jueves, 3 de enero de 2008

FROET dice es imposible cumplir normas UE sobre tiempos descanso conductores

MURCIA.- La Federación Regional de Empresas de Transporte FROET cree "imposible" que se cumplan las nuevas normas comunitarias sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores, y advierte de que estas dificultades legales y el encarecimiento de los combustibles ponen en riesgo la supervivencia del sector.

Así lo puso de manifiesto hoy el gerente de esta patronal, Manuel Pérez Carro.

Pérez Carro explicó que las sucesivas subidas del gasóleo tienen un coste adicional al año, por camión, de 8.000 euros, cifra que, según dijo, no pueden hacer repercutir en sus precios por la elevada competencia del sector.

Criticó además que el nuevo reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso, que está recurrido ante el Tribunal Supremo, impide que los trabajadores regresen los fines de semana a casa tras un viaje internacional porque les obliga a descansar 45 horas el séptimo día fuera de la base.

Según el gerente de FROET, estas imposiciones hacen, por ejemplo, que el conductor se encuentre estacionado a pocos kilómetros de casa, sin poder regresar, con los consiguientes perjuicios para vida familiar y laboral.

Por otro lado, criticó que los conductores de autobús, a partir de septiembre de este año, y los de camión, en el mismo mes de 2009, deberán superar un curso de aptitud profesional, que deberán portar junto al carné de conducir, y que tendrá que ser renovado cada cinco años tras pasar un curso obligatorio de 45 horas y un examen.

Pérez Carro insistió en que esta normativa afectaría en Murcia a 5.410 conductores cada año, lo que supondría convocar alrededor de 283 cursos anuales con un coste aproximado de 3,5 millones de euros.

El gerente de la patronal del transporte insistió en que no existen infraestructuras educativas, profesionales ni temarios disponibles para hacer frente a estas exigencias, y denunció que los legisladores deberían tener en cuenta las peculiaridades de cada sector al efectuar reformas que les afectan.- (EFE)

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