domingo, 5 de agosto de 2007

La Guardia Civil elige Los Alcázares para instalar el nuevo cuartel del Grupo de Acción Exterior

MURCIA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado personalmente al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, que será finalmente el municipio del Mar Menor el que acoja esta nueva unidad de intervención rápida en misiones de emergencia tanto nacionales como internacionales.

Las previsiones del Instituto Armado, según la información facilitada por el director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Joan Mesquida, a Pedro Saura, es que el próximo año salga a licitación la construcción de las nuevas instalaciones, cuya inversión rondará los 10 millones de euros, por lo que los agentes podrían empezar a llegar a finales del 2008.

La elección de Los Alcázares está justificada por su proximidad al Puerto de Cartagena y al aeropuerto de la Academia de General del Aire de San Javier, dos de las condiciones básicas que exigía la Guardia Civil para la futura ubicación de la unidad.

También ha pesado la idoneidad de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Los Alcázares, localizados junto a la carretera que une este municipio con Torre Pacheco, según precisó el secretario general del PSRM-PSOE.

En una primera selección, la Región de Murcia ganó la partida a las provincias de Alicante, Albacete y Almería, que también optaban a acoger los 400 agentes del Grupo de Acción Exterior.

Una vez elegida la Región por la Guardia Civil, se produjo una dura pugna entre varios municipios murcianos para hacerse con la unidad. Los ayuntamientos de Blanca, Alhama, Puerto Lumbreras, Cartagena, Torre Pacheco, Fuente Álamo y Los Alcázares ofrecieron terrenos a la Benemérita, pero fueron los dos últimos los que llegaron con más opciones a la decisión final.

Durante los últimos meses, técnicos de los servicios del Ministerio del Interior han visitado la Región y valorado todas las ofertas antes de decantarse finalmente por Los Alcázares.

El cuartel del Grupo de Acción Exterior deberá incluir unas 150 viviendas individuales y otras 150 viviendas familiares. De los 400 agentes que componen la unidad sólo podrán estar fuera de la Región 200 agentes a un mismo tiempo, con lo que el cuartel siempre contará con un mínimo de 200 efectivos que podrán reforzar las labores de seguridad ciudadana en la Región.

Fuentes del PSOE de Los Alcázares también resaltaron la labor desarrollada por el coronel de la Quinta Zona de la Guardia Civil, con sede en Murcia, Benjamín Martín Mora, para lograr la llegada del Grupo de Acción Exterior a la Región.
www.laverdad.es

No hay comentarios: