martes, 8 de enero de 2008

Y en la Región de Murcia también hay buenos penalistas / Juan Redondo


La contratación de un despacho penalista catalán por parte del alcalde de Totana y de su familia para su defensa, ha sorprendido en los ambientes jurídicos murcianos. Primero por considerar que el anterior despacho de letrados estaba llevando su defensa de una forma jurídica impecable y segundo porque la Región de Murcia cuenta con penalistas con gran experiencia y preparación.

Entre los letrados se respeta la decisión “porque cuando tienen a un familiar en la cárcel en un situación especial como es la del alcalde de Totana, intentas por todos los medios su salida”, comenta un abogado. Y utiliza el símil de los equipos de fútbol, “que cuando no se obtienen buenos resultados en el campo se cambia de entrenador, aunque no tenga culpa, para ver si se produce un revulsivo”.

El nuevo equipo ha anunciado que hará una “defensa puramente técnica” de su defendido, algo que ha sorprendido aún más a penalistas murcianos y cartageneros. “¿Aquí qué hacemos, una defensa rústica. Vamos a los juzgados con boina?”, ironiza uno de ellos curtido en numerosos pleitos en los tribunales.

La decisión decididamente no deja en buen logar a los penalistas de la Región. En estos casos, según unos, de debe a cierto complejo de provincialismo, “creyendo que un abogado de Madrid o de Barcelona va a estar mejor preparado y realizar una mejor defensa, cuando en muchos casos se demuestra lo contrario”.

En estos casos no influye, según estas fuentes, sólo la sólida preparación técnica y jurídica sino también el conocimiento habitual de los juzgados y tribunales para estar muy encima a lo largo del proceso, tanto de instrucción como en el posterior juicio.

“En la Región existen letrados con la misma preparación, que lo pueden hacer también con el nuevo letrado del alcalde de Totana”, insiste un penalista cartagenero.

Mientras tanto “La Operación Tótem” sigue pendiente de la juez instructora con secreto de sumario. “Estamos en la época de la especulación”. A lo largo de la jornada de ayer en el TSJ no existían noticias respecto a un posible traslado del asunto al alto tribunal, aunque la decisión podría producirse en los próximos días.

La proximidad de las elecciones generales y el arranque de la precampaña de los partidos políticos para los próximos días puede resultar una coincidencia incómoda especialmente para los populares, aunque tampoco en los ámbitos judiciales se ve con agrado la coincidencia de fechas por su posible incidencia política y mediática. Los trámites judiciales no tienen nada que ver con los calendarios políticos, insisten fuentes de la Judicatura, respecto a las nuevas insinuaciones de dirigentes populares respecto a la presencia del ministro Fernández Bermejo como cabeza de lista al Congreso por los socialistas murciano. Sin embargo para los observadores la “Operación Tótem” estará en la campaña.

Morales pasó las Navidades en Murcia

Intranquilo y esperando que se aclare su situación ha pasado las Navidades el diputado del grupo mixto Juan Morales. No ha salido de la Región, según fuentes próximas al ex alcalde de Totana, al que fue retirado el pasaporte durante la intervención en el domicilio de su compañera en Murcia.

“Seguimos esperando noticias para que el tiempo ponga las cosas en su sitio. Hasta ahora se ha especulado y hablado mucho pero lo que sabemos es lo que ha trascendido a través de los medios de comunicación”, señala su abogado defensor.

El diputado esta deseando que el TSJ asuma la instrucción, por su condición de aforado, para saber sus imputaciones y poder defenderse. Sin estar imputado, pero abandonado por sus ex compañeros de partido, su situación es totalmente opuesta en este sentido a la del alcalde en prisión.

“Es una época mala con las generales a la vuelta de la esquina”, insisten fuentes próximas a Morales.

Federico Trillo gana posiciones por Alicante

El cartagenero Federico Trillo gana posiciones cada día para repetir como diputado por Alicante, provincia por la viene presentándose en las filas populares desde principios de los noventa. El ex presidente del Gongreso y ex ministro de Defensa contará con el apoyo de Génova frente a los intentos de sectores populares de la vecina comunidad de colocar como cabeza de candidatura a Gerardo Camps.

Con ello se descartaría su presencia en las listas por Murcia, lo que podría abrir espacio a Martínez Pujalte. De momento el nombre del cabeza de lista sigue en el aire. Según fuentes populares aunque Gómez-Fayrén oficialmente no ha recibido la oferta, cuenta con muchas bazas por su tirón popular de cara a la lucha por el séptimo escaño.

“Aunque personalmente no le apetece, si se lo pide Valcárcel se sacrificará porque es una persona leal y disciplinada”, insisten fuentes populares. Valcárcel mantiene su total hermetismo incluso ante su guardia pretoriana.

www.elfarodemurcia.info

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está muy bien defender a los profesionales murcianos cuando han demostrado su talento. A ver si extendemos esa inteligente actitud a otras profesiones, porque la subgugación por lo foráneo es un papanatismo provinciano que habría que desterrar de una vez por todas. No será fácil, pero sería necesario y deseable. Un escéptico.