lunes, 3 de diciembre de 2007

Murcia: El PP prefiere hacer el avestruz en vez de encarar los problemas políticamente

MADRID.- El ‘Caso Tótem’ de Totana ha puesto a las claras el carácter del Partido Popular de Ramón Luis Valcárcel en Murcia. Mezcla de populismo “gilista” al estilo marbellí y de “fabrismo” castellonense, el PP gobernante en Murcia, con el determinante genio y figura de Valcárcel, queda caracterizado como un partido que renuncia a admitir políticamente las equivocaciones que hayan podido cometer algunos de sus miembros y que reafirma su legitimidad en los resultados electorales como justificantes de posibles actuaciones ilegítimas.

En efecto, las decenas de militantes del PP que ayer apoyaron políticamente al alcalde de Totana mientras declaraba ante la juez no muestran otra cosa sino el convencimiento de que las victorias electorales son patente de corso para realizar las actuaciones más discutibles que se puedan imaginar, al más puro estilo marbellí.

La petición de amparo al TSJ de Murcia del investigado diputado regional Juan Morales, ex alcalde de Totana, –en vez de renunciar a su aforamiento y ponerse a disposición de la Justicia– es más de lo mismo.

Además, el pertinaz recurso del PP murciano al argumento de que las urnas les siguen dando la razón como leit motiv para justificar sus actuaciones entronca con el “fabrismo” castellonense, que se ve igualmente justificado por el número de votos que obtiene en cada cita electoral.

Sin embargo, a ojos de muchos ciudadanos de a pie, los argumentos de Valcárcel para explicar lo inexplicable, argumentos de los que vuelto a hacer uso esta semana a cuenta de la Operación Tótem, se están empezando a caer por su propio peso debido a su propia inconsistencia.

Las reacciones políticas de la cúpula del PP en Murcia y en Madrid tras el inicio del caso Tótem se ven como un intento de esconder la cabeza debajo de ala, el cráneo en el agujero o perder la mirada en el infinito. “Cuando haya imputaciones o acusaciones, actuaremos”. Ésa ha sido la respuesta-tipo de los dirigentes del PP murciano, con Ramón Luis Valcárcel a la cabeza, y secundados desde Génova, ante el escándalo de Totana.

Pero en Murcia, como en otros lugares de España (Canarias, León, Castellón, etcétera), se recuerda que cuando eso ha pasado el PP ha continuado encastillado en su actitud general y generalizada de negar la evidencia.

Petición fiscal

Basta recordar un caso cercano por la proximidad geográfica a Totana y paradigmático por revelador de la actitud del PP. En el pueblo también murciano de Alcantarilla, el alcalde Lázaro Mellado está procesado y con una petición fiscal de seis años de cárcel por contaminar el Río Segura. El asunto data de una denuncia de 1999 interpuesta por el grupo municipal de IU en el vecino ayuntamiento de la capital regional.

Antes de la pasada campaña electoral del 27-M, Mellado ya estaba imputado, acusado y procesado en espera de juicio oral. Repitió como candidato del PP a la Alcaldía de Alcantarilla –acto de proclamación con presencia de Valcárcel mediante–, fue el candidato más votado y ahí sigue: de alcalde.

Por éste y por otros casos, que sería prolijo detallar, el PP murciano tiene actualmente, sin contar los de Totana, 19 imputados por corrupción. Está bajo mínimos la credibilidad del presidente regional del partido, Ramón Luis Valcárcel, y de su secretario general, Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia.

Nadie les discute sus triunfadores altos porcentajes electorales –cercanos al 60% del voto emitido–,, pero está claro que los dirigentes populares de Murcia utilizan esos resultados para crear desde un punto de vista victimista la sensación de que cualquier actuación contraria a sus postulados o a sus intereses es un ataque a la Región murciana como tal.

Ya lo hicieron a cuenta del caduco y desestimado trasvase del Ebro a las cuencas mediterráneas. Y ahora lo intentan hacer con las actuaciones judiciales en curso. El primer comunicado del PP murciano al respecto insinuaba que todo el asunto de Totana estaba urdido desde el Ministerio de Justicia contra la Región con intereses electorales.

¿Y quién es el actual ministro de Justicia? Mariano Fernández Bermejo, que encabezará la lista del PSOE murciano al Congreso de los Diputados en la próximas elecciones generales de marzo. La táctica del avestruz sigue siendo imitada por el PP murciano cuando se plantean problemas incontrolables. Como hizo Gil y Gil en Marbella y como hace Fabra en Castellón.

www.elconfidencial.com

(Los alcaldes de Puerto Lumbreras y Cieza junto al diputado regional Juan Morales)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Un totanero

-Verguenza por que mi pueblo este saliendo en las portadas de los períodicos por corrupción. Verguenza por la manifestación montada ayer ante los juzgados de Totana para amedrentar a la justicia. Verguenza porque el presunto corrupto diputado Morales sigue protegido por Valcárcel para no ser desaforado y deteneido. Verguenza por un pueblo que voto al 67 % a esta panda de mangantes populares. Y miedo... El Partido Popular de Totana está azuzando la violencia intimidatoria en un municipio que hasta ahora era pacífico. Están sacando resabios fascitas en contra de lo que ellos llaman "rojos y comunistas". Sólo espero que el peso de la justicia caiga con todo su rigor sobre estos nuevos señoritos que quieren devolver nuestro pueblo a los años cuarenta.

Anónimo dijo...

En el blog de lasombradeaznar podeis escuchar una canción dedicada a Juan Morrales, esa es la cultura del gobierno regional del PP murciano y su máximo representante Valcárcel.

Anónimo dijo...

Los indios yumeca no existen, pero Juan Morrales sí, desgraciadamente. De existir, tendrían cultura, por supuesto. Apunte antropológico de Elena:

"Cuando salió su último disco, los fanáticos de Julio Iglesias han incorporado a su léxico dos palabras más. Se trata de ‘vaina’ e ‘indio yumeca’, expresiones que aparecen en La gota fría, la más sonada de las canciones del disco.

La gota fría es un paseo vallenato, ritmo del Caribe colombiano, procedente de la misma zona en la que nació Gabriel García Márquez y en la que se encontraría Macondo, tierra de Cien años de soledad. Su autor es Emiliano Zuleta, un viejo compositor popular, campesino, acordeonero y miope, ducho en duelos musicales con otros compositores. En este caso su rival es Lorenzo Morales, un mulato dedicado también a las labores del campo. Ambos viven todavía y siguen siendo grandes amigos... y rivales. En La gota fría, Emiliano dice de su desafío o ‘piqueria’ con Moralitos: «Me lleva él o me lo llevo yo, pa' que se acabe la vaina». Lo cual, traducido a términos cotidianos significa, como es fácil suponer: «Me gana él, o le gano yo, para poner fin a este asunto».

Sin embargo, ‘vaina’ no traduce solamente ‘asunto’. En Colombia, Venezuela y parte de la región caribeña, vaina es cualquier cosa. Mejor dicho: vaina es cualquier vaina, tangible o intangible, concreta o abstracta. «Ponme esa vaina encima de aquella vaina»... «Tengo que decirte una vaina»... «No te imaginas la vaina que me pasó»... «Pa' que se acabe la vaina». Hay algunos usos de vaina que resultan más específicos. «Echar vainas», por ejemplo, es lanzar críticas. «¡Qué vaina!» alude necesariamente a una contrariedad, a una mala vaina. «Dejémonos de vainas» quiere decir que es hora de hablar o actuar sensatamente. «Me da vaina» equivale a tener un temor o corazonada. «Estar envainado» es estar abrumado o no saber cómo deshacerse de algo o alguien.

Habrá que agradecer a Julio Iglesias que ponga la vaina a recorrer el mundo. En cambio, se ha equivocado terriblemente al recoger un error del cantante colombiano Carlos Vives, quien hizo popular La gota fría, cuando éste habla de los ‘indios yumecas’. Por deformación de la palabra inglesa jamaicans, se ha llamado ‘yumecas’ en la zona vallenata a los negros procedentes de Jamaica. Más morenos que los mulatos del César, han sido referencia de color negro intenso. En el original de la canción, Emiliano tilda a Moralitos de ‘negro yumeca’. Vives lo copió mal y, al calcar a Vives y no acudir a la fuente básica, Iglesias ha repetido el error. De modo que no hay ‘indios yumecas’. Esas son vainas de Julio Iglesias".

Elena

JP dijo...

Está claro que si no actúa es porque aquí hay una trama, y o caen todos o todos callados. Los máximos responsables políticos de la trama son quienes tienen la responsabilidad de deshacer este enredo y no hacen nada (es decir, presidente y secretario general de ese partido; presidente del gobierno regional).
La reacción del pueblo murciano es consistente con su ignorancia y su necedad. Pensaban que todos iban a poder forrarse y nadie iba a hacer nada. Es la política del propietario rural que piensa que en su tierra puede hacer lo que le plazca sin dar cuenta a nadie. La misma política que ha implantado la Pta. de la comunidad de Madrid al negar la entrada a los agentes forestales a las fincas privadas. La política ciega de una derecha reaccionaria, inculta y antidemocrática que no reconoce sino lo que le conviene.

Anónimo dijo...

El PP erre que erre, ahora nombran al Concejal de Urbanismo para que sustituya al alcalde mientras deciden el futuro del Ayto.

Anónimo dijo...

Uhnmmmmm! ¿Y de la supuesta venta de agua ilegal del liquido elemento por parte de muy cercanos familiares de la primera edil del auyuntamiento de Fuente Alamo qué se sabe?

Anónimo dijo...

La misma política que ha implantado la Pta. de la comunidad de Madrid al negar la entrada a los agentes forestales a las fincas privadas.

De verdad pasa eso???? Me escandaliza, aunque no me sorprende. Luego si hay un incendio bien que vienen a llorar y a pedir subvenciones...

Anónimo dijo...

¿Puente caliente?
Que no desaparezcan los periodistas de altura.

Anónimo dijo...

La extrema derecha sale a la calle para insultar al gobierno y a la izquierda. Valcárcel no se pronuncia sobre el entramado urbanístico de Totana.

Anónimo dijo...

CONVENIOS IMPORTANTES EN TOTANA: Polaris Word: 800.000 m2; Santiago Martinez Esparza y J.Albadalejo 1 millón m2; Antonio Méndez + Inversiones Musiya SA en la zona protegida de Las Cabezuelas, y Summa Inmobiliaria de Caja MUrcia con 1.600.000 m2; UCOM. Lad de Espuña JMCanovas con 1 millón de metros cuadrados; Pablo Maceira, empresario Gallego, con 1.600.000 m2.; Manuel Martínez Ortuño con 1.600.000 m2; Áridos Totana con 500.000 m2; Domingo Martínez Martínez con 593.916 m2; Fontana Lébor y Agrícola Velazco con 765.000 m2. Más 43 conveniantes más.

LUIS MARTÍNEZ DE SALAS GARRIGUES: Ex Secretario de la Consejería de Economía y Hacienda, y que tuvo cargos de relevancia en la administración de la Comunidad Autónoma con el Partido Popular. Ahora tiene 1 millón de metros cuadrados recalificados en Totana.

de Azogue.net

JP dijo...

Respuesta a anónimo:
Si no se cree lo que digo, ver:
http://www.portalforestal.com/index.php?option=com_content&task=view&id=740&Itemid=31
o buscar en google fincas forestales y Madrid. Sale información a chorro del lío judicial que se ha montado.