jueves, 6 de diciembre de 2007

La Audiencia Provincial decidirá en dos semanas sobre la situación de Martínez Andreo

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia, «órgano competente para su tramitación y posterior resolución», decidirá la próxima semana sobre la apelación contra la actual situación del alcalde de Totana, del PP, José Martínez Andreo, una vez que el letrado Ramos Calabria ha presentado recurso de reforma del auto de la juez Asunción Navarro Artero, que lo envía a prisión provisional sin fianza, «junto con aquellos extremos de las actuaciones imprescindibles para su valoración» .

Fuentes de la Audiencia consideran probable que la Sala de Lo Penal revoque el auto de la juez de Totana y el alcalde salga en libertad bajo una fuerte fianza, cercana a los 300.000 euros, antes de la próxima Navidad pese a la también más que probable oposición de la Fiscalía. El riesgo de fuga de Martínez Andreo (en la imagen) parece remoto por el embarazo de su esposa, el de destrucción de pruebas ha desaparecido en gran parte y la alarma social ha remitido al saberse el tema plenamente en manos de la Justicia.

Según informó en un comunicado el bufete Ramos Calabria, se pide que se revoque la prisión del alcalde de Totana al considerar que se trata de una medida «desproporcionada» y falta de justificación. La situación del reo en el Centro Penitenciario de Sangonera le está creando problemas psicológicos, según algunos funcionarios, hasta el extremo de haber cambiado de celda para compartir habitáculo con un interno de mayor confianza para él.

Por otra parte, el 'caso Totana' no será declarado nulo aunque el registro de la casa del diputado Morales se estime ilegal. Nunca se declaran inválidos los datos de una investigación anterior procedente de otro tipo de pruebas. El proceso continuaría sin mayores problemas, si se basa en elementos probatorios ajenos a ese registro.El TSJ ha solicitado ya a la Fiscalía que informe de los cargos que existen contra Juan Morales o los presuntos delitos por los cuales se le investiga. A partir de las consideraciones que haga la Fiscalía, el TSJ decidirá si el caso es de su competencia.

Si es así, el TSJ decidirá si cita a declarar a Juan Morales y, en caso afirmativo, se nombrará a un magistrado instructor. Por atracción o por la presunta existencia de delitos conexos, toda la causa de la Operación Tótem pasaría entonces a manos del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia tras inhibirse en su competencia la juez de Totana, tal como marca el derecho procesal en caso de persona aforada.- (NEM)

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Los medios de comunicación oficiales victimizan al diputado Juan Morales y al alcalde encarcelado de Totana

Ya toca amigos lectores hablar del papelón que juegan los medios de comunicación cuando saltan escándalos urbanísticos como el acontecido en Totana. Llevamos aguantando, y bien digo aguantando, varias jornadas de pestilencia informativa, con un hedor a periodismo de cartera y encargo que echa para atrás. Los dos principales diarios de la Región de Murcia han dado sobradas muestras de que su línea editorial la marcan las subvenciones y los favores, en definitiva, la pasta gansa que se embolsan en publicidad, entre otras cosas. El poder económico paga y el siervo escribe. Las cosas claras, lo que el amo mande, aunque para ello se tenga que renunciar a los principios más elementales de la ética periodística. No se cortan un pelo en relativizar según que cosas, por molestas para algunos, y en darle mecha a otras, estas sí, porque deben repetirse hasta reventarle las neuronas al murciano medio. Ese es el juego de estos listos. La información veraz es lo de menos.

No se pueden llamar, estos y otros medios, independientes, ni sus redactores jefes darnos lecciones morales de nada, porque sus crónicas parecen, muy a menudo, dirigidas y redactadas por otras instancias más altas, interesadas en que se sepan ciertas cosas machaconamente pero terriblemente tendentes a la omisión o la vaguedad cuando los temas, por decir algo, incomodan. Y ahí tenemos varias evidencias que nos enseñan el camino. No he conocido aún editorial de ese medio que reza la verdad donde se censure tajantemente la trama de corrupción organizada en Totana. Sus periodistas no afilan cuchillos ni se desgañitan profundizando como han hecho en otras ocasiones. Se cuenta la parte de la película que interesa, se pasa de puntillas por los detalles más escabrosos, y de remate, se ofrece indirectamente una defensa mediática a ultranza de los supuestos corruptos ofreciendoles páginas a gogó para vomitar y confundir al personal. Así se están moviendo. Leyendo algunos reportajes al final tendremos que apenarnos por los sinvergüenzas y dudar hasta de nuestra policía.

Se delatan (no saben cuanto) cuando tratan con excesiva delicadeza el asunto Tótem, como el que tiene que contar algo por la fuerza y sin ganas, porque obviarlo "cantaría" mucho. Aunque le dediquen portadas y reportajes light nunca se atreverán en este tema a dar tanta cancha al descrédito más pernicioso como en otros asuntos de antaño, por ejemplo las sombras Malayas de Los Alcazares. Tal fue la crueldad y el ensañamiento que tuvieron con ese municipio que sacaron a la luz una serie de datos, recibidos a buen seguro de los amigos de los subvenciones, en las que se implicaba al recién elegido alcalde del consistorio en un feo y turbio asunto de compra-venta de parcelas; el Fiscal terminó estudiando el asunto y estimó que todo estaba correcto. Pero el daño estaba hecho, con toda la maquinaria propagandística funcionando consiguieron que dimitiese el alcalde, y así, lograron el objetivo marcado (¿por quién?). Utilizaron y manipularon, estos mismos periodistas lights, conversaciones telefónicas pinchadas, pero haciendo cortes por aquí y por allá y tapando conversaciones que no daban verosimilitud a sus conclusiones, tal y como protestaron fuentes de la investigación poco después, algún conspirador de entonces llegó incluso a sonar como candidato a jugar en alguna lista electoral, fíjense. Jugaron sucio y apretaron el acelerador porque el consistorio era socialista, sin imputaciones judiciales ni detenciones. Hubo juicio periodístico y cautela, ninguna. Con Totana, de puntillas y sin hacer ruido. Canta y mucho.

Porque en Totana la cosa es diferente, don dinero manda. Y allí, no se juega a hacer daño, ni se usa un ápice de mala leche para empujar responsabilidades políticas. Al revés, se dan páginas y páginas a los detenidos y sus allegados para aportar datos sobre la investigación, como si ellos, los amiguetes y los familiares, supiesen algo o fueran doctos en derecho. Por ejemplo se afirma reiteradamente que los delitos por los que ha entrado en Sangonera el alcalde de Totana son minucias; y este diario tiene el santo morro de decir "según fuentes cercanas al alcalde". Toma ya. La cuestión, no me malentiendan, no es que no se pueda dar voz a estos señores, no, aquí lo grave es que se hagan largas crónicas en base a estas declaraciones, porque, ¿qué van a decir sus familiares? Más pruebas. Martes pasado canal 6 organizó un debate sobre la operación Tótem con dos periodistas de la casa y dos especialistas en derecho penal y corrupción urbanística, ambos con un tufo conservador que echa para atrás, empeñados, con triquiñuelas, en sembrar dudas y poner en cuestión el procedimiento; mientras uno decía que el proceso podía estar falto de diligencia el otro se doblaba y decía que él de este asunto no sabía nada, para a reglón seguido aseverar que bajo su punto de vista se estaba exagerando mucho porque casi con toda seguridad estábamos hablando de pequeñas infracciones administrativas. ¿Pero no decía que no sabía nada? ¿Habla con la bola de cristal? Atenganse a un dato. A ese debate no se invitó a políticos, como solían hacer con otros casos sin prisión, como en Los Alcazares, donde se llamaba a dos grandes espadas de los partidos para armar bulla y darle relevancia al asunto. Aquí se conformaron con entradas telefónicas, breves y concisas, para no entrar en cuestiones de responsabilidad política, no sea que alguien se enfade y no lleguen a final de mes para montar esos debates bodrio. Triste espectáculo aburrirnos a posta con un debate técnico, plano y sin interés, lejano al nivel cultural del murciano medio, encima aderezado con dosis de conspiranoia para aburrir al personal como si quisiesen pasar el trámite, y si la peña cambiaba de canal, mejor.

Y qué decir del otro medio (otro que tal), con un articulista estrella dando una de cal y otra de arena porque él es listo como el hambre y sabe como tiene que moverse para aparentar equidistancia y objetividad. Pero es el primero, muy inteligente él, en introducir en sus artículos la teoría Bermejo-detenciones a imagen y semejanza de Canarias, hay que ser malintencionado y enviado, que eso lo diga un periodista honesto tiene delito. El que hablaba hace no mucho de que el PSOE haría el ridículo si La Zerrichera se quedaba en un asunto administrativo como todo apuntaba. ¡Toma ya! ¿Quién le monta las ideas a este hombre? Caso aparte las televisiones y radios públicas, apoteósica la aplicación desternillante del término jurídico "retenido", negando hasta la saciedad que el señor alcalde estuviese detenido, como si la Guardia Civil se dedicase a venir a los pueblos de España a hacerle compañía a los alcaldes. Les faltó decir que el alcalde fue invitado a una cena de gala en la prisión de Sangonera.

Los medios locales, en Totana, en su plan. Según algunas denuncias de valientes periodistas que se han jugado el cuello por hacer su trabajo, allí los capos del periodismo señalan cual verdugos, recordando tiempos pasados, mientras encargan y maquillan toda la propaganda y toda la mierda para aborregar y engañar al pueblo. Tenemos vocerito en La Cope, buscando la fama incendiando a sus vecinos y reventando la convivencia cívica. Porque ya me dirán, las amenazas y las jugarretas a los periodistas se han pasado por encima en estos medios "tan independientes", ni una palabra, curioso. Como si no hubiese pasado nada. Como periodistas, bien hubiese valido una defensa a ultranza de los compañeros amenazados, una editorial contundente para defender la labor periodistica, un compromiso por el libre ejercicio del periodismo. Pero han callado, y eso, de todo este feo asunto, es lo peor. Si ya nu dignifican ni defienden a sus propios compañeros, entonces es que son capaces de todo, de todo. Están entonces comprados, sin alma, son peligrosos informativamente hablando, malintencionados.

Nos engañan, nos quieren empantanar, aunque lo hagan sibilinamente, ese es su objetivo. Ahora nos van a vender por fascículos los errores de procedimiento que según esos dos expertos entrevistados en canal 6 se han cometido. No van a investigar nada nuevo, ni van a exigir dimisiones, ni van a dar bombo y platillo al asunto. Por eso hablo de terrible hedor periodistico. Los honrados profesionales, los de verdad independientes, son boicoteados y vilipendiados, sus anunciantes son amenazados por el poder económico para que no apoyen proyectos mediáticos que pudieran destapar escándalos y tener medianamente informada a la población, así de triste. Periodistas, blogueros, simpatizantes de partidos de la oposición, son insultados, coaccionados y amenazados de muerte por ejercer una labor informativa contracorriente con los escasos recursos de los que pueden disponer. No quieren que abramos la ventanas y que corra el aire porque tienen miedo de salir volando. No quieren que encendamos la luz para que no veamos donde esconden sus vergüenzas. No quieren que sepamos nada, no quieren que nos escandalicemos, nos quieren domesticados, sin conciencia crítica. No hay crónicas comprometidas, no hay seguimientos objetivos, no hay contundencia editorial. Todo es suave, lento y pretencioso. Como ven, no huele, apesta.

De lasombradeaznar

Anónimo dijo...

El director de la Radio Televisión Autonómica, Juan Máiquez, y el director de la emisora pública de la Comunidad Autónoma, Joaquín Azparren, deben presentar la dimisión inmediata por la manipulación continua a la que someten sus informativos, pagados, en millones, por todos los ciudadanos de esta Región. Han forzado especialmente la información sobre los hechos acaecidos estos días en Totana, mintiendo descaradamente hasta donde han podido. Una vergüenza. Máiquez, que no pasó de pinchar discos dedicados en sus inicios "profesionales" en la entonces Radio Popular de Murcia, es un personaje adulador, que vive de su "presencia" a pesar de sus escasos conocimientos periodísticos. Un personaje poco competente que es la voz de su amo, servil al dinero, el poder, la gloria y la fama, además de persona non grata en los círculos profesionales. Un fraude a la ciudadanía que esperaba más rigor y profesionalidad en la 7. Y no un "vamos a contar mentiras, tralará..."

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Los independientes de San Javier entregan al PSOE una denuncia sobre irregularidades urbanísticas

Los Independientes se marcharon ayer del Gobierno local dejando un órdago a la alcaldesa, Pepa García, y al PSOE: «Esperamos ver cómo actúa el equipo socialista ante las graves irregularidades urbanísticas que han supuesto una importante merma del patrimonio municipal en beneficio de otros intereses», aseguró la portavoz del Grupo Independiente, Arancha Espeso. La edil, ex responsable ya de Urbanismo, afirmó que «la resolución de esos expedientes urbanísticos queda en manos de quien me sustituya».

Espeso no quiso dar datos sobre los presuntos delitos por encontrarse los expedientes en tramitación, pero reiteró que «entregué a la alcaldesa un informe completo sobre la situación urbanística del municipio y algunos casos pueden tener consecuencias jurídicas, por eso el PSOE debe actuar».

Por su parte, la alcaldesa respondió ayer que «he pasado el informe al nuevo concejal de Urbanismo, Pedro Muñoz, y se hará lo que se tenga que hacer».

No será el único conflicto que encuentre el equipo de Gobierno socialista, que se queda en minoría con sólo 7 concejales más uno de CDL, frente a una oposición de 9 ediles del PP y los 4 independientes que han dejado el Gobierno. «Nos sentimos estafados y defraudados por el PSOE que, con su mensaje de cambio tranquilo no quiere cambiar o no tiene proyectos y nos impide realizar nuestro trabajo», señaló ayer Espeso, después de formalizar su renuncia.

Falta de confianza

Creen que ha sido el PSOE quien ha roto el pacto «al retirar la propia alcaldesa su confianza en la portavoz independiente, corroborado machaconamente por el resto de miembros del Grupo socialista». Les acusan de «mantener las mismas actitudes de la anterior Corporación al respaldar productividades y horas extra del Personal a espaldas del concejal de área». «No estamos dispuestos a engañar a los ciudadanos, no hemos venido a ser instrumentos de poder o de intereses particulares», dijo la edil.

Sobre la nueva situación, Espeso cree que es «insensato creer que con 7 concejales y el CDL podrá gobernar con eficacia una empresa de 6.000 millones y 450 trabajadores. ¿Es que el PP le ha ofrecido tranquilidad para asegurar el cambio moderado que defienden?», interrogó la edil.

La respuesta del portavoz popular, Juan Martínez Pastor, es rotunda: «No. No le damos garantías de nada al PSOE, no hemos negociado con nadie y nuestra oposición será aún más dura porque esto ni tiene sentido». Para el edil, «no es lógico que el PSOE quiera gobernar en minoría y la gente no entiende que lo hagan con menos votos que el PP».

De "La Verdad"

Anónimo dijo...

VIDAS PARALELAS DE LOS ABOGADOS DEL ALCALDE Y DEL EX-ALCALDE DE TOTANA.

Javier Cegarra es el abogado del ex-alcalde de Totana y principal sospechoso de la trama de corrupción de Totana, Juan Morales.

En el coche del letrado, la guardia civil encontró un maletín. En un primer momento Cegarra indicó que el maletín era suyo. Cuando los agentes le pidieron que lo abriera, el letrado cambió su versión y dijo que pertenecía a Juan Morales.

Javier Cegarra colaboró, a través de su empresa, en la elaboración del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Totana, en los años en los que Morales estuvo al frente del Ayuntamiento (2003-2007).

Javier Cegarra es socio de CEGARRA ABOGADOS, una firma especializada en el asesoramiento de Ayuntamientos a Corporaciones Locales. Tal y como recoge su página web, “Cegarra Abogados nació en 1963 de la mano de D. Andrés Cegarra Páez, conocido jurista integrado en la Administración Local desde el principio de su actividad profesional, primero como Técnico de Administración General por oposición del Ayuntamiento de Cartagena y posteriormente y por oposición como Funcionario de Carrera de la Excma. Diputación Provincial de Murcia hasta su extinción en el año en que pasa a desempeñar la función de jefe de personal del ente preautonómico de la Región de Murcia hasta el año 1986 en que mediante concurso público paso a desempeñar el cargo de letrado consistorial jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cartagena durante 15 años.”

Andrés Cegarra Páez es, según esa misma web, Ex Letrado defensor judicial del Partido Popular de la Región de Murcia.


El abogado de José Martínez Andreo, actual alcalde de Totana encarcelado, es José Antonio Ramos Calabria, de Ramos Calabria - Abogados & Consultores.

Según publicaba el digital lasprovincias.es de Alicante, el nombre del despacho aparecía en una conversación entre Angel Fenoll y Jesús Ferrández, con el posible pago de comisiones al alcalde de Orihuela y a 3 ediles por la la adjudicación del servicio de basuras a la empresa Urbaser.

Al igual que Javier Cegarra, José Antonio Ramos Calabria (abogado urbanista) junto a Gregorio Ramos Calabria (economista) han participado en la elaboración de varios Planes Generales Municipales de Ordenación.

Así, los Ramos Calabria suscriben los PGMO de Moratalla, Ceutí y Puerto Lumbreras. Este último municipio prevé multiplicar su población por diez con 40.000 pisos.

Anónimo dijo...

LA CANCIÓN DEL OTOÑO

Il Trovatore

Bajo el cielo de Totana llevo preso el corazón un corazón destrozado por tratarme de ladrón. Por ladrón me han detenido sin motivo ni razón voy a pedirle a Valcárcel que me saque de la cárcel sin pedir mi dimisión. Ay, Totana que es lo que habrá hecho Moralez que no tenía dos reales y ahora es un gran ricachón. ¿En dónde se habrá metido? El que siempre era mi amigo y la espalda me volvió. Ay, Totana te llevo en el alma mía y sin ser la culpa mía y sin ser la culpa mía me encuentro yo aquí en prisión Ay, Totana te llevo en mi corazón y aunque yo esté en Sangonera y aunque yo esté en Sangonera soy inocente del tó.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Totana se plantea posponer el Pleno extraordinario que tenía previsto celebrar este mes para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. El consistorio sí mantiene, sin embargo, la convocatoria del Pleno ordinario, que tendrá lugar el último martes de diciembre.

En ese Pleno extraordinario, la corporación totanera iba a abordar la aprobación definitiva del nuevo planeamiento municipal, que incluye, entre otros 58 convenios urbanísticos, el de El Raiguero, donde la empresa gallega Nuaria proyectaba construir 5.040 viviendas y que es una de las líneas que los investigadores de la Operación Tótem siguen.

El PGOU totanero recibió más de 4.000 alegaciones, la mayoría referidas a los convenios urbanísticos previstos, en los que se proyecta construir más de 40.000 viviendas tras la urbanización de 14,2 millones de metros cuadrados. El Ayuntamiento tenía previsto ingresar 65 millones de euros por estos convenios.

Entre los firmantes de los mismos figuran conocidas empresas de la Región, como Polaris World (que prevé construir 1.425 viviendas), Santiago Martínez Esparza (888 viviendas), Etosa (748 viviendas) y Maryper (533 viviendas).

De "La Verdad"

Anónimo dijo...

La alcaldesa de San Javier, Pepa García, firmó ayer el decreto en el que designa las delegaciones de Urbanismo, Medio Ambiente, Cultura, Deportes, Personal y Festejos, en las que han cesado los concejales del grupo municipal Independiente, la primera de las cuales ha sido asumida por Pedro Javier Muñoz, que ya ostentaba las concejalías de Contratación, Estadística, Parque Móvil y Obras y Servicios. José Ángel Noguera, que asumía las concejalías de Hacienda y Educación, se ocupará también de las de Personal y Deportes, mientras que el concejal de Juventud, Artesanía, Transportes y Desarrollo Local, José Luis Espinosa, asumirá Medio Ambiente.

La alcaldesa, Pepa García, por su parte, se hará cargo de las concejalías de Cultura y Festejos.
El mismo decreto firmado ayer designa asimismo la composición de la nueva Junta Local de Gobierno, que estará formada por José Ángel Noguera, Jesús Montesinos (CDL), Manuel Leal Manzanera, Ángeles Chumillas Montesinos, José Luis Espinosa Carreres y Pedro Javier Muñoz, y la preside la alcaldesa. Esta declaró que "este pueblo no puede estar desgobernado ni un solo minuto"; de ahí su celeridad en estos nombramientos.

La portavoz de la Candidatura Independiente de San Javier (CISJ), Arantxa Espeso, aseguró momentos antes que su grupo "se ha visto obligado" a dejar el Gobierno tripartido del municipio -formado por PSOE, CDL y CISJ- "no porque no tenga voluntad de gobernar, que la tiene y muy firme, sino porque es el propio PSOE quien, imponiendo su mensaje de cambio moderado y tranquilo, no quiere cambiar", al tiempo que lo acusó de "impedir realizar nuestro trabajo y desconfiar de nuestra gestión"; motivo por el que dijo sentirse "estafada y defraudada".

Espeso acusó a la primer edil, Pepa García, de "generar" esta situación de ruptura, y se preguntó si "me he vuelto especialmente incómoda cuando, como era mi responsabilidad y mi compromiso, personal y político, remití a la alcaldesa un informe completo sobre la situación urbanística del planeamiento y la gestión urbanística del municipio".

En el mismo, expuso, "se recogen datos y documentos que podrían demostrar la existencia de graves irregularidades urbanísticas que han tenido como resultado una importantísima merma del patrimonio municipal en beneficio de otros intereses"; siendo una situación que, afirmó, "es perfectamente conocida por los responsables del PSRM, José Ramón Jara y Rosa Peñalver".

Cuestionó también que se hayan tomado decisiones "al margen de las directrices marcadas por Ramón Fernández, como concejal de Personal y Régimen Interior", en materia de su delegación.
De "La Opinión"