sábado, 12 de enero de 2008

El PSRM denuncia que Mendoza y su hermano dirigen la sociedad que posee los terrenos de la UCAM en Cartagena

MURCIA.- ¿El Centro de Estudios Universitarios San Antonio es una empresa al servicio de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) o de José Luis Mendoza, creador del centro privado de estudios superiores? se pregunta hoy "La Verdad".

Mientras la escritura de constitución de esa sociedad limitada dice que es lo primero, el PRSM-PSOE denunció que se trata de un instrumento mercantil para dar «beneficios económicos» a Mendoza por ser propietaria del 90% de los terrenos de Cartagena, donde la UCAM ubicará su campus.

«Las propiedades de la Fundación San Antonio, en el barrio de Los Dolores, en Cartagena son, en realidad, de una empresa privada de José Luis Mendoza» que "esconde un claro interés lucrativo", sostienen los socialistas.

El PSRM reveló que los 143.496,76 metros cuadrados del antiguo Cuartel de Artillería del barrio de Los Dolores, que el Ministerio de Defensa vendió, en época del ministro Federico Trillo, en enero del 2003, por adjudicación directa, a la Fundación San Antonio, fueron realmente vendidos en un 90% a la empresa privada Centro de Estudios Universitarios San Antonio SL, y sólo en un 10% a la Fundación Universitaria San Antonio, que rige los destinos de la UCAM. El cuartel fue vendido por 3.848.279 euros, a razón de 26,8 euros por metro cuadrado.

Para el PSRM, la “argucia legal” para la venta directa desde el Ministerio de Defensa a Mendoza fue el hecho de haber salido previamente dos veces a subasta, quedando desierta.

“Bien es cierto que pudo haber irregularidades administrativas, puesto que las dos subastas no fueron iguales: en la primera se subastaron sólo 47.813 metros cuadrados por un importe de unos 2,9 millones de euros, y en la segunda ya los 143.496,76 metros cuadrados por un importe de 3.848.279 euros, obviamente mucho más ventajosa”.

La familia Mendoza creó la sociedad Centro de Estudios Universitarios San Antonio en noviembre de 1989 a partir de otra empresa familiar llamada Centro de Rehabilitación del Sureste, según el PSRM. El objeto social de la nueva empresa es, según figura en documento público «prestación de servicios financieros y de infraestructura personal y material a las actividades que desarrolle la entidad Fundación Universitaria San Antonio».

«Hay indicios para pensar que tienen esa sociedad para eludir el control de la Iglesia», dicen los socialistas, quienes insisten que la creación del campus de Cartagena esconde un «claro interés lucrativo» para la empresa de los Mendoza.

"El hecho de que el suelo esté catalogado como de 'equipamiento militar' hacía la oferta nada atractiva para cualquier inversor privado, salvo que se contara con el acuerdo tácito del Ayuntamiento de Cartagena para el posterior cambio de uso del suelo".

La recalificación del suelo podría permitir a Mendoza la venta de parte de los terrenos a un precio mayor, ya que tras el cambio de uso el valor crecería y podrían adquirirlo promotores con intención de construir viviendas.

"La operación urbanística demandada al Ayuntamiento de Cartagena, para el cambio de uso del suelo, en parte a 'equipamiento docente' y en parte a 'uso urbano', beneficiará realmente, en un 90%, a una empresa privada propiedad de Mendoza, y no a la Fundación Universitaria, ni a la UCAM, ni a la Iglesia Católica", añaden los socialistas murcianos.

Insisten en que la operación urbanística beneficiará claramente a la empresa privada de Mendoza y que, sin embargo, toda la operación "se camufla bajo una supuesta operación altruista de una fundación y se ampara en las legítimas intenciones de la Iglesia Católica de contar con una universidad confesional".

El PSRM denuncia que la Iglesia "puede estar siendo utilizada sin su consentimiento para amparar operaciones urbanísticas".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que dice Teresa Rosique era vox populi en Cartagena desde hace tiempo, así como los "negocios" del Ministerio de Defensa que presidía Trillo (que vaya malas ventas que hizo el susodicho).
Lo que algunos nos preguntamos es el motivo de tardar tanto tiempo en hacer públicas estas historias. La operación de la UCAM (Mendoza) en Cartagena es un pelotazo como otros (Parque Científico, urbanizaciones en la zona norte, por ejemplo). Porque no persiguen el interés general, sino el particular. El estado debería ser más duro con estas conductas. Se está inhibiendo totalmente y dejando hacer a Valcárcel y la camarilla lo que les de la gana. Retirada de competencias ya!!