miércoles, 5 de diciembre de 2007

Reig Pla y Mendoza se ponen de acuerdo para que el Vaticano decida sobre la UCAM

MURCIA.- El obispo de la Diócesis se Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, y el presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza, se han puesto de acuerdo al menos en una cosa en el conflicto suscitado por la titularidad de la Universidad Católica de Murcia: Ambos acatarán el dictamen del Vaticano en esta cuestión, según revela hoy "La Verdad".

Reig Pla y Mendoza se han dirigido por separado a la Santa Sede para exponer sus razones en el conflicto y para que los dirigentes de la Iglesia determinen quién es el propietario de la Universidad. El obispo lo hizo la semana pasada en compañía del arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez. Ambos se dirigieron al Dicasterio de Educación para presentar su causa después del recurso de reposición presentado por Reig Pla ante el Gobierno regional, en el que solicitaba a su vez la suspensión cautelar del decreto que aprobó los polémicos estatutos .

El consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, ha seguido en los últimos días en contacto con las dos partes litigantes con el fin de propiciar un acuerdo entre ambos. Dicho acuerdo no ha sido posible en los últimos meses, toda vez que el obispo y el presidente de la Fundación han discrepado abiertamente sobre la titularidad de la UCAM. No fue suficiente un informe jurídico de la Conferencia Episcopal, solicitado por Mendoza, el cual daba la razón a la Fundación al interpretar los términos del decreto de erección de la Universidad Católica.

Este informe limitaba la actuación del obispo a su papel de Gran Canciller para velar por los valores católicos de la institución académica, y poco más.

Varias fuentes consultadas opinan que la mejor forma de solucionar el conflicto es que el Obispado y la Fundación se pongan de acuerdo entre ellos, ya que si la decisión pasa a la jurisdicción civil -el TSJ, en el caso de que el Gobierno regional se inhiba- se podría eternizar la disputa sobre la titularidad de las propiedades.

El conflicto, sin embargo, tiene otro campo de juego. Como es el Gobierno regional, dado que sus Servicios Jurídicos deben pronunciarse sobre el recurso de reposición del obispo, en tanto que éste no lo retire. El plazo para contestar finaliza a mediados de este mes.

Por otra parte, el obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà, se ha reunido en las últimas semanas con profesores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para transmitirles su firmeza y su intención de llegar hasta el final en el conflicto que mantiene con su presidente, José Luis Mendoza, por la titularidad de la institución académica, según cuenta hoy "La Opinión".

En dichas conversaciones Reig Plà ha pedido a los docentes que continúen trabajando por el bien de la Universidad a pesar de las dificultades con las que puedan encontrarse en el día a día. Todos los docentes con los que Reig Plà se ha entrevistado pertenecen a un sector de la Universidad Católica que discrepa con Mendoza en la forma de llevar la institución.

Reig Plà ha querido con estos encuentros garantizar y asegurar a los docentes que, cómo máximo representante de la Iglesia en la Región, no piensa echarse atrás en su pugna con Mendoza.

Además, el obispo también ha mantenido encuentros con profesores que ya no trabajan en la UCAM precisamente por sus diferencias con el presidente. A ellos también les ha informado de la batalla que ha iniciado y que está levantando una verdadera polvareda en el seno de la Iglesia murciana.

Lo que más ha sorprendido a los docentes que han acudido a estos encuentros personales con el obispo es que Reig Plà ha sido muy pragmático y claro con sus intenciones; está seguro de que la Iglesia le dará la razón.

Tal y como publicó esta redacción hace casi dos semanas, el obispo de Cartagena ha presentado un recurso formal ante la Comunidad Autónoma contra los estatutos de la UCAM, que elaboró la Universidad y que aprobó el Gobierno regional.

El motivo es que en esos estatutos la titularidad de la UCAM se atribuye a la Fundación Universitaria San Antonio, cuyo máximo representante es José Luis Mendoza. En los decretos fundacionales de la institución era la Iglesia católica la titular de la Universidad y la citada fundación figuraba como promotora de la Universidad y responsable de su gestión.

Al conocer el contenido de los estatutos Reig Plà, no sólo interpuso el recurso ante la Comunidad Autónoma, sino que también llevó el asunto a la Junta de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal y a los Dicasterios de Roma (tribunales). Por el momento ninguno de los estamentos que estudian el caso se ha pronunciado, mientras que la Conferencia Episcopal guarda silencio .

(Monseñor Francisco Javier Martínez)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay algo que me intriga.
Hoy es el Pregón de Adviento. Todos los años se avisa a los empleados de ello para su "voluntaria" asistencia, pero según me acaba de comentar alguien que trabaja allí, aún no se ha comunicado.
¿Acaso pretenden que cuando asista el Sr. Obispo no esté presente nadie?
¿Han puesto la pierna antes de hacer la zancadilla?