miércoles, 23 de enero de 2008

IURM propone que los partidos suscriban un acuerdo democrático contra la corrupción

MURCIA.- Izquierda Unida de Murcia ha redactado un documento titulado "Acuerdo democrático contra la corrupción" que va a enviar a los partidos con representación parlamentaria con el objetivo de que lo suscriban para "atajar de raíz" este problema, dijo hoy su coordinador, José Antonio Pujante.

El documento, que también va a ser entregado a las organizaciones sociales, entre ellas a los grupos ecologistas y los sindicatos, incluye una serie de "acciones de ética y transparencia de los partidos políticos y cargos públicas", entre ellas la elaboración de un "Código ético de conducta del cargo público".

También incluye el compromiso de los partidos de denunciar ante la Fiscalía y colaborar con la Justicia "ante cualquier dato de corrupción que conozcan en el ejercicio de sus responsabilidades como cargos públicos".

El reforzamiento del "Pacto anti transfuguismo" suscrito a nivel nacional y el impulso de mecanismos de participación democrática para luchar contra la opacidad son otros de los puntos que contiene la propuesta.

Pujalte indicó que el documento propone la adaptación de la Ley del Suelo regional a la estatal por medio de un proyecto de ley "consensuado"; el estudio de una moratoria urbanística para las zonas saturadas con proyectos urbanísticos que puedan ser insostenibles; la persecución de las recalificaciones indiscriminadas y el establecimiento de límites al crecimiento urbano.

El documento recoge además acciones a realizar desde el Gobierno central que fueron dadas a conocer por el candidato de esta formación política al Congreso de los Diputados, Joaquín Dólera.

Entre esas acciones destaca la potenciación de los recursos materiales y personales de la judicatura, fiscalía y fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado y la creación de dos registros públicos relativos a recalificaciones y a los tenedores de billetes de 500 euros.

La propuesta contiene asimismo diversas "acciones de modificación legislativa", como una Ley Básica de Gobierno y Administración local para que los ayuntamientos cuenten con financiación suficiente, y cambios en la ley electoral para apartar de las instituciones de modo preventivo a quienes sean procesados por delitos cometidos como funcionarios públicos, entre otras.

Para Dólera, se debe hasta modificar la Ley Electoral para evitar que personas imputadas, "con el aliento de la Justicia en el cogote", puedan acceder a la función pública, puedan borrar pruebas y desprestigiar a las instituciones. Finalmente se mostró partidario de una ley estratégica de ordenación del territorio.- (Agencias)

No hay comentarios: