martes, 15 de enero de 2008

Los distintos trabajos de los diputados nacionales / Juan Redondo

Cuando se llegan las elecciones generales, como en todos los comicios, dicen que hay que hacer balance de la gestión del Gobierno y también de la oposición y con estas premisas escuchar los programas electorales y las promesas de los partidos. En provincias apuntan que lo más importante son los codazos por las listas y el morbo de los que entran y salen y en que puesto van los colocados. Del trabajo parlamentario durante la legislatura “ni se sabe ni interesa”.

Los ciudadanos conocen a algunos concejales, dependiendo de la población de su municipio, a algunos consejeros y a escasos diputados regionales. A nivel nacional sucede algo de lo mismo con los gobernantes y altos dirigentes de los partidos, pero a los diputados de su circunscripción, llámese Murcia, en general les conocen los familiares y cuatro allegados, periodistas incluidos. Ni se sabe quienes son y lo que es peor tampoco lo que hacen en Madrid. Y al final los “currantes” y los “votadores” entran en el mismo paquete y con la misma remuneración.

En el anterior régimen, también llamada democracia orgánica, decían que el principal trabajo de los procuradores, distribuidos por tercios, era el aplauso, el amén y el fuerte aplauso. Con la democracia parlamentaria en los grandes partidos se mantiene también a la “claque”, una cuota que aplaude, patalea o silva, según toque. Son los que se pueden pegar ocho o doce años sin realizar una sola intervención parlamentaria ni en pleno, ni en comisión, que se limitan a presentar alguna “sesuda pregunta” de pascuas a ramos.

Según un veterano político aplican a rajatabla la vieja recomendación de “no hagas nada, pero relaciónate socialmente y véndelo bien”. Aparecen algún fin de semana por la circunscripción y leen una nota oficial del partido sobre la bondad o maldad de los proyectos del gobierno, dependiendo del color político, y su incidencia en la Región. Ejemplos hay en todos los partidos y en todas las provincias. A la hora de las listas hasta están mejor situados que los “currantes
Sin entrar en profundidades sobre la actuación de los nueve diputados murcianos en esta legislatura, ni ir a las estadísticas del Congreso, el trato entre socialistas y populares ha sido totalmente opuesto.

Raimundo Benzal, por poner un ejemplo, ha sido ponente en leyes, ha desarrollado un gran trabajo parlamentario, y se ha quedado fuera de la candidatura socialista elaborada por Saura. En el PP, Ayala, el diputado de su partido con más intervenciones parlamentarias, está en un sinvivir por saber si irá primero o segundo; Alberto Garre y Lourdes Méndez, encontrarán recompensa a su labor en el Congreso. Cosas de la política y de los criterios de los dirigentes, porque dicen los escépticos que los ciudadanos en las generales también aquí votan a las siglas y a los líderes; en esta ocasión: Zapatero o Rajoy.

Populares murcianos trabajando en Madrid

Pedro Antonio Sánchez y Andrés Ayala andan por los madriles por motivos de trabajo, el portavoz de los populares murcianos para participar en el cierre del programa electoral y el cartagenero para aportar notas y apuntes sobre infraestructuras ante los debates televisivos entre Zapatero y Rajoy. Entretenidos en trabajos puntuales, porque el hermetismo y la intriga de Valcárcel en un tema secundario como el cabeza de lista del PP por Murcia termina por aburrir a sus más próximos.

“Aquí no hay problema de encaje de “europeos”, la autonomía la tiene el jefe”, insisten en fuentes populares. “Le gusta guardarse una carta como a los magos. En esta ocasión Ayala es el último recurso, pero no sería sorprendente que al final fuera de número dos”. Mañana se ha convocado el comité electoral regional y el jueves las listas serán oficiales. “Ya quedan pocas horas para conocer el nuevo parto del jefe”, insisten sus pretorianos.

Morales ya está donde él quería

En los próximos días el TSJ se pronunciará sobre su competencia sobre la presunta imputación de diputado Morales en el escándalo de Totana. El paso posterior sería la atracción del expediente sumarial sobre las posibles actuaciones delictivas del ex alcalde. “Nosotros no tenemos nada que decir, ese señor ya no pertenece a nuestro partido y hasta que no se levante el secreto de sumario no sabemos nada”, insiste un dirigente regional del PP.

Caballero, letrado de Morales, también sigue en un tenso compás de espera. “Las únicas informaciones que conocemos son por filtraciones informativas. Sí el TSJ asume el tema una de nuestras primeras peticiones será el levantamiento del secreto de sumario”. El trama totanero entra en una nueva fase, mientras el alcalde Martínez Andreo acumula días en prisión. El ministro Bermejo pedía el domingo prudencia y respeto hacía jueces y fiscales. “Bermejo no es precisamente un ejemplo de prudencia”, replican los populares.

www.elfarodemurcia.info

No hay comentarios: