miércoles, 21 de noviembre de 2007

Reverte quiere dotar a cada ciudad cabecera de comarca de un edificio de servicios regionales

CARTAGENA. La Administración regional iniciará en 2008 un plan de modernización de sus infraestructuras y su plataforma tecnológica dotado con 32 millones de euros, que pretende dotar a cada ciudad cabecera de comarca de un centro administrativo para que los ciudadanos puedan solventar de una vez la mayor cantidad posible de gestiones y trámites, comenzando el próximo año por Cartagena y Murcia.

La Consejería destinará a este plan de mejora, con el que se pretende acercar los servicios a los ciudadanos, el 28,3% de los 111,5 millones de euros con los que cuenta para 2008. Esta asignación presupuestaria supone un incremento del 11,5% sobre los fondos gestionados por este departamento en el año que concluye.

Cartagena y Murcia

La primera fase ya concretada de la dotación de nuevos edificios ha comenzado en Cartagena, donde desde el pasado mes de octubre se construye un edificio de usos múltiples, detrás del Centro Comercial Cénit. En su interior está confirmada la ubicación de un registro general, una delegación de la Consejería de Agricultura y una oficina de empleo del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

La inversión prevista para el próximo año 2008 es de 4,1 millones. La fase de terminación de estas instalaciones se espera que se concluya, con 300.000 más en 2009, con lo que estaría listo para entrar en funcionamiento a principios de ese ejercicio.

Pero el gran proyecto de centralización de la atención al ciudadano es el de la Ciudad Administrativa de Murcia, que este año cuenta sólo con 400.000 euros para convocar un concurso de ideas y redactar el proyecto. Las obras comenzarían en 2009 y abarcarían lo que quede de legislatura.

“Pretendemos centralizar allí, mediante unidades de todas las consejerías, la atención al ciudadano para que pueda hacer de una vez todos los trámites y gestiones que necesite”, explicó Reverte. De esta manera, se eliminaría el traslado de peticionarios y expedientes de un departamento a otro entre diferentes consejerías.

En un plazo mayor, no concretado por Reverte, se pretende dotar de edificios de usos múltiples más o menos grandes a todas las ciudades cabecera de comarca, para cubrir toda la Región.

En la actualidad, hay bastantes localidades de la Región que cuentan con oficinas de empleo y con otros servicios desperdigados. Lo que se pretende es unificarlos en edificios únicos.

El acercamiento de determinadas gestiones al ciudadano, para que las pueda hacer por Internet, se pretende que vaya más allá del centenar de trámites, de los mil existentes, con la extensión del ‘DNI electrónico’ y la firma digital. La gestión de Instituto de Crédito y Finanzas pretende regularizar los pagos a proveedores por vía telemática, para cortar las demoras y contar con mayor seguridad jurídica.

Aumento de un 23% en impuestos directos

La previsión de ingresos para 2008, realizada por Hacienda, transmite la confianza en que el crecimiento económico llevará a un aumento del 23% en el los impuestos directos, para una recaudación de 755 millones. Los indirectos generarán 1.896 millones, con aumentos del 10’2% para el IVA y del 11,7% para los impuestos especiales. Las transferencias del Estado suponen 1650 millones y los fondos europeos, 250 millones.

Otras partidas del presupuesto

Beneficios Fiscales: Rebaja en tres puntos de la presión fiscal en vivienda joven y para familias numerosas.

La previsión es generar un ahorro fiscal de 35 millones de euros. Se rebajará en tres puntos la presión fiscal sobre las familias numerosas y los jóvenes menores de 35 años que compren su residencia habitual. Para este último grupo se aprobará otra bajada en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados para las hipotecas.

FINANZAS: Un Instituto de Crédito y Finanzas para llevar la gestión financiera regional
El nuevo Instituto Regional de Créditos y Finanzas, dotado con tres millones de euros, pretende controlar el sistema financiero regional, tutelar la construcción de infraestructuras públicas y público–privadas que engrosen el patrimonio regional y gestionar un registro de estas infraestructuras, entre otras cosas.

INFRAESTRUCTURAS: Nuevas sedes, fin de obra del parque móvil y un nuevo Archivo de Documentación.

El patrimonio regional se engrosará con un nuevo Archivo de Documentación Administrativa, en Murcia, con el nuevo edificio de la Consejería de Política Social y con la ampliación del Albergue de El Valle. Asimismo, se concluirá el recinto para el Parque Móvil Regional, que doblará su capacidad de aparcamiento.

PERSONAL: Implantación de las 35 horas y dotación para la escuela de administración
La asignación de 14 millones de euros, de ellos 9,5 para la mejora de las condiciones de trabajo, va destinada a la implantación de la jornada laboral de 35 horas para el personal interno de la Administración regional. La escuela de administración pública recibe 1,7 millones para la formación continúa de funcionarios.

SEGURIDAD: Control de acceso a los edificios y más garantías en operaciones y datos
Los edificios de la Administración Regional afrontan una mejora de los controles de acceso, con la compra e instalación de arcos de detección de metales y escáneres en la entrada. Además, se mejorará la seguridad en el manejo de datos y en las transacciones con las actualizaciones tecnológicas previstas.- (EFE)

No hay comentarios: