viernes, 28 de septiembre de 2007

El Ayuntamiento venderá a Polaris World terrenos cedidos para ampliar "Condado de Alhama"

ALHAMA.- La nueva Corporación del ayuntamiento de Alhama de Murcia (formada por PP y PSOE) llevó anoche a Pleno un nuevo convenio urbanístico con la mercantil Polaris World, según el cual el Consistorio venderá a la mercantil el terreno de la urbanización Condado de Alhama que por ley la constructora debe ceder al Ayuntamiento, que es el 10% del total.

De este modo, el complejo contará con 111.698 metros cuadrados más, que se añadirán a los casi 300.000 metros cuadrados que se aprobaron en julio de 2006. Con esta acción el Consistorio se embolsará casi 30 millones de euros.

Este nuevo acuerdo se desprende de una cláusula incluida en el convenio urbanístico inicial (en 2004) en el que se abría la posibilidad de establecer un acuerdo económico para la venta de estos terrenos. De hecho, el Ayuntamiento venderá finalmente el espacio que iba a ser destinado para el aprovechamiento municipal dentro del Condado de Alhama que le correspondía por ley.

En ese espacio, según ha explicado un portavoz de Polaris, se instalarán infraestructuras relacionadas con el turismo: restaurantes, hoteles y complejos deportivos. Ante la posibilidad de ampliar el número de viviendas -en 2006 se acordó la construcción de 2.500- la empresa indica que se está estudiando, pero por el momento no prevé la ampliación.

El edil de urbanismo, José Espadas, aseguró ayer que la situación actual no varía y es la misma que en 2006. "No estamos en contra de los desarrollos urbanísticos siempre que se aseguren las infraestructuras y servicios necesarios", comentó Espadas.

Por su parte, el portavoz de IU+Los Verdes, Juan Romero García, recriminó al equipo de Gobierno su actitud. En su momento, Romero ya indicó que la macrourbanización no se quedaría en las 2.500 viviendas y se terminarían por construir las 15.000 viviendas previstas. "Espadas aseguró que no iba a vender Alhama por un plato de lentejas y mira ahora", apostilló Romero.

Antecedentes

El 27 de julio del pasado año se aprobó (cuando el PP estaba el poder y el PSOE en la oposición) el Plan Parcial, con una serie de modificaciones con respecto al proyecto inicial en el que se contemplaba la construcción de alrededor de 15.000 viviendas en un terreno de cinco millones de metros cuadrados urbanizables.

Con esa aprobación se replanteó el proyecto en dos fases. Actualmente se encuentra en la primera, en la que se prevé la construcción de 2.500 viviendas, campos de golf e infraestructuras hoteleras y sanitarias en 300.000 metros cuadrados.- (EPI)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Casi 30 millones de euros y 30 viviendas al año durante siete es parte de la compensación que recibirá el Consistorio a cambio del 10% de los terrenos a los que tenía derecho por ley en la urbanización Condado de Alhama, que promueve Polaris World y en la que está previsto en un primer momento que se construyan 2.500 viviendas.

El acuerdo, que se aprobó en el Pleno del jueves noche, incluye además una partida de 120.000 euros por parte de Polaris para las concejalías de Deportes, Cultura y Educación. Además, la firma se compromete a construir dentro de la urbanización un gran edificio -valorado en 600.000 euros- que cederá al Ayuntamiento para que este instale en el mismo distintos servicios municipales.

La constructora gana así más de 111.000 metros cuadrados, que se unirán a los 300.000 en los que ya se están levantando las viviendas, a las que se sumarán hoteles y varios campos de golf. El Ayuntamiento recibirá el primer pago -de 4,2 millones de euros- este mismo mes.
www.laverdad.es