrillo debe de concentrarse en los núcleos urbanos y extenderse en anillos concéntricos alrededor de ellos", apunta nuevamente Carrasco, para el que no sirve crear islas urbanizadas , apartadas de cualquier núcleo urbano, y sin abastecimiento de luz o agua.
Izquierda Unida no se opuso, sin embargo, al proyecto urbanístico de La Florida, en pleno centro urbano de Águilas, que también fue aprobado en el pleno por unanimidad de todos los partidos políticos en el pleno ordinario de enero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco esa zona, como murciana, como turista, como científica, no como la palma de mi mano, que es lo que quisiera, pero casi. He tenido la oportunidad de bañarme un muchas de sus calas, en zonas donde no caben más de 6 toallas y eso muy juntitas, pero que permiten disfrutar de un agua limpia y unos fondos marinos que ya quisiera haber visitado Jacques Cousteau. Que pretendan, que hayan dado el pistoletazo de salida para destrozar esa zona duele.

Anónimo dijo...

Ramón Román, traidor, sinverguenza. Ya se ve por qué tenías tanto interés en hacer amistades con algunos ecologistas. PSOE=PP=Especulación, destrucción del patrimonio regional igualmente, aquí en Murcia y en lima. A estos no los expulsa de su partido el Sr. Saura y la Sra. Rosique? Urbanizamos esto y no la Zerrichera? O esto no lo va a parar la comunidad autónoma? Cómo tiene el PSOE la desverguenza de apoyar los planes de un alcalde como Ramírez, en l a picota? Qué mal, qué mal!!