jueves, 3 de enero de 2008

El precio de la vivienda de segunda mano en Murcia bajó un 3,9% en 2007

MURCIA.- El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 2.862 euros por metro cuadrado al cierre de 2007, lo que supone un descenso del 1,1% respecto a diciembre de 2006, siendo ésta "la segunda variación interanual negativa" desde enero de 2005.

Según un estudio difundido hoy por el portal inmobiliario Fotocasa.es, el precio de la vivienda se incrementó un 0,3% en diciembre respecto al pasado mes de noviembre, lo que confirma la "estabilización" que están sufriendo los precios.

Además, diez comunidades autónomas experimentaron caídas de precios en el último año. Concretamente, los descensos fueron más acusados en Asturias (-10,7%), Comunidad Valenciana (-7,2%), Murcia (-3,9%), Andalucía (-3,9%) y Navarra (-3,7%).

Por otra parte, el precio de la vivienda nueva en la Región ha subido el 4,3% en el 2007, lo que sitúa el valor medio del metro cuadrado en 1.682 euros, según los datos que la Sociedad de Tasación ha presentado.

La subida registrada en Murcia durante el año pasado ha sido inferior a la anotada en el conjunto de España. En el ámbito nacional el precio de la vivienda nueva aumentó el pasado año un 5,1% en las capitales de provincia, y el valor medio se situó en 2.905 euros

Los promotores murcianos piensan que la ralentización del mercado inmobiliario en Murcia era previsible, y hay que buscarla en las dificultades que encuentran tanto los promotores como los compradores para conseguir financiación.

El precio de la vivienda nueva subirá en 2008 menos aún. Los promotores se dan por satisfechos con un aumento de entre el 5 y el 6% -que equivaldría a un 3 o 4% según los cálculos de la Sociedad de Tasación.

La Sociedad de Tasación sopesa cifras aún más optimistas para los compradores, ya que calcula que el precio de la vivienda se estabilizará y experimentará incrementos en torno al IPC, que serán inferiores en aquellos municipios que dispongan de mayor oferta de terrenos edificables.- (Agencias)

No hay comentarios: