martes, 16 de octubre de 2007

El trabajo irregular en la Región cae un 55% en los últimos tres años

MURCIA.- La Consejería de Empleo puso ayer en marcha una nueva campaña contra la economía sumergida en la Región, dentro de la ofensiva que Administración, patronal y sindicatos libran desde hace años contra esta lacra que corroe el progreso económico y socava los derechos sociales de los trabajadores.

Los resultados de esta batalla, de momento, son más que aceptables, aunque todavía insuficientes para los agentes económicos. Los casos de trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social detectados por los inspectores de Trabajo se han reducido un 55,3% en los últimos tres años, al pasar de 3.343 en el año 2003 a los 1.494 del pasado año.

Esta reducción se ha producido además al mismo tiempo que han ido aumentando cada año las actuaciones de inspección, según explica el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca.

Otra de las irregularidades laborales más comunes entre los empresarios aficionados a la economía sumergida es la contratación de inmigrantes sin permiso de trabajo. La Inspección de Trabajo impuso el pasado año sanciones por esta ilegalidad por importe de 3.742.000 euros y descubrió a 594 trabajadores en esta situación, una cifra un 25,3% inferior a la detectada por los inspectores del Ministerio de Trabajo en el año 2003.

Sanción y formación

Sotoca destaca la importancia de la labor inspectora y sancionadora en la lucha contra la economía irregular, pero también «la concienciación y sensibilización que se realiza a través de las campañas informativas».

La Región de Murcia sigue entre las primeras comunidades autonómicas españolas con un mayor peso de la economía sumergida, pero su descenso es significativo, gracias, según el catedrático de Economía, José Colino, al largo periodo de bonanza económica disfrutado por la Región.

Colino es el director de dos estudios sobre la incidencia de la economía sumergida en la Región, realizados con el patrocinio del Consejo Económico y Social en los años 1995 y 2005. En dicho intervalo de tiempo, la economía irregular redujo su peso en la economía regional de un 32% a un 22%, según las conclusiones de ambos estudios.

Sin embargo, a pesar del descenso en términos generales del volumen económico de las prácticas fiscales y laborales irregulares, el estudio del año 2005, que se dio a conocer a finales del pasado ejercicio, detectaba una evolución de la economía sumergida hacia usos novedosos cada vez más extendidos, como el pluriempleo irregular o el pago de salarios en dinero negro.

Pago en dinero negro

El 80,2% de los trabajadores que tenían un segundo empleo en el 2005 no estaba dado de alta en la segunda actividad; un 10% más que en 1995. Otro de los datos significativos era el incremento de la retribución fuera de la nómina, así como la no retribución de horas extraordinarias a los trabajadores.

Uno de cada cinco trabajadores asalariados del sector privado y afiliados a la Seguridad Social (6 puntos más que en 1995) cobran parte de su sueldo fuera de nómina. Asimismo, el porcentaje de trabajadores que no cobraba las horas extraordinarias también se elevó más de siete puntos entre 1995 y 2005, alcanzando un 32,5%, según el estudio.

La situación, por tanto, sigue siendo preocupante para los empresarios y los sindicatos. Antonio López Baños, secretario regional de UGT, advierte de que «en la Región puede haber entre 8.000 y 9.000 extranjeros que trabajan de forma irregular».
www.laverdad.es

No hay comentarios: