lunes, 3 de diciembre de 2007

El PP acepta las bajas cautelares del alcalde de Totana y su antecesor, Juan Morales

MURCIA.- La Junta Directiva del Partido Popular de la Región de Murcia ha aceptado esta noche las solicitudes de baja cautelar de militancia en el partido presentadas por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y su antecesor en el cargo, Juan Morales.

Antes de la reunión que ha realizado en la tarde de hoy el máximo órgano entre congresos de este partido en la Comunidad, se ha producido un encuentro con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Totana con el fin de garantizar la gobernabilidad del municipio.

El PP, indicó el secretario general del PP en la Región, Miguel Angel Cámara, se reserva "todo tipo de acciones" precisas para defender los intereses del partido y de su militancia, así como el buen nombre de la Región de Murcia.

Sin embargo, el portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, ha afirmado, en un comunicado de prensa, que "ni el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ni el anterior, Juan Morales, deben seguir en sus puestos", por lo que consideró que "la suspensión cautelar de militancia aceptada por la Junta Directiva del PP no es más que una estratagema, un subterfugio para engañar a los murcianos e intentar salvar el escollo de la opinión pública".

De este modo, Jara insistió en que "lo que debe hacer el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, es echarlos a ambos de la política y hacer que dimitan de sus cargos", porque, subrayó, "lo único que están consiguiendo es que la imagen de la Región se deteriore todavía más".

Es por ello por lo que "retó" al ex-alcalde de Totana y ahora diputado regional, Juan Morales, a que "dé la cara y deje de parapetarse detrás de su condición de aforado".- (Agencias)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comunicado que se está pasando a través de la Secretaría del Foro Ciudadano:

Vicente Cervantes y Marcela Crespo, responsables de la web alternativa Azogue.net, amenazados en Totana.

Tuvieron que ser escoltados por la Guardia Civil cuando cubrían la información de la declaración ante el Juzgado del alcalde de la localidad, José Martínez Andreo, en estos momentos en prisión provisional sin fianza.

Diego Jiménez. Murcia.- Algo más que nerviosismo cunde entre un sector del vecindario de Totana, pueblo murciano que se ha visto salpicado en los últimos días por los escándalos urbanísticos que afectan al alcalde, a varios cargos públicos, empresarios de la localidad y otras personas, entre ellas, el jefe de la policía local. Ayer, día 2 de diciembre, la tensión llevó a sectores de gente ligadas al PP de la localidad, partido que gobierna el municipio, a arropar incondicionalmente a su alcalde, pese a las más que evidentes sospechas de estar inmerso en una red de corrupción, hasta el extremo de que, en estos momentos, se encuentra ingresado, en prisión provisional sin fianza, en la prisión de Sangonera.

Los medios de comunicación que cubrían las declaraciones en el Juzgado de Instrucción de Totana fueron increpados y acosados por los seguidores del primer edil. De los insultos iniciales se pasó al escalón de las amenazas, como las que sufrieron en sus propias carnes Vicente Cervantes, veterano militante de la izquierda alternativa, destacado sindicalista y pertinaz defensor de las causas solidarias con los pueblos oprimidos de Latinoamérica, y Marcela Crespo, su compañera, portavoz de la Plataforma ‘No a este plan urbanístico’ de Totana.

En el día de ayer, cuando tanto él como su compañera se encontraban cubriendo los hechos para dar cuenta de ellos en la página alternativa www.azogue.net, fueron amenazados físicamente por algunos miembros señalados de extrema derecha, hasta el punto que tuvieron que ser escoltados por la Guardia Civil, tal como nos relata el propio Vicente en el mensaje de abajo, que ha empezado a ser difundido por algunas listas de correo de movimientos sociales alternativos.

Desde esta página, hacemos una denuncia expresa del aumento de la significativa presencia de la extrema derecha en las calles del Estado Español, por lo que hacemos un llamamiento a la Fiscalía, a los Gobiernos central y autonómicos y a las Delegaciones del Gobierno para la adopción y refuerzo de cuantas medidas legislativas y penales sean precisas para conseguir que la libertad de expresión y comunicación queden salvaguardadas, adoptándose la máxima firmeza contra estos individuos intolerantes que nos quieren retrotraer, con sus amenazas y matonismo, a tiempos que creíamos superados.

Reproducimos, a continuación, el testimonio de Vicente Cervantes.

Estoy amenazado de muerte

“Así como suena. Si entras en www.zogue.net verás el escándalo que hay montado sobre la corrupción urbanística en Totana. Ayer pasaron al actual alcalde a prisión provisional hasta el día del juicio. La extrema derecha y la derecha extrema estaban rabiando en el pueblo. Desde bien temprano hubo agresiones a compañeros y compañeras de diversos medios de comunicación. Las declaraciones ante la jueza empezaron a las 7,30 de la mañana. Mi compañera Marcela y yo llegamos a los soportales de los Juzgados de Totana sobre las 18,30 horas, después de resolver varios encuentros familiares. Al llegar, el director de Línea Local (Línea era el nombre del Diario del extinto Movimiento, recuerdo), periódico de extrema derecha nacional-católica, se sitúa tras mi compañera y se deja caer suavemente encima de ella, para provocar que ella, ante la agresión sexual, se fuera. Pero además, la señala con el dedo, ante varia personas nucleadas en torno a un concejal del equipo de Gobierno del PP. Automáticamente, el director fascista se retira y aparecen dos gorilas, que se sitúan junto a ella y la desplazan fuera de la barandilla-apoya brazos, con cierta firmeza. Entonces entro yo en escena, porque le estaba guardando las espaldas pidiéndoles explicaciones y provocando que se fueran. Entonces, una señora que estaba en el grupo junto al concejal de Deportes, Valverde Reina (de estética engominada y bigotillo tardofranquista), comienza a echarnos fotos con su móvil-celular.

Entonces me desplazo hacia el grupo y les invito a que me saquen un primer plano. Estoy allí para facilitarles la labor. Esto supone unas palabras con el concejal del PP, que con chasquidos de esos que se usan para echar a los animales, me invita a irme. Entonces, más bien retiran al concejal dos colegas suyos. A partir de ahí se monta un incidente, en la que todos los medios de comunicación me enfocan y hago público lo que ha pasado. Comienzan los insultos: "Argentino, vete a tu país" (ignorancia, pues yo no soy argentino, aunque sí mi compañera). "Comunista, tienes rabo" (esto da el tono por donde van las cosas), ¡Fuera, fuera, ¡hijoputa! Horas más tarde, después de un hostigamiento permanente de la turba fascista y ladrillera hacia todos los medios de comunicación sin excepción (por la mañana golpearon a un periodista de la 7, televisión del PP en Murcia), se conoce públicamente que el Alcalde José Martínez Andreo va a ingresar en prisión.


Entonces se desata el odio contra todo lo que huela a libertad, desde la óptica totalitaria de la extrema derecha: periodistas, izquierdistas… El grupo de periodistas se concentra junto a un coche de la Guardia Civil, y comienzan los insultos y las amenazas de muerte hacia mi persona. Cuarenta y cinco minutos más tarde, ante el cariz que tomaban los acontecimientos y la evidencia que la jueza iba a utilizar la táctica del desgaste (se esperó a la madrugada para trasladar al alcalde, con la idea que se fuera yendo la gente y no hubiera altercados más graves), la Guardia Civil nos escoltó hacia nuestro vehiculo y nos retiramos.

Cuando llegamos al Cuartel de la Guardia Civil, todas las fuerzas estaban disponibles por si tenían que intervenir en la puerta de los Juzgados y otros estaban con las diligencias de un detenido por malos tratos, que se llevan, según nos informaron unas cuatro horas. Más bien nos aconsejaron que fuéramos esta mañana o al mediodía, con más tranquilidad. Les informamos de la delicada situación y de que si no podían garantizar nuestra seguridad nos buscaríamos la vida.

Bueno, así están las cosas. Un abrazo, desde el Sureste Español. Pásalo.”

Anónimo dijo...

¿DIPUTADO O IMPUTADO?

La decisión popular de aceptar la renuncia voluntaria de sus dos hasta ayer destacados militantes, no supone una condena interna, ni pública en el partido. Si ellos quieren defenderse por su cuenta que lo hagan, ellos se personarán como acusación pública para garantizar la limpieza del proceso.

No se les ha exigido a los dos totaneros la renuncia a sus cargos públicos. A nivel orgánico se crea temporalmente una gestora para sustituir a Morales como presidente. Se arropa al grupo municipal con con el alcalde en funciones al frente de la corporación, donde gozan de una mayoría holgada. No se exige al concejal independiente, con residencia temporal fuera de su domicilio, que renuncie a su acta municipal.

En la Asamblea Regional sucede algo parecido, con su solicitud de baja en el PP, el diputado Morales podrá defenderse tranquilamente si en los remates de la “Operación Tótem” se ve implicado, sin perjudicar a la imagen del partido. No renuncia a su acta de diputado y queda como independiente. Pertenece al grupo parlamentario popular, ya que formó parte de sus candidaturas. ¿Ahora se irá al grupo mixto a hacer compañía a Pujante el representante de IU-Los Verdes o seguirá bajo el cobijo del grupo popular como independiente hasta que se aclare el culebrón?.

Parece que con las resoluciones obligadas de ayer los populares murcianos han tirado por la calle del medio y dejan las decisiones políticas a los pronunciamientos en los procesos judiciales. En esta ocasión no han aplicado las palabras de César sobre su mujer repudiada, “no basta con sea honrada sino también aparentarlo”. Y aquí la honradez está cuestionada por un poder independiente que se llama el Judicial. Un partido que ha afirmado que en temas de corrupción sería contundente y no miraría para otro lado. Quizás un sector de la sociedad precisamente esperaba mayor contundencia por parte de la dirección regional ante un alcalde ingresado en prisión incondicional sin fianza, el primer caso que se da en la Región. Sería un error que la imagen de corrupción generalizada se trasladara aquí, como se empieza apuntar por la trama urbanística de Totana, aunque los cargos públicos y los partidos están para cumplir las leyes. Apunta un observador que los populares no deben olvidar como empezó y terminó la última etapa del feudo socialista en la Región.

¿Ahora le toca al TSJ tomar el asunto?

Parece que la jueza instructora ha terminado basicamente ya su trabajo, ahora quedan las conclusiones y las calificaciones. Pero no se esperan nuevas detenciones por la trama urbanística totanera. Todo apunta que el siguiente destino está en el Tribunal Superior de Justicia, aunque sólo sea por el detalle de Juan Morales de renunciar a su militancia del PP, aunque manteniendo su condición de aforado como parlamentario regional. El ex alcalde ha estado en el ojo del huracán desde el inicio de las investigaciones y tras las primeras actuaciones judiciales. Se ha sentido acosado, atrincherado y desaparecido en su trabajo como parlamentario regional. Ha dado un paso que según muchos compañeros de su ahora ex partido, debería haber dado hace una semana. La proximidad de las generales y la lucha por el décimo diputado en Murcia dicen los populares que tiene algo o bastante que ver con esta historia, a pesar de la contundencia con la que ha actuado la jueza. Según estas teorías no sería descartable que Totana fuera sólo la punta de un iceberg que se podría extender a otros municipios de la Región, y en las quinielas ya suenan varios nombres.

De Juan Redondo y el humorista de "El Faro"

Anónimo dijo...

"Se desata el odio contra todo lo que huela a libertad, desde la óptica totalitaria de la extrema derecha: periodistas, izquierdistas (...)".

¿Por qué están tan exaltados en el PP?. Seguramente, con Aznar era más fácil controlar a los medios de comunicación y pisotear el derecho a la información. Pero, esta vez en la Región no han podido esconder lo evidente, la noticia ha sido un escándalo nacional antes que en Murcia: detenciones, libertad para algunos imputados, pero con cargos y CON-FIANZA, el actual alcalde en la cárcel, etc. Pruebas que imputan a la ex-mujer del diputado regional, a la actual compañera, los 50.000 euros encontrados en su domicilio de Murcia y la verguenza de un gobierno regional que no asume responsabilidades, más allá de aceptar la baja cautelar en su partido.

No hay nada de grandeza en el PP excepto una mayoría de votos que algunos dicen que hasta se compran facilmente. Claro que, el engaño y la manipulación dan también mucho juego electoral puesto que ahí siguen, aforrados.

Elena

Anónimo dijo...

¿Y cuando se va a dar de baja algún alcalde de la Villa del P.P. muy, muy cercano a la venta ilegal de agua?