viernes, 28 de septiembre de 2007

La desprotección de La Zerrichera paraliza una urbanización legal en Lorca

LORCA.- La corrección cartográfica solicitada por el Gobierno regional a la Unión Europea (UE) de los terrenos del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra de la Almenara, que de hecho permitía construir la urbanización de La Zerrichera (Águilas), ha hecho que el proyecto urbanístico del paraje de Villarreal, en la diputación lorquina de Purias, que consta de 1.800 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos, lleve paralizado desde hace más de dos años.

Y todo está congelado pese a que el proyecto de urbanización encabezado por la empresa catalana Blue Lor cuenta desde enero de 2005 con todos los permisos, incluidas hasta cinco declaraciones de impacto ambiental favorables.

Pero desde febrero del mismo año las obras están paralizadas, "ya que fue entonces cuando cambiaron el LIC sin consultar con nosotros y nos dimos cuenta de que teníamos tres hectáreas de LIC en nuestra promoción. Concretamente, en uno de nuestros hoyos del campo de golf, pero que también ha caído en parte de un camino del proyecto urbanístico de 1.800 viviendas", se lamenta el delegado de la empresa catalana en la Región de Murcia, Javier Dios, quien muestra su incredulidad al hablar de la actuación de los dirigentes de la consejería de Medio Ambiente, "que cambiaron la zona protegida sin ni siquiera visitar la zona. Aquí no ha venido nadie a mirar nada. Esta forma de actuar es increíble".


Esta urbanización de Purias, que además está incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Lorca como urbanizable, se ha convertido también en un auténtico quebradero de cabeza para el actual primer edil lorquino, Francisco Jódar, ya que esta promoción es fruto de un convenio urbanístico firmado por la mercantil con el Consistorio, entonces dirigido por el socialista Miguel Navarro. En la actualidad cuenta con el plan parcial aprobado, pero no tiene licencia de obras, que rechazó firmar el ex alcalde Leoncio Collado antes de ceder el bastón de mando "con todo el dolor de mi corazón, porque es una empresa que ha cumplido siempre, y que se ha preocupado por el respeto al medio ambiente. Pero había un LIC, en una zona muy pequeña tras tener el plan parcial, lo que paralizaba de hecho todo el proceso".

Y una muestra de este respeto ambiental de la empresa podría ser que cuando la sociedad catalana compró la finca de Villarreal "tenía unas 280 hectáreas, y tras aprobarse la primera protección de la zona nosotros renunciamos a nuestros planes iniciales y regalamos al Ayuntamiento, para disfrute de todos los lorquinos y en escritura pública, nada menos que 160 hectáreas de LIC. Si hubiéramos sabido que dos años después nos iban a caer del cielo 3 hectáreas más las hubiésemos dado también", relata el delegado de la empresa en la Región de Murcia.

El hecho de que el campo de golf y una mínima parte de la urbanización, concretamente un camino entre viviendas, sea zona protegida, según la Unión Europea, hace que el futuro de las 1.800 viviendas sea muy poco halagüeño.

"Pero nosotros estamos seguros de que vamos a seguir adelante", relata uno de los miembros de la empresa catalana, que asegura que el alcalde de Lorca ha ido en varias ocasiones hasta la consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio para desbloquear el proyecto: "Cada día nos piden un papel nuevo o una recomendación nueva, pero todavía creemos que esto se puede solucionar, ya que nosotros hemos cumplido con la legalidad en todo momento".- (EPI)

No hay comentarios: