miércoles, 8 de agosto de 2007

El cardenal Bergoglio critica "dádivas" y "privilegios"

BUENOS AIRES.- El cardenal primado de Argentina, monseñor Jorge Bergoglio, dijo que la dignidad se logra con trabajo y no a través de "la dádiva o los privilegios".

"Cuando una sociedad basa el reparto de los bienes en la dádiva o los privilegios, pierde el sentido de su dignidad y rápidamente se vuelve injusta la distribución de los bienes y las personas son transformadas en esclavos o en clientes", enfatizó Bergoglio.

Durante la misa central de la celebración del día de San Cayetano, patrón del pan y del trabajo, el también arzobispo de Buenos Aires llamó a "cultivar la dignidad", además de advertir que "hay gente que vive para el conflicto" y pedir "unidad para superar el conflicto".

En un marco de tensión en el vínculo entre el gobierno argentino y la Iglesia católica, en junio pasado Bergoglio había protagonizado una polémica con el Ejecutivo al criticar en una homilía a quienes se pasan "maldiciendo el pasado" y azuzando las diferencias.

"Si un hombre o un pueblo cuida y cultiva su dignidad, todo lo que le acontece, lo que hace y produce e incluso lo que padece y sufre, tiene sentido", indicó el cardenal a las puertas de la parroquia bonaerense de San Cayetano.- (EFE)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El programa San Esteban en la escuela, que diseña la Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales, con el fin de mostrar en los centros educativos, con la participación de consejeros y altos cargos, cómo funciona y cuáles son las tareas del Gobierno regional y la Administración regional, suscitó airadas protestas procedentes del PSOE.

El portavoz del PSOE, José Ramón Jara, calificó esta iniciativa de «desfachatez» y «atentado a la libertad ideológico de padres y alumnos». A su juicio, «llevar a los consejeros a las aulas a que expliquen su gestión es meter la política más partidista en los colegios, y causa sorpresa y sonrojo que sea el PP quien lo proponga, después de la agresiva campaña que está dirigiendo contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía».

«República bananera»

Jara rechazó que «a mi hija vayan los consejeros a decirle lo bien que lo hacen, y si lo hacen con cargo a los fondos públicos el PSOE exigirá su derecho a ir también a los colegios para explicar qué hace el Gobierno regional. Los padres y los alumnos tienen derecho a oír las dos versiones».

El dirigente socialista indicó que uno de los capítulos de la asignatura Educación para la Ciudadanía está dedicado precisamente a enseñar el funcionamiento de las instituciones públicas, por lo que «quien debe explicar estas cuestiones es un profesor, no los propios interesados de una forma partidista».

«Esto es de república bananera, el Gobierno de Valcárcel se parece cada vez al de Hugo Chávez en Venezuela», agregó José Ramón Jara.

Anónimo dijo...

MEDIO AMBIENTE
La UMU critica al Gobierno por su actuación en Marina de Cope


El Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre estará rodeado de viviendas en pocos años

La Oficina Verde ha enviado cartas a medios de comunicación europeos para denunciar la construcción de miles de viviendas en la zona y pedir a los ciudadanos que no compren casas

La Oficina Verde de la Universidad de Murcia ha comenzado este verano una campaña para tratar de salvar el entorno del Parque Regional de Cabo de Cope y Puntas de Calnegre, donde está previsto que en unos pocos años se construyan miles de viviendas, hoteles, campos deportivos e incluso una marina interior (un puerto interior); un proyecto urbanístico que recibe el nombre de Marina de Cope. Entre otras acciones, los responsables de esta oficina han enviado más de quinientas cartas a medios de comunicación de toda Europa para concienciar de la necesidad de proteger este área del litoral murciano. En estas misivas piden a los ciudadanos que no compren viviendas en las urbanizaciones planificadas para no colaborar con un proyecto que, aseguran, logrará acabar con el parque.
"Explicamos lo que se va a hacer y les ponemos al día sobre la desprotección del 64% del espacio natural protegido que ha aprobado el Gobierno regional", explica José Pedro Marín Murcia, investigador y portavoz de la Oficina Verde de la Universidad de Murcia. El mayor temor de los alumnos e investigadores y profesores que forman parte de la Oficina Verde es el hecho de que una vez que se construya todo lo que está proyectado el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre "se convertirá en un parque público al que todo el mundo tendrá acceso", argumenta.
En su página web (www.um.es/eubacteria) la oficina tiene un escrito traducido a tres idiomas en el que explica lo siguiente: "En una enmienda el Gobierno de Murcia dejó sin protección a diversos espacios naturales de la Región de Murcia, lo que supone la destrucción de 10.000 hectáreas. El propio Gobierno pretende facilitar el desarrollo en buena parte de los espacios naturales de la Región de Murcia hasta ahora protegidos por la Ley/1992 de Ordenación y Protección del Territorio. El Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre es uno de los territorios afectados y perderá el 64% de la protección de su territorio, unas 1.600 hectáreas con el oscuro interés del Gobierno regional de construir un gran complejo turístico y la expansión de cultivos bajo plásticos de grandes empresas agrícolas intensivas. Lo peor es que entre esas 1.600 hectáreas hay 700 de hábitats de interés comunitario. La situación depende del Tribunal Constitucional y de que el Gobierno de marcha atrás por la presión social".
Los responsables de la oficina todavía no conocen el resultado de esta campaña de difusión, pero tienen previsto enviar otra remesa de cartas en septiembre. Además, la Oficina Verde también está trabajando con asociaciones e instituciones, principalmente facultades de Biología y de Ciencias Ambientales, para concienciar a Europa de la importancia de proteger el Parque Regional de Cabo Cope.

Anónimo dijo...

EL OTRO IPC

Muchos no conocen la existencia de un organismo que se llama Transparency Internacional, y que, ya puestos en su enunciado en el jodido inglés – manía tien t´os, joer – se subtitula “the global coalition again corruption”. En cristiano, es una organización de la sociedad civil, líder en la lucha contra la corrupción. Fue fundada en 1.993, y hoy cuenta con cien capítulos en todo el mundo. Su Secretaría Internacional está en Berlín, y hace públicos desde entonces sus Anuarios y el Indice de Percepción de la Corrupción (atentos a sus siglas) en 163 países. Dicho en pocas palabras, se chiva descaradamente de ese IPC que cada país tiene cada año.

Pero, cuidado, como ya habrán sagazmente comprobado, su IPC no es el tan familiar Indice de Precios al Consumo. No. Sus siglas son las antedichas, las del Indice de Percepción de la Corrupción. Así como suena. Transparency Internacional clasifica países según el grado de corruptibilidad que se percibe entre sus funcionarios y sus políticos, y son estudios llevados a cabo por una gran variedad de instituciones independientes y sobradamente acreditadas. El IPC de TI está elaborado por Johann Grez Lambsdorff, profesor de la Universidad de Nassau, en Alemania. El tal IPC de la tal TI pues, está considerado como una herramienta de medición sólida de la corrupción.

Y una vez hechas las presentaciones: aquí doña Transparencia Internacional, aquí doña Opinión Pública, y una vez visto que la primera no es pelufa de caña, vamos a lo que vamos. Y a lo que vamos es que nuestro país, Spain, disfruta de un nivel bastante vergonzoso en esta materia, versus lo que hay por esos mundos d´ors. Me explico. Es de los últimos países desarrollados (un servidor diría que el último) en rango que ellos llaman de Confiabilidad. Fíjense que por debajo están Barbados, Estonia, Macao, Portugal, Malta, Eslovenia… todos por este mismo orden. Pero desde Finlandia hasta Chile, todos están por encima nuestro en dicho rango de confiabilidad. Un ejemplo. El IPC del que hablamos, el otro IPC, entre España e Islandia, o Dinamarca, o Nueva Zelanda, empeora en un 58%. Hablando en román paladino, somos la mitad más corruptos que cualquier país de nuestro entorno, calibre y condición. Claro que solo estamos inmediatamente debajo de EE.UU., así que menudo consuelo el del gilipollas…

Tengo el dossier del 2006 en mi poder, por si alguien duda y quiere echarle un ojo, o los dos, o los tres, e incluso puedo decirle cómo acceder a él si tiene interés en flagelarse cada año con el informe de los cojocajones. Lo digo no sea que alguno piense que escribo con delirium tremens. Ni mucho menos. No poseo tanta imaginación, aunque, por otro lado, visto la mierda que nos salpica el pan nuestro de cada día, tampoco se necesita ser un lince para sospecharlo. Lo cierto es que vivimos en el país de los cazos, y, según parece, aquí no se corta ni el tato tomato… La verdad es que aquí solo funciona el “y tu más” cuando se descubren las astillas, y ya es difícil saber si eso significa que hay que poner más grasa o que se es más sinvergüenza. Lo único real es que a las fiscalías anticorrupción les sale el pringue por las costuras y no dan abasto. Tienen más trabajo que los basureros tras el bandolahuerta.

Mientras tanto, Transparency Internacional nos pone los puntos sobre las íes, nos saca los colores, y criamos la única fama que tenemos. La que siempre hemos tenido por esos otros mundos de Dios. La del otro IPC.

Anónimo dijo...

López Rejas ya posee 40 viviendas del barrio La Paz. Parece cada vez más clara su verdadera intención y el porqué de la permisividad de su amigo Berberena. Entre ambos siguen riéndose de los vecinos con lo del proyecto social, mientras van despojándolos de lo único que tienen. Es la misma táctica de los constructores con los agricultores, bajo el engaño del Agua para todos.El político no hará gratis esos favores, y encima aupado por los mismos ciudadanos. El robo del siglo es cada vez más visible.

Anónimo dijo...

¿Qué proyecto social es ése que supondría regalarle a una todopoderosa promotora inmobiliaria 40 viviendas en terreno público, según las condiciones que la misma empresa pretende imponer? Eso no lo va a admitir ningún tribunal, luego cuidado con jugar con fuego, y cuidado, vecinos, porque el promotor no piensa quedarse sin su parte de ganancia. Os tocará perder, fijo.