lunes, 1 de octubre de 2007

Jara: «El Ministerio de Medio Ambiente invertirá en la Región tres veces más que la media nacional»

MURCIA.- La Región de Murcia recibirá en 2008 un total de 428.233.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) procedentes del Ministerio de Medio Ambiente, de los que casi 420 millones se dedicarán a combatir la escasez de agua, lo que supone tres veces más por habitante que el resto de las comunidades autónomas.

Así lo anunció hoy el portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, quien hizo un balance del año hidrológico finalizado ayer, en el que destacó que no se han producido cortes de agua para el consumo humano a pesar de la sequía y que los agricultores "con alguna penalidad han superado un año crítico".

Jara explicó que los 428 millones de euros que los PGE del ministerio de Medio Ambiente destinarán el año que viene a la Región, significan un 8 por ciento de las cuentas de ese departamento y un gasto por habitante de 307 euros, cuando la media nacional está en 117 euros por persona.

Del total de inversiones de Medio Ambiente, José Ramón Jara destacó que para el capítulo "agua" se recibirán 419.783.000 euros, un 9,1 por ciento, lo que significa la mayor partida para una comunidad uniprovincial, ya que sólo le superan las destinadas a Andalucía (20%) y a la Comunidad Valenciana (11,8%).

El portavoz del PSRM-PSOE destacó que el presupuesto de Medio Ambiente para la Región en 2008 supera en un 9 por ciento el del ejercicio anterior, que fue de 400,8 millones de euros.
En su balance del año hidrológico Jara, tras señalar que no se ha producido un solo corte de agua en toda la cuenca del Segura a pesar de la sequía, se remontó a 2003, cuando con el Gobierno de Aznar hubo cortes diarios en 23 municipios.

Jara explicó que la ausencia de restricciones se ha debido a las inversiones realizadas por el Gobierno central para paliar el déficit de agua, a la "eficaz gestión" de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a los 50 hectómetros cúbicos adicionales de los que ha dispuesto la Mancomunidad de los Canales del Taibilla por la puesta en marcha de nuevas desalinizadoras de San Pedro.

Dijo que pronto se inaugurara la de Valdelentisco, que aportará 20 hectómetros cúbicos para consumo humano y otros 37 para la agricultura.

Señaló que ya se han empezado las obras de la de Torrevieja, que traerá a Murcia 40 hectómetros cúbicos para consumo y otros 40 para regadíos, "a pesar de las trabas puestas por el presidente valenciano, Francisco Camps, y al silencio de su compañero Ramón Luis Valcárcel, que confiamos que le diga a su partido que deje de boicotear esa infraestructura necesaria para la Región de Murcia".

José Ramón Jara afirmó que en la actualidad el embalse de Entrepeñas cuenta con 100 hectómetros cúbicos más que el año pasado lo que permitirá al Gobierno autorizar un desembalse para consumo, para la producción económica y para regadío, y afrontar así el año con más reservas.

El portavoz socialista se refirió también a que la autorización de los bancos de agua han permitido a los agricultores murcianos comprar más de 31 hectómetros a los regantes de la cabecera del Tajo.

"Ha sido un año difícil por la sequía pero -el agua existente- se ha administrado prudentemente, la economía de la Región sigue creciendo y se plantea -con todos estos objetivos- un horizonte más esperanzador", afirmó.- (EFE)

No hay comentarios: