miércoles, 23 de enero de 2008

Los alcaldes de Torre Pachecho y Fuente Álamo se congratulan del levantamiento parcial del secreto del sumario

FUENTE ÁLAMO.-La alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, afirma en un comunicado que “las puertas del ayuntamiento están abiertas para todo aquel que quiera acceder a cualquier documento de interés público” y niega “rotundamente” estar implicada en “cualquier delito de fraude fiscal, cohecho, malversación de caudales públicos y prevaricación”.

De hecho, pasadas 24 horas desde que se alzó la declaración de secreto en la instrucción, su abogado Luis Ruipérez confirmó que Conesa aún no sabe de qué se le acusa.

La primera edil hizo estas declaraciones después de que la titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de San Javier, Arantxa Moreno, levantara parcialmente, el pasado lunes, el secreto de sumario de las diligencias que instruye por presuntas irregularidades administrativas en los consistorios de Fuente Álamo y Torre Pacheco.

La alcaldesa manifestó su “satisfacción” por el levantamiento parcial del secreto de sumario “porque, así, todo el mundo sabrá qué es lo que ha ocurrido y quiénes son los verdaderos culpables”.

También quiso dar un mensaje de tranquilidad y de prudencia a los vecinos el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, con respecto a la apertura parcial del secreto del sumario que se instruye contra los consistorios de Torre Pacheco y Fuente Álamo por parte de la juez del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier.

Para el primer edil esta apertura parcial del secreto de sumario es “una medida que llevábamos pidiendo para que todo el mundo pudiera conocer en profundidad lo que forma parte del mismo y para que pudiéramos dar respuestas reales a la sociedad ”.

García añadió que “hasta ahora cuando hemos hablado nos hemos basado en hipótesis y conjeturas”.

El alcalde de Torre Pacheco indicó que “estamos a la espera de que se pueda conocer el contenido de la documentación para que se conozcan las materias sobre las que se levanta el secreto de sumario”. Asimismo, reiteró su mensaje de “tranquilidad”, a la espera de conocer el contenido del mismo para dar las “explicaciones necesarias”.

García se refirió a la gran cantidad de documentos, datos y cuestiones que tendrán que ser analizados por los abogados en los próximos días. Precisamente indicó que serán posiblemente los letrados quienes, en algunos casos, tengan que hacer las aclaraciones correspondientes.

Por último, destacó, de nuevo, el mensaje de tranquilidad a la “sociedad pachequera, y de prudencia y confianza en el Ayuntamiento y en aquellos que rigen los destinos de este pueblo”.

En este caso, iniciado por una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la juez tomó declaración a catorce personas, entre las que se encontraba la alcaldesa de Fuente Álamo.

Según fuentes judiciales, en el marco de este caso se investigan los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.

El procedimiento “continúa parcialmente bajo secreto de sumario” y las intervenciones judiciales comenzaron el 3 de julio de 2007, cuando una delegación judicial se personó en el Ayuntamiento de Fuente Álamo para recoger documentación sobre planes parciales de urbanismo tramitados en el municipio. En concreto se trataba de una serie de expedientes relacionados con la sociedad “Construcciones Torre Pacheco”, del empresario Facundo Armero.

El abogado Luis Ruipérez afirmó a "El Faro" que esta investigación está dando resultados sustancialmente distintos a la que la Fiscalía realiza en Totana y en Los Alcázares.

Ruipérez, que representa a la alcaldesa de Fuente Álamo, Antonia Conesa, y a la concejal de Obras, Inés Mendoza, esperaba que el tribunal accediese a ampliar a quince días el plazo que se daba, inicialmente, para hacer copias de la parte del sumario que ya no es secreto.

Los seis procuradores del caso pidieron quince días para fotocopiar parte del sumario. Desde ayer, comenzaron a realizar turnos en la fotocopiadora de los juzgados de San Javier para reproducir los 17.000 folios de la parte del sumario que ya no es secreta.

En concreto, de los siete tomos en total que forman el sumario, solamente un tomo, de forma parcial, mantiene el secreto sumarial. Los documentos citados incluyen un CD con grabaciones telefónicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Se congratula la primera edil de Fuente Alamo, de la presunta venta de agua ilegal de sus más ceracanos parientes? ¿Quién los ampara? ¿Por qué no se investiga a fondo? ¿Quién más está metido en el ajo?