domingo, 5 de agosto de 2007

Los ecologistas denuncian en Águilas el deterioro que sufre nuestro litoral por la fiebre urbanística

ÁGUILAS.- La campaña por el mar Mediterráneo para denunciar las agresiones contra el litoral, que promueve Ecologistas en Acción, llegó a la Región de Murcia: Águilas y Cartagena, para centrarse en la defensa del atún rojo. El barco "Diosa Maat", propiedad del citado grupo ecologista, bordeó este sábado los parajes de la Marina de Cope, bahía del Hornillo e la isla del Fraile, todos amenazados ahora por macroproyectos urbanísticos desproporcionados con una demanda real.

En las laderas de una abrupta costa se suceden viviendas unifamiliares mientras en la playa del Amarillo o del Cigarro está en plena construcción el complejo residencial "Isla del Fraile", a menos de 500 metros de la costa, según los ecologistas.

Para Rubén Vives, representante de Ecologistas en Acción de la Región Murciana, «mucha de la flora protegida en este litoral desaparecerá por causa de estos proyectos». La vegetación afectada es muy común en la zona pero única en Europa, por lo que Ecologistas en Acción denuncia que «la biodiversidad amenazada por el modelo imperante de desarrollo turístico es enorme en la Región de Murcia».

El mismo portavoz (en la imagen) explica que la falta de conciencia ciudadana respecto de la importancia de la fauna y flora en peligro, reside en la infravaloración de los paisajes áridos. La vegetación más verde, aún siendo menos rica en diversidad, «es idealizada en el subconsciente colectivo».

El objetivo principal del recorrido era Cabo Cope, tras el que se extiende una llanura de dunas móviles sobre la que se proyecta la actuación de interés regional. Para los ecologistas, la construcción de este macrocomplejo turístico, sólo equiparable al de Marina d'Or, «supondría la destrucción de la única gran llanura costera virgen en el Mediterráneo», a juicio de Vives.

En Cabo Cope se desplegaron pancartas reivindicativas, que la Policía Local y la Guardia Civil se aprestaron a retirar sin tener en cuenta el derecho constitucional a la libertad de expresión.

En Cartagena, Ecologistas en Acción expondrá mañana lunes, en el propio barco, su campaña sobre la población de atunes rojos. Raúl García -encargado de pesca en ADENA-, Sebastián Losada -responsable de océanos en "Greenpeace España"-, Pedro García -presidente de ANSE- y Jorge Sáez -responsable de la campaña "Mediterráneo", de Ecologistas en Acción estarán presentes.

Sobre el atún rojo, se alertará de su despoblamiento en la costa murciana, debido a que su pesca indiscriminada, para surtir la desaforada demanda japonesa, impide que puedan desovar en el Mediterráneo para reproducirse. Se propone, pues, una época de veda en los meses de reproducción -mayo, junio y julio-, retirar las subvenciones europeas a las granjas de engorde, y fijar una cuota máxima de capturas de 15.000 toneladas anuales.

El citado grupo ecologista alerta de que las capturas de atún rojo han caído un 85% desde el año 2000. La pesca intensiva, derivada de los altos precios de la especie, llevan a la pesca pirata, a que la novedosa tecnología en los grandes buques arrase con los bancos y caladeros, y a que se capturen atunes juveniles con destino a jaulas de engorde.

Ecologistas denuncia que no se están tomando las medidas políticas oportunas para evitar la extinción comercial de la especie en el litoral de la Región de Murcia.

No hay comentarios: