martes, 15 de enero de 2008

La Región de Murcia fue la más inflacionista en 2007 con un 4,7%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo aumentó tres décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de diciembre, lo que supuso que el incremento de precios acumulado en el año 2007 fuera del 4,7 por ciento, cinco décimas por encima de la media nacional, que fue del 4,2 por ciento, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia se convierte así en la Comunidad que cierra 2007 con la mayor inflación del país, ya que aunque en diciembre sólo aumentaron los precios un 0,3 por ciento, una décima menos que la media nacional; la interanual se situó en el 4,7 por ciento, cinco décimas más que la media nacional.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, anunció hoy, en un comunicado de prensa, que va a presentar una moción en la Asamblea Regional para que el Gobierno regional "ponga en marcha, de forma inmediata, medidas concretas para contener la subida imparable de precios en la Región".

Igualmente, criticó "la inacción del Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel para contener la inflación y su falta de iniciativa para afrontarla", ya que, manifestó, "llevan muchos años tirando balones fuera y esta situación era más que previsible después de más de ocho años de subidas continuadas del IPC por encima de la media nacional".

En esta misma línea, apostilló que "nuevamente Murcia vuelve a ser la comunidad más inflacionista de España con un 4,7 de incremento interanual, mientras que el diferencial de precios con la media española sigue castigando más a los murcianos, quienes cada vez tendrán más dificultades para llegar a final de mes".

Y es que, a juicio de García Retegui, "la subida de carburantes y cereales tampoco puede seguir siendo la excusa para que la Administración regional tome medidas".

Incluso, advirtió, "lo más llamativo es que la Región vuelve a liderar la subida en el grupo de alimentos, con un incremento de un 9,5 por ciento, muy por encima de otras comunidades autónomas y de la media nacional"; motivo por el que consideró que el Gobierno regional "tendrá que encontrar alguna justificación a esta subida en el grupo de los alimentos".

Asimismo, añadió que "los bajos salarios, las bajas pensiones y la alta temporalidad cierran el círculo vicioso de la economía regional y son consecuencia del modelo de desarrollo de Valcárcel y de no haber sabido reaccionar", al tiempo que reprochó al Gobierno murciano que no haya puesto en marcha de "forma inminente" un observatorio de precios que "aún no ha visto la luz".

Por último, afirmó que el PSOE "apoya la constitución de una Comisión de expertos, reclamada por los sindicatos, para elaborar propuestas para la contención de precios".- (EP)

No hay comentarios: