lunes, 17 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento de Murcia paga a los bancos cada día más de 34.000 euros en intereses

MURCIA.- El ayuntamiento de Murcia paga cada año a los bancos en intereses de demora por los créditos que tiene contraídos con las entidades financieras casi doce millones y medio de euros (unos 2.700 millones de las antiguas pesetas), lo que supone una cuota diaria de 34.225 (unos 5,7 millones de pesetas), según revela hoy "La Opinión".

La deuda total de las arcas municipales es de 213 millones de euros (más de 35.400 millones de las antiguas pesetas) y los ingresos alcanzan los 444 millones de euros (unos 73.800 millones de las antiguas pesetas).

El Presupuesto del Ayuntamiento para 2008 (628 millones de euros) contempla una partida para pago sólo de intereses de 12.492.155 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en 2007, año en el que se ha destinado 12.545.463 millones de euros.

El PSOE municipal ya ha puesto el grito en el cielo. El socialista Alfonso Navarro indicó que la deuda municipal y lo que la hacienda local paga cada año por los intereses a los bancos "es un lastre para el desarrollo económico y la capacidad inversora municipal".

Añadió que "el PP ha demostrado una incapacidad manifiesta para reducir esas cantidades en época de bonanza económica y desarrollo urbanístico, que no se han traducido en reducir el número de préstamos para financiar inversiones. Todo lo contrario, se ha seguido recurriendo a las entidades financieras".

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, indicó que esos intereses de demora se pagan por los préstamos que tiene contraídos el Ayuntamiento a largo plazo, que se amortizan en ocho o doce años. En ese sentido, indicó que "lo hemos hecho así para no hipotecar a futuras generaciones".

Según Moya, en estos momentos la deuda sobre los ingresos corrientes no supera el 65% de los ingresos liquidados en el ejercicio anterior "por lo que cumplimos ampliamente la ley, que establece ese porcentaje en un 110%". "Todo esto significa -puntualizó- que no es una carga para el Ayuntamiento. Si eso fuera así los bancos no nos daría préstamos ni vendrían en tropel a hacernos ofertas financieras".

El Ayuntamiento refinanció su deuda en 1997 y el ministerio de Hacienda obligó en el 99 a realizar un plan de saneamiento financiero porque la deuda sobre ingresos superaba el 110%, el tope legal establecido. El edil de Hacienda asegura que desde el 2003 ese parámetro cumple la ley.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cámara y Berberena están presionando a la Consejería de Educación hasta el límite para que el suelo del colegio de La Paz pase a manos de López Rejas, que ya ha construido (en suelo público) un colegio de juguete para expulsar allí a los niños que le estorban para su negocio. El alcalde ni siquiera quiere comprometerse a planificar la construcción de un nuevo colegio cuando la remodelación del barrio acabe. Está tan comprometido en su disparate con los propietarios pudientes y con su enamorado promotor que se lanza a cualquier cosa. Se diría que lo hace para que un juez detenga ese proyecto, porque él ni puede ni tiene valor. Le "mezcla explosiva" que declaró el déspota promotor era un toque de atención muy claro.

Anónimo dijo...

Cumplirá los parámetros que marca la ley, pero es un auténtico disparate. Con 2.700 millones de pesetas se pueden hacer muchas cosas, pero que muchas. Claro que ellos son los gestores, no les cuesta rascarse el bolsillo. Parece que como esos disparatados intereses los pagamos entre todos los murcianos, la cosa no tiene importancia.

Demenciales.