miércoles, 20 de febrero de 2008

Alemania exige transparencia a Liechtenstein en el caso del fraude fiscal

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, exigió anoche a su homólogo de Liechtenstein que informe sobre los alemanes que invierten en su país, como ya hace con EEUU, mientras sigue adelante la investigación de cientos de ciudadanos que escondieron sus ahorros en el pequeño principado.

"Los acuerdos ya concluidos con Estados Unidos son para nosotros, países de la Unión Europea, una especie de referencia y nos decimos que si es posible con Estados Unidos, también debe serlo con nosotros", declaró Merkel, tras recibir al jefe de gobierno de Liechtenstein, Otmar Hasler.

Las relaciones bilaterales son muy tensas desde que salió a la luz que los servicios secretos alemanes (el BND) habían entregado entre cuatro y cinco millones de euros a un informante para conseguir datos robados de un banco del principado. Según la prensa alemana, el informante dio una enorme cantidad de informaciones bancarias confidenciales que se remontan a los años 70.

Estos datos permitieron a la Justicia alemana lanzar una investigación sin precedentes que tendría por blanco a un millar de ricos contribuyentes, sospechosos de haber escondido un total de 4.000 millones de euros en este Principado para escapar al fisco en su país.

Desde 2002, el fisco estadounidense consiguió que el Principado levante parcialmente su secreto bancario y cualquier inversión de un ciudadano o residente en Estados Unidos desde sus cuentas en Liechtenstein en acciones de Wall Street o bonos del Tesoro estadounidenses, es declarada a Hacienda.

Hasler aseguró que "el acuerdo contra el fraude" que su país está negociando con la Unión Europea (UE) va en esa dirección. "Podemos obtener más transparencia y tasar a todas las fundaciones", advirtió la canciller. Anónimas y con pocos impuestos, las fundaciones o empresas registradas en este Principado oscilan entre 45.000 y 50.000.

Hasler aseguró que el Principado está haciendo "reformas" y recordó que existe un proyecto de transformación profunda del derecho de las empresas o fundaciones. La canciller también pidió que Liechtenstein aplique sin tardar una serie de acuerdos internacionales, como la tercera directiva europea sobre el lavado de dinero.

Y firme el protocolo adicional de la OCDE sobre la asistencia en las investigaciones sobre fraude fiscal. Además, Merkel calificó de "infundadas y de poca ayuda para las relaciones" bilaterales las declaraciones realizadas el martes por el príncipe heredero y jefe de Estado, Alois von und zu Liechtenstein.

Este acusó el martes a Alemania de atentar contra su soberanía por haber comprado datos bancarios robados. Liechtenstein, que obtiene un 30% de su Producto Interior Bruto (PIB) del sector financiero, podría incluso lanzar una acción judicial contra los servicios secretos alemanes por el "dudoso" método utilizado.

Según el banco LGT, el más importante de Liechtenstein, los documentos comprados por las autoridades alemanas a un informante habían sido robados en 2002.Este hombre, buscado por la Justicia del Principado, se llamaría Heinrich K. y se escondería en Australia, según The Wall Street Journal.

Mientras tanto, la justicia alemana seguía registrando casas, oficinas o bancos en el sur y oeste del país, fundamentalmente. En total, se han emitido 900 órdenes de registro que afectarían a personalidades del mundo de las finanzas, el arte o el deporte, según la prensa local.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos de Murcia se lo han llevado a Suiza y la Republica Dominicana. El CNI ya tiene localizadas sus cuentas y entidades y solo falta una orden politica para que todo el mecanismo judicial se ponga en marcha y algunos terminen entre rejas por fraude y delito fiscal.El dia despues de las elecciones debe comenzar la cuenta atras.