jueves, 3 de enero de 2008

El nuevo abogado de Martínez Andreo afirma que huirá ´de la judicialización de la política´

MURCIA.- El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, cuenta desde esta semana con un nuevo abogado. El entorno más cercano del primer edil se puso en contacto la semana pasada con el despacho González Franco, que ayer mismo confirmó que se haría cargo de la defensa de Andreo.

Según fuentes próximas al entorno familiar y personal del alcalde, consultadas por "La Opinión", el supuesto frente de defensa común planteado por el PP no ha sentado bien a Martínez Andreo -que permanece en prisión provisional desde el tres de diciembre-, y éste ha decidido seguir adelante con su propia defensa.

A finales del pasado mes de diciembre, la familia se puso en contacto con el despacho de abogados González Franco -con sede en Barcelona y que acaba de abrir nuevas oficinas en Madrid-. El titular de este bufete se entrevistó con Martínez Andreo en prisión y solicitó la venia al anterior letrado, José Antonio Ramos Calabria, el pasado día 30 de diciembre.

Su socio director, José Ángel González Franco, confirmó a "El Faro" que su despacho ya ha presentado un escrito en los juzgados de Totana para hacer efectivo el cambio en la titularidad de la defensa. González Franco también explicó las nuevas líneas de la defensa que seguirá para tratar de lograr la excarcelación del alcalde de Totana.

En este sentido, los abogados tenían previsto visitar hoy a Martínez Andreo en la cárcel y posteriormente mantener un encuentro con la juez Asunción Navarro, titular del juzgado de instrucción número uno de Totana y con el fiscal José Luis Díaz Manzanera. El objetivo inminente será cambiar la petición del fiscal de prisión provisional, uno de los argumentos que más pesaron en la decisión de la Audiencia Provincial sobre el recurso al encarcelamiento del alcalde de Totana ordenado por la juez en la madrugada del pasado 3 de diciembre.

Ayer mismo presentaron el escrito de comparecencia ante el juzgado para hacerse cargo oficialmente de la representación procesal del alcalde -el único de los casi veinte imputados en la Operación Tótem que permanece ingresado en prisión-.

Uno de los socios del despacho, José Ángel González Franco, confirmó que su primer objetivo será "sacar a Martínez Andreo de prisión", una medida que calificó como "desproporcionada". No obstante, González Franco también quiso dejar claro que no tiene intención de enfrentarse a la titular del Juzgado de Primera e Instancia número Uno de Totana.

"Venimos con una filosofía muy diferente. No queremos guerrear contra la Fiscalía ni contra el juzgado. Todo lo contrario -prosiguió González Franco-. Queremos ayudar a que la jueza comprenda que la permanencia de Andreo en prisión es desproporcionada".

El nuevo letrado de Martínez Andreo aseguró que su intención es hacer una defensa "técnica y lo más académica que pueda" y quiso poner distancia respecto al enfrentamiento político latente en Totana tras la Operación Tótem. "El alcalde ha querido una defensa fuera de toda disputa. No queremos estar en el fuego cruzado de la judicialización de la vida política porque esta situación le ha perjudicado", insistió.

En este sentido, González Franco -contratado directamente por la familia de Andreo-, especificó que su despacho "no tiene vínculo político alguno" y que, por tanto, se mantendrá al margen de la estrategia común diseñada desde el PP bajo la supervisión del letrado José Pardo Geijo.

El bufete González Franco, que pone el acento en la formación académica de sus miembros -varios de ellos dan clases en universidades de Madrid y Barcelona-, está especializado en Derecho Penal económico-administrativo. Tiene entre su cartera de clientes a importantes firmas e incluso a otros despachos que no tienen profesionales en materia penal.- (EPI)

No hay comentarios: