miércoles, 5 de diciembre de 2007

La CE plantea reforzar la vigilancia al sector bancario

BRUSELAS.- La inestabilidad financiera desatada hace cuatro meses en Estados Unidos y el fuerte repunte de la inflación hasta el 3% en la zona euro fueron los dos asuntos que dominaron los debates de los ministros de Economía en las reuniones del Eurogrupo y Ecofin de anteayer y ayer.

Los ministros de Economía acordaron reforzar la coordinación de los organismos de supervisión del sector financiero en la UE para evitar una crisis hipotecaria como la de Estados Unidos. El acuerdo propone que los tres comités de vigilancia (banca, seguros y Bolsa) tengan una colaboración más estrecha.

El vicepresidente del Gobierno español, Pedro Solbes, admitió que los efectos de la desaceleración económica ya se habían percibido. "La Comisión", precisó, "admitió ayer que si ahora hiciera las previsiones de crecimiento, no serían las mismas que las de hace un mes". Solbes destacó "la preocupación en toda Europa por la subida del precio del petróleo" y advirtió que había que prepararse porque "aumentará la incertidumbre en los próximos meses".

En la misma línea que Bruselas, la FSA, autoridad de los servicios financieros en el Reino Unido, advirtió ayer a las entidades que conceden hipotecas sobre los riesgos de liquidez del sistema. Las condiciones del mercado "serán difíciles en un periodo sostenido".- (PRISA)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver cuando el Egea deja de andar suelto haciendo fechorías.

Anónimo dijo...

Intereses cruzados en las entidades que aseguran la salida a Bolsa de Renovables

Santander y BBVA son las entidades que más acciones tienen por colocar entre los inversores, junto a Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley, que pilotan el tramo más grande, el internacional.

Las entidades financieras han puesto a trabajar a toda máquina a sus redes para colocar las acciones de Iberdrola Renovables. No es de extrañar teniendo en cuenta que esta colocación inyectará en el mercado hasta un máximo de 5.900 millones de euros en acciones. Los datos de demanda conocidos el martes reflejan el interés despertado por la compañía, ya que tanto en el tramo minorista como en el institucional español la demanda triplica la oferta.

El lunes se fijó el precio máximo al que se colocarán los títulos en siete euros, el tope de la banda orientativa prevista en el folleto. El definitivo se conocerá el día 11 y dos días más tarde será el debut bursátil más esperado el año.
El gran tamaño de la colocación involucra a un elevado número de entidades aseguradoras. En esta ocasión, llama la atención la amplia variedad de relaciones que tienen muchas de las entidades implicadas en la colocación.

Más implicados
BBVA y Santander son los que más interés tienen en la operación. El primero asegura el 30% de la oferta destinada al tramo minorista (46,08 millones de acciones); el 40% de la parte reservada a los institucionales españoles y el 4% del tramo internacional. Santander Investment es responsable de colocar el 25% del tramo minorista, 38,4 millones de títulos; el 30% de la parte reservada a los institucionales españoles y el 4% del internacional. Esto significa que se comprometen a vender esos títulos.
Según consta en el folleto, ambos tienen emitidas garantías bancarias para filiales de Iberdrola Renovables.

Además, tienen participaciones en préstamos y créditos a algunas filiales. A esto se une que para la cobertura de tipos de interés de los préstamos Iberdrola ha contratado swaps con estos bancos. Por otra parte, la filial portuguesa de Iberdrola Renovables coloca sus excedentes de tesorería en las dos entidades. Además, Santander negocia en la actualidad una línea de avales para determinadas filiales estadounidenses de la compañía que sale ahora a bolsa.

En el caso de Credit Suisse, que asegura el 18% del tramo internacional (89,8 millones de acciones), es contraparte de PPM, que es la filial estadounidense de Renovables, en algunos contratos de compraventa de gas y electricidad. El banco suizo tiene acciones preferentes de C. Rokas, filial griega de Iberdrola Renovables, que representan más de un 20% de todos los títulos preferentes y el 0,05% de las ordinarias. En el caso de Morgan Stanley su participación en Rokas supera el 2% del capital ordinario.

JPMorgan y Merrill Lynch también actúan de contraparte en ciertos contratos de compraventa de gas y electricidad con PPM. JP Morgan y Morgan Stanley tienen además participaciones en contratos con la compañía que sirven para financiar los parques eólicos bajo la estructura tax equity investor (habitual en parques eólicos). Adicionalmente, Morgan Stanley fue la que asesoró a Iberdrola en la venta de su filial estadounidense PacifiCorp.

Del resto de entidades, Bancaja y Kutxa son accionistas significativos de Iberdrola, ya que controlan el 6% y el 7,7% del capital, y cuentan con un consejero en la matriz. También es accionista Caja Murcia, con un 1% del capital, a lo que se une una participación del 50% en Energías Renovables de la Región de Murcia, cuyo 50% restante está en manos de Iberdrola Renovables. También Caja Duero y Caja Castilla La Mancha participan en el capital de Iberdrola con el 0,8% y el 0,69%.

Hoy debuta en bolsa Rovi
Mientras la salida a bolsa de Iberdrola Renovables avanza en la colocación, la que se estrena hoy en el parqué es Laboratorios Rovi, que debutará a partir de las 12,00 horas. Sale al mercado a 9,6 euros por acción, un precio que está en la parte baja de la banda orientativa prevista, que iba de 9,2 a 10,6 euros, para dar recorrido al valor.

Ingresos que incitan a vender bien la compañía
Cuando el sueldo que recibes depende en parte de lo que produces suele ser un aliciente para aumentar tu producción. En el caso de las salidas a bolsa pasa lo mismo. En función del papel que juega, cada entidad recibe una comisión que se calcula según el número de acciones que asegura en cada tramo y el precio. Sólo por ser entidad coordinadora, como es el caso de BBVA, Credit Suisse, JPMorgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley, puede cobrar el 0,1% del volumen que colocan. Si además son directoras, como BBVA y Santander, la comisión asciende al 0,1% del compromiso de aseguramiento.

Las que son sólo aseguradoras reciben una comisión del 0,2%. Por colocación, en el tramo minorista y de empleados, las entidades colocadoras recibirán además el 0,85%, en proporción a las adjudicaciones presentadas por ellas y por su asociadas. En el caso del tramo institucional se paga menos, el 0,5%.

Adicionalmente, hay una comisión de éxito, restringido para los tramos institucionales, que consiste en una comisión máxima del 0,5% del importe asegurado. En la parte minorista, este premio puede oscilar entre el 0,25% y el 0,75% del importe que resulta de multiplicar el precio de aseguramiento de la oferta por el número de acciones que se adjudican. Así, cuanto más caro sea el precio, y más títulos se repartan, más engordarán los ingresos de las entidades encargadas de “vender” la empresa.
De "Expansión"

Anónimo dijo...

ESTA ADVERTENCIA DE VIGILANCIA AL SECTOR BANCARIO,....INCLUYE A LAS CAJAS DE AHORROS.,sobre todo por su grave imprudencia de haber excedido en inversiones inmobiliarias a promotores "conocidos",por encima de los bancos,DONDE SE ENCUENTRA LAS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCION Y MIEMBROS DEL CONSEJO RECTOR -personas designadas por politicos -PEDIR UNA AUDITORIA EXTERNA A ESPAÑA,QUE SE HAGA POR EL BANCO CENTRAL EUROPEO,para saber verdaderamente la salud financiera de España,SIN INTERMEDIACION DE LOS MEDIOS MEDIATICOS QUE RECIBEN GRANDES CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD.
Una conciencia social de las Cajas de Ahorros.

Anónimo dijo...

A cuál de ellos se refiere ¿al banquero o al cooperativista de La Ladera que vendió los terrenos de la cooperativa a Jesús Samper a peo puta sabiendo que al cabo de unos días iban a valer cien veces más?