lunes, 17 de diciembre de 2007

Se abre una semana de expectación e inquietud / Juan Redondo


Se abre una semana de expectación e inquietud tanto a nivel político como ciudadano en la Región y en esta ocasión no únicamente porque el sábado se celebre el tradicional sorteo del Gordo de Navidad. En una semana inquietante para el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, porque podría conocer la decisión de la Audiencia sobre el recurso de su abogado contra el auto de prisión provisional sin fianza de la jueza instructora, lo que le puede significar pasar las Navidades en familia o en Sangonera.

También todo apunta que será una semana intensa para el diputado Morales. Esta mañana la Mesa de la Asamblea tendrá conocimiento para iniciar el trámite de la mayoría popular expulsándole de sus filas. Y también apuntan que podría acabar su incertidumbre de “acosado, pero no acusado, de tácitamente implicado, pero oficialmente no implicado”. De producirse una intervención judicial que afectara directamente al ex alcalde de Totana, al menos podría defenderse e incluso permitir al PP personarse como acusación particular en el proceso.

Con el desarrollo de los acontecimientos del escándalo se ha producido un posicionamiento en la opinión pública tanto en el municipio como en las filas populares. Al actual alcalde le quieren ver muchas personas en la calle y hasta exigen a la juez que vuelva a casa por Navidad, como el anuncio del turrón. Del diputado también parece que son bastantes los partidarios de retirarle temporalmente de la circulación pública. Ahora no es compañero grato ni en su pueblo, ni en su ex partido ni en la Asamblea Regional. Vamos que son pocos los que le invitarían a compartir pavo, dulces y champán, con foto incluida, en estas fiestas.

En estos juicios paralelos uno es inocente estando en prisión y el otro está condenado estando en la calle sin imputaciones. “Sí ahora se sometiera a votación en Totana un canje entre ambos, con Pilatos de arbitro, el resultado en contra de Morales sería de goleada”, apunta irónicamente un observador. “Y si Morales al final resultara inocente, ¿qué dirían los dirigentes populares regionales o el diputado de IU, José Antonio Pujante que no le quiere ver a su lado?”, añade un conocido jurista.

En esta semana de expectación pueden despejarse algunas de las dudas que embargan desde su inicio la “Operación Tótem” . Como sería lo lógico y democrático en este proceso, la palabra principal deberían tenerla los jueces, sin presiones externas, porque aquí no se habla del sorteo del Gordo del sábado, donde el azar sólo queda en manos de los bolas que extraen los niños de San Ildefonso.

Las competencias municipales de urbanismo

Los socialistas piden al Gobierno Regional que retire las competencias de Urbanismo al Ayuntamiento de Totana por el escándalo de la “Operación Tótem”. Sería una forma de comparar el escándalo del municipio del Guadalentín con el de Marbella. Algo que en principio sólo tiene en común la prisión del alcalde. En Totana la instructora mantiene el secreto de sumario y el resto de la corporación municipal ni está detenida ni en principio imputada, como recuerdan los populares.

“En Los Alcázares dimitieron dos alcaldes por su posible vinculación con Roca y la Operación Malaya”, insisten los portavoces regionales del PP. De momento, según estas fuentes, hasta las resoluciones de la juez no se han concretado las imputaciones contra Martínez Andreo y su vinculación directa a desarrollos urbanísticos en el municipio durante la etapa de Morales, ya que el listado de presuntos delitos es amplio y variado.

El PP quiere cerrar con Barreiro las listas al Senado

Apenas les quedan unas semanas a los populares para ultimar las candidaturas a las elecciones generales de marzo. El escándalo de Totana ha dejado en un tercer plano las quinielas de aspirantes y del posible cabeza de lista. No es ahora un tema prioritario dicen sus dirigentes regionales más preocupados por la prisión del alcalde totanero José Martínez Andreo. Sin embargo también se mueven piezas.

Apuntan que la candidatura al Senado está practicamente cerrada. Repetirían Peñarrubia y Pedro José Pérez, el ex alcalde de San Pedro del Pinatar. Y Pilar Barreiro sería la gran sorpresa. La alcaldesa de Cartagena compatibilizaría la Cámara Alta con el Ayuntamiento. Para el Congreso, insisten en tres repetidores: Ayala, Garre y Lourdes Méndez. Lo de Martínez Pujalte sigue siendo una incógnita, lo mismo que el cabeza de candidatura. Por los repartos territoriales insisten que en un puesto de salida irá una militante de Lorca. y que del actual Consejo de Gobierno parece que no estará nadie.

www.elfarodemurcia.info

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Los dirigentes populares están más preocupados por el alcalde encarcelado o porque éste no deja su acta?. Si no renuncian a sus actas, Andreo y Morrales, el costo político para el PP puede llegar hasta el infinito, y Valcárcel lo sabe.

Aunque el alcalde ha sido trasladado forzasamente a sus nuevas dependencias, la cárcel, desde allí dirige todas las operaciones, no piensa dimitir y aprovecha el tiempo mandando felicitaciones a toda la clientela que le apoya en su pueblo.

Elena

Anónimo dijo...

Resulta que Pepe Martínez Andreo se ha tirado 12 años al lado del Morales, 8 ejerciendo de Concejal en el gobierno del Ayuntamiento y 4 en la oposición, en el famoso "pacto del reparto" como a él le gustaba llamarlo (¿te dará verguenza?). Bueno a lo que íbamos, en los últimos 4 años Pepe ha ejercido de Alcalde en la sombra ya que el Morales entre folleteos brasileños, viajes de placer y turbias negociaciones no tenía tiempo de atender la Alcaldía y Pepe, que voluntarioso es y con ganas de figurar también, hacía y deshacía, siempre con el visto bueno del Morales.
Así aprendió todo del Morales, su más aventajado alumno pero también aprendió todos los devaneos de su Morales y, en vez de ponerlos en manos de la justicia, los utilizó para auparse a la candidatura del PP para la Alcaldía.
A día de hoy el Morales no está imputado y el PP de Murcia ya lo ha expulsado del grupo de la asamblea y le ha exigido su acta.
En cambio para Pepe que tiene la misma escuela y las mismas maneras y que está en la cárcel, no lo olvidemos en prisión, aún el PP de Murcia no le ha expulsado del grupo municipal ni le ha exigido su acta de concejal ni que renuncie a la Alcaldía.
Señores y señoras, cuando Pepe empezó en política, más o menos hace unos 13-14 años, su maestro fue el Morales, dejen de hacer los panolis que es su misma ralea, igualico, igualico.