lunes, 22 de octubre de 2007

Interior enviará tres radares y cuatro cámaras optrónicas para detectar la llegada de pateras

CARTAGENA.- La costa murciana quedará blindada con tres radares y cuatro cámaras optrónicas que el Ministerio de Interior enviará en un año aproximadamente con el objetivo de interceptar y captar la llegada de los inmigrantes ilegales que se acercan al litoral. Este tipo de cámaras se caracterizan por ser aéreas y estar presentes en todos los sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Están dotadas de la última tecnología en la formación de imágenes térmicas y con poca iluminación. Suelen proporcionar extraordinarios resultados en lugares lejanos, según revela "El Faro".

La finalidad del Ministerio es conocer la actuación de los inmigrantes ilegales para evitar que se acerquen a la costa. Tal es el caso que, en su labor diaria, la Guardia Civil descubrió que han cambiado el horario de salida y ahora embarcan a mediodía de Argelia para llegar al litoral por la noche tratando de evitar las medidas convencionales de vigilancia.

Los nuevos radares SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) se instalarán en Marina de Cope, en San Pedro del Pinatar, en Cartagena y en Mazarrón y la disposición de éstos se lleva a cabo tras la llegada de oleadas de inmigrantes irregulares a las costas de Murcia, lo que ha evidenciado este verano un desplazamiento hasta ahora desconocido de la presión migratoria que se ha llevado en la Región.

Las cámaras optrónicas y los radares (similares a la imagen) se sumarán a las dos plataformas estación móviles que actualmente operan en la costa murciana, una de ellas localizada en el Monte de las Cenizas (Cartagena) y la otra en un lugar no identificado que nunca se ha querido desvelar para que no se produzca una pérdida de eficacia del servicio que presta.

El SIVE trabajará en el litoral con el objetivo de detectar a larga distancia las embarcaciones que se aproximen. Asimismo, coordinarán el seguimiento, en este caso, de la embarcación, utilizando para ello los medios marítimos, aéreos y terrestres con los que cuenta la Guardia Civil, por lo que interceptarán a los presuntos delincuentes y auxiliarán a los inmigrantes irregulares.

Para desempeñar las misiones, el SIVE cuenta con diversos subsistemas. Dicha terminal consta de un sensor radar que detecta los cayucos a diez kilómetros de distancia y transmite la señal a varios monitores de televisión; además, contiene una cámara de vídeo, y otra de infrarrojos que permite la visión nocturna y diurna.

El subsistema de comunicaciones permite la comunicación en tiempo real mediante la transmisión de imágenes, voz y datos. Finalmente, el SIVE cuenta con un Centro de Mando y Control ubicado en la Comandancia de la Guardia Civil, donde se centran las señales recogidas por los sensores, así como el control de las estaciones sensoras por telemando (modos de operación, posicionamiento, enfoque, detección de fallos, etc). Recoge además la emisión de órdenes de las unidades de interceptación, y controla las actividades operativas de la Comandancia.

No hay comentarios: