miércoles, 5 de diciembre de 2007

Las inversiones de CAM y Caja Murcia en la costa 'saltan' a Bruselas

MADRID.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Kutxa y Caja Murcia se han visto afectadas por la investigación abierta por la Comisión Europea (CE) por el urbanismo incontrolado en las costas de Murcia, tal y como adelantó elEconomista el sábado. La denuncia admitida a trámite no sólo alerta sobre la edificación salvaje, sino que analiza los nexos entre planes urbanísticos, políticos y cajas.

Bruselas estudiará estas cajas como "instrumento de esta corrupción", según la denuncia del abogado murciano Diego de Ramón a la que ha tenido acceso este periódico. También les acusa de actuar como un "monopolio" financiero.

Esta presunta trama consistiría en la presencia de los políticos dentro de los órganos de gobierno de las entidades. Estos políticos, a su vez, son los mismos que, en el seno de la Administración Pública, "modifican planes existentes que protegen el Medio Ambiente y aprueban desarrollos urbanísticos que suponen cantidades millonarias".

Estas recalificaciones y aprobaciones se traducen en "rápidos beneficios" para las cajas que acaban "sin repercutir en proporciones iguales en la Obra Social", alerta.

Expediente de infracción para España

Por ello, la denuncia exige "la inmediata intervención del Parlamento Europeo en el control urbanístico del Levante murciano, por cuanto de forma indirecta afectaría a la contaminación del Mar Nostrum con si fuese una mancha de aceite". Bruselas podría abrir expediente de infracción a España por ir en contra de directivas de Medio Ambiente.

Sin embargo, la CE no tiene competencias ni "poder" sobre las cajas -supervisadas por el Banco de España y bajo tutela de las autonomías-. Por ello, su resolución no tendría consecuencias para las entidades españolas, según las fuentes europeas consultadas.

Otra cosa muy distinta es que se demuestre la posible corrupción entre urbanismo, políticos y cajas. En este caso, podría adoptar una serie de medidas, sin clarificar.

La presunta corrupción de los políticos españoles -Totana, en Murcia, ha escrito un nuevo capítulo- ya no sorprende en Bruselas. El pasado viernes fueron detenidas dos personas más por delitos urbanísticos, en el marco de la operación Tótem.

Una de las ellas es Juan Francisco Casanova, ex concejal del PP de Agricultura, Ganadería y Caminos del Ayuntamiento de Totana entre 1994 y 1999. El otro es Diego C., empresario de Puerto Lumbreras.

Las inversiones millonarias

Las cifras hablan por sí solas. En La Zerrichera (Águilas-Murcia), la Kutxa tiene compromisos por más de 100 millones en la construcción de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 2,4 millones de metros cuadrados. De momento, los beneficios de esta inversión tendrán que esperar ya que el proyecto está paralizado en los juzgados.

Además, la entidad que preside Carlos Etxepare tuvo que desembolsar 23 millones de adelanto al promotor, con lo cual es dinero perdido, a la espera de que los juzgados le den vía libre. La caja seguirá adelante con algo que hoy es poco más que un patatal.

Pero los escarceos de Kutxa en la costa murciana no acaban aquí. El plan urbanístico proyectado en Lo Poyo (Mar Menor) -también paralizado por el Ayuntamiento de Cartagena- participa con una financiación de 110 millones de euros.

En un principio Kutxa y 3 empresarios vascos decidieron aliarse para invertir 220 millones, al 50 por ciento, en el proyecto. Sin embargo, la implicación de uno de estos empresarios, Javier Arteche, en la Operación Malaya, propició que la caja vasca rompiera la alianza. Construiría unas 5.000 viviendas.

Mientras, la CAM aparece vinculada al proyecto en Nueva Cartago-Cartagena. La caja fue el mayor accionista y tenía el poder en la constructora Hansa Urbana, aunque la entidad decidió rebajar drásticamente su capital hasta el 15 por ciento. El abogado Diego de Ramón cifra en 900 millones las inversiones totales en este proyecto, de los cuales una buena parte serían concedidos por CAM.

La caja declinó revelar a este medio el importe concreto de financiación a la promotora. Hansa Urbana construirá una zona residencial en la que hay proyectadas 5.000 viviendas, zonas hoteleras de lujo y dos campos de golf de 18 hoyos. Kutxa también tuvo aquí unos terrenos, pero los vendió.

La presencia de CAM en Murcia no se limita aquí, ya que también financia parte del proyecto de Polaris en el Mar Menor, que prevé inversiones de 1.018 millones. La caja valenciana lidera un préstamo sindicado de 328 millones, junto a EBN Banco, concedido en 2005.

En diciembre de 2004, Caja Murcia y Ahorro Corporación -el brazo financiero de las cajas españolas- lideraron otro préstamo de 500 millones, donde participan 18 entidades, según han confirmado a este medio fuentes de la caja que dirige Carlos Egea.

(Paraje a destruir por Novo Cartago)

www.eleconomista.es

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A tenor de todo lo que está pasando, los politicos murcianos parece que son delincuentes tahúres y las cajas de ahorro sus administradores. La democracia peligra gravemente y en manos de los ciudadanos está el corregirlo.

Anónimo dijo...

¿Que pasará con las cajas si Polaris y otros quiebran, en donde y quienes asumiran los créditos multimillonarios y que les ocurrirá a los responsables, estarán aforados como el ex-alcalde de Totana?

Anónimo dijo...

Por el humo se sabe donde está el fuego. Que la justicia actue ya.

Anónimo dijo...

Que región es esta que cuando se detienen a los delincuentes el pueblo los aplaude y vitorea.
Tan bajo hemos caido ya?

Anónimo dijo...

Recuerda lo del "...dame pan y dime tonto!"

Anónimo dijo...

En este asunto de las cajas el parlamento regional y los partidos políticos tienen bastante culpa, especialmente PSOE y PP. Los consejeros en las cajas hacen de convidados de piedra y no hacen absolutamente nada. Es una auténtica verguenza el supuesto control que de ellas se lleva, y las nulas iniciativas que en ellas se plantean. Para qué están entonces? Es que ni siquiera han propuesto que CajaMurcia dignifique y aumente las becas para estudiantes. Se quedan tan tranquilos con 4 conciertos. Y por qué los mismos dirigiendo la cultura o la propia CajaMurcia desde hace más de 15 años? En qué Región vivimos? Por qué tiene que ser cautiva la Comunidad Autónoma de la REgión de Murcia de CAM y CAJAMURCIA, que además tratan fatalmente a sus trabajadores? Por qué no denuncian esto los consejeros puestos ahí por PP y PSOE? Es que nos regalan algo estas cajas además del cobro de hipotecas y préstamos religiosamente?