martes, 30 de octubre de 2007

El mundo de la ciencia, la universidad y la cultura despiden al investigador murciano Primo Yúfera

VALENCIA.- "Fue una persona encantadora y de gran valía. Lamento mucho su muerte. Es un honor haberlo conocido". Así definió ayer el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) al investigador Eduardo Primo Yúfera, a quien numerosos rostros del mundo de la ciencia, la universidad y la cultura despidieron ayer en el tanatorio municipal de Valencia, según relato de "Las Provincias".

"Ilustre personalidad y persona. Era más valenciano que ninguno, pese a nacer en Murcia. Nos ha dejado su cultura e investigaciones. Era una persona con mucho talento, humilde y sabia", destacó la consellera de Cultura, Trinidad Miró, a las puertas del tanatorio.

La Comunitat estaba ayer de luto, matizó Miró, por la muerte del investigador que trabajó en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, fue miembro del CVC, fue decano del Colegio de Químicos y recogió el premio Jaume I en Nuevas Tecnologías.

El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, describió al reconocido químico como "un regalo para la familia, para la sociedad y para la Iglesia". En un comunicado, García-Gasco lamentó la "irreparable pérdida para todos los valencianos" y destacó de Primo Yúfera "su ejemplar vida cristiana e incondicional colaboración con la Iglesia", destaca el cardenal electo en un mensaje de condolencia que envió desde Roma, donde se encuentra con motivo de la beatificación de los mártires españoles de la persecución religiosa.

Este mensaje fue leído por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, durante la misa exequial que presidió ayer por el eterno descanso de Primo Yúfera.

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, destacó que Primo Yúfera "ha creado escuela y ha dejado muchos discípulos en la experimentación bioquímica, la lucha contra las plagas y desarrollo de nuevos productos agrarios. Fue un gran maestro, con mucha calidad humana". Hernández acudió al tanatorio municipal para dar su sentido pésame a la familia.


Verdad y Dios

Compañeros de la UV, del CSIC y del Instituto Valenciano de Agricultura no faltaron al funeral. El científico fallecido abordó la ciencia como "camino de aproximación a la verdad marcando en ella el sentido absoluto de Dios", según el jefe de laboratorio de organización celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe, José Hernández Yago, quien añadió que entusiasmaba en sus clases porque "transmitía una ciencia viva y apasionada".

El biopatólogo valenciano y presidente de la Asociación para la Defensa de la Vida Provida de Valencia, Justo Aznar, subrayó la "gran humanidad de Primo Yúfera, su defensa de la fe y el enorme cariño que siempre transmitía".

Elogió además de su "ingente labor científica y enormemente reconocida", su "excelente capacidad para aunar ciencia y fe y transmitir los valores cristianos en familia". "Se trata de una gran pérdida para Valencia", según Justo Aznar, que destacó también de su persona su "gran humildad y sencillez y proximidad siempre con la demás".

El presidente del CVC junto con otros consejeros como Ricardo Bellveser o Manuel Conejero acudieron a dar el último adiós al científico en una emotiva misa que superó los 45 minutos. La anterior consellera de Agricultura, M. ª Àngels Ramon-Llin, y ahora concejal del Ciclo Integral del Agua, el político Joan Ribó, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomàs, y el profesor Vicente Conejero, entre otros, despidieron al laureado y querido científico. Ofrecieron las condolencias a la familia que, vestida de riguroso luto, abandonó el recinto minutos después de la ceremonia.


Duelo oficial

La alcaldesa de Carlet, M. ª Ángeles Crespo, decretó ayer dos días de luto oficial con motivo del fallecimiento del investigador e hijo adoptivo de Carlet. En señal de duelo, ondeaban a media asta con crespones negros las banderas del ayuntamiento. La primera edil de Carlet, en representación de la Corporación Municipal y del resto de vecinos de la ciudad, asistió al funeral del ilustre investigador agroalimentario.

La alcaldesa, M. ª Ángeles Crespo, manifestó su dolor por el fallecimiento de esta figura ilustre del mundo de la investigación. Carlet siempre recordará a este hijo adoptivo como una figura destacable que ocupará un lugar muy importante en nuestra historia. Eduardo Primo Yúfera ha estado siempre muy vinculado a nuestra ciudad y hemos contado con su presencia en numerosas ocasiones. Yúfera presidió los actos programados por el Ayuntamiento de Carlet para celebrar el Año Mundial de las Matemáticas en 2000.
www.lasprovincias.es

No hay comentarios: