lunes, 1 de octubre de 2007

El juez Torres logró intervenir 46 fincas y edificios de Roca que suman 1,2 millones de m2

MURCIA.- «No me han cogido ni la décima parte de lo que tengo». De ser ciertas esta frase, que habría salido de los labios de Juan Antonio Roca a los pocos días de ser ingresado en la prisión de Alhaurín de la Torre, la fortuna amasada por el presunto cerebro de la trama malaya alcanzaría dimensiones novelescas.

Y es que sólo con lo que el juez instructor del asunto, Miguel Ángel Torres, ha conseguido intervenir en la Región le habría dado ya para vivir como un marajá el resto de sus existencia; no sólo al propio Roca, sino a unas cuantas generaciones de su estirpe.

Los 440 folios de auto de procesamiento con los que el magistrado Torres puso fin a la investigación del caso Malaya, iniciada en marzo del año pasado, desvela que Roca ha recibido ciertamente un tremendo varapalo económico en la Región, con la intervención judicial de al menos 46 fincas, urbanizaciones, edificios e inmuebles diversos, además de un hotel de cuatro estrellas en Los Alcázares, cuyo valor total superaría en el mercado los 200 millones de euros.

Sociedades instrumentales

Todas las propiedades sin excepción estaban a nombre de sociedades instrumentales, constituidas por testaferros y hombres de paja, de las cuales los agentes especializados de la UDYCO Central y de Málaga han conseguido identificar medio centenar de mercantiles y conocer al detalle su composición y su forma de funcionamiento. Entre las sociedades más relevantes de las que han operado en la Región se encuentran Condeor S.L., Compañía Inmobiliaria Masdevallía S.L., One Properties S.L. y Vanda Agropecuaria S.L., entre otras.

Aunque el listado de posesiones de Roca en la Región es muy amplio y en el mismo figuran gran cantidad de fincas urbanas y rústicas en Los Alcázares, Mazarrón, Torre Pacheco y Cartagena, así como casas de planta baja en Los Alcázares y un edificio de tres plantas en Torre Pacheco, las joyas de la corona del ex asesor de urbanismo de Marbella eran mucho más valiosas.

Se trata de un hotel de cuatro estrellas situado en el centro de Los Alcázares, cuyo valor de mercado ronda los 24 millones de euros; la impresionante finca agrícola La Loma, de 26 hectáreas y en la que Roca tenía una casa señorial, con numerosas obras de arte y hasta un helipuerto; las urbanizaciones Nueva Ribera Beach y Nueva Ribera Golf, en las que se estaban levantando casi 200 viviendas de lujo, y varias parcelas urbanizables, con una superficie total de 155.000 metros cuadrados en el proyecto urbanístico estrella de Los Alcázares, Torre del Rame (en la imagen se puede ver en blanco su extensión relativa), donde se van a construir unas 4.000 viviendas en torno al campo de golf.

Sólo el valor de estos últimos solares ronda los 121 millones de euros (20.150 millones de pesetas), lo que da una idea del patrimonio acumulado por Roca en los años en que ejerció como alcalde en la sombra de Marbella.
www.laverdad.es

No hay comentarios: