miércoles, 8 de agosto de 2007

La Región de Murcia no financió en 2006 ni una sola vivienda protegida de sus propios fondos

MADRID.- El Ministerio de Vivienda paga ocho de cada diez nuevas viviendas protegidas que se inician en España frente al 20%, que corre a cargo de los presupuestos autonómicos. Así lo demuestran los datos de la estadística oficial del Ministerio de Vivienda, que deja en evidencia a algunas regiones que no financian ni una sola nueva VPO.

La proporción de pisos protegidos iniciados destinados al alquiler cayó un 3% interanual en 2006, al pasar del 23% al 20% del total. Un descenso que Vivienda achaca al mayor interés por la propiedad en Madrid y el País Vasco.

De las 95.255 VPO que se iniciaron en 2006 (un 18,4% interanual más), el Estado se hizo cargo de 75.957, lo que supone un 80% del total. Una proporción que se eleva al 100% en muchas comunidades autónomas cuya cuota de financiación se reduce, sencillamente, a cero.

Estas regiones en las que el dinero del Plan de Vivienda 2005-2008 del Ministerio sirvió para financiar absolutamente todos los nuevos pisos protegidos del año fueron Asturias, Aragón, Baleares, Murcia y La Rioja. Regiones gobernadas tanto por el Partido Socialista como por el Partido Popular.

Frente al esfuerzo estatal, sólo destaca Canarias, donde 683 de las 1.227 VPO iniciadas, esto es, el 56%, se financiaron con cargo a presupuestos locales. Mejores números que la media presentaron también Cantabria, que pagó el 40% de los pisos iniciados, Castilla y León (30%) y Extremadura, con 374 nuevas VPO, lo que supone un 43% del total.

En Andalucía, el Plan estatal se hizo cargo del 89% de estas casas, mientras el porcentaje alcanzó el 92% en Castilla-La Mancha, el 95% en Cataluña, el 98% en la Comunidad Valenciana y el 81% en Madrid.

En Ceuta sólo se comenzaron 225 VPO, todas a cargo de los presupuestos de la ciudad autónoma. El 'punto negro' del mapa es Melilla. Allí, según los datos del Ministerio, ni el Estado ni la ciudad autónoma empezaron ninguna VPO ni en 2005 ni en 2006 y, además, tampoco se ha concluido ninguna desde 2003. Es más, en la última década sólo se terminaron 765.

El País Vasco y Navarra, por su especial financiación, pagaron el 100% de los nuevos pisos protegidos.

Alquiler estancado

La estadística revela también un cierto desencuentro entre los datos oficiales y el impulso del arrendamiento del que ha hecho bandera el Gobierno. El mercado está estancado, pues sólo un 11,25% de los hogares vive en alquiler. Un porcentaje que se mantiene 'congelado' desde 2001 y que se encuentra muy alejado de la media europea (30%).

Además, el peso de las VPO destinadas al arrendamiento sobre el total de iniciadas pasó del 23% en 2005 al 20% en 2006. Ese 3% se lo llevaron las casas en propiedad, que pasaron del 76% al 79% del total. En valores absolutos, el pasado año se comenzaron 18.648 VPO para alquilar, sólo 442 (un 2,4%) más que un año antes.

Fuentes del Ministerio responsabilizaron del descenso del peso relativo del alquiler a la menor actividad en Madrid y el País Vasco, en las que la proporción de VPO para renta iniciada cayó un 62% y un 55% respecto a 2005, respectivamente.

Pero el giro hacia la propiedad no fue exclusivo de estas regiones, también se apreció con distinta intensidad en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Ceuta.

Sólo cinco comunidades registraron una proporción de nueva VPO para alquiler superior al 25% del total. Fueron Baleares (43%), Canarias (56%), Cataluña (34%), Madrid (26%) y Asturias, el 'paraíso' del arrendamiento, con un 58% en renta frente a un 42% en propiedad.

En el resto, el porcentaje es ínfimo, con casos sangrantes como los de Aragón (15%), Navarra (9%), Cantabria (4%) y Castilla-La Mancha, donde se comenzaron sólo 41 pisos para arrendamiento, lo que supone un 1% del total.- (Colpisa)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena foto, Paco. El ejemplo de La Paz es evidente. Cámara sigue mintiendo mientras mantiene oculto el papel del Ministerio de Vivienda en este proyecto de rehabilitación. No le interesa políticamente perder su dominio de la situación, aunque sea a costa de desperdiciar medios para la solución del problema. Su engreimiento personal está por encima de los ciudadanos y no le falta cinismo para mentirles cuando haga falta. Pero de ésta no saldrá con facilidad, la huida hacia adelante no tiene buen fin. Han detenido el proceso para llevarlo a las elecciones generales, utilizan al Consejero de Medio Ambiente porque ése se ofrece a todo, pero la gente ya no traga. Lo malo es que en la desesperación están abandonando el barrio a cualquier precio, justo lo que pretenden el promotor y sus secuaces políticos, que no tienen ninguna prisa.

Anónimo dijo...

"El modelo de urbanismo que se practicó en España en los años 60 y 70, con moles de 15 alturas rodeadas de páramos, quizá fuera necesario entonces, como solución de urgencia frente al éxodo masivo del campo de las ciudades. Pero hoy es innecesario e incompatible con las necesidades y las aspiraciones de los madrileños a una vivienda de calidad. Es necesario un modelo de urbanismo más humano, más transparente, más ágil y menos arbitrario. Y, en este sentido, establecer un máximo de alturas elimina de raíz la posibilidad de retener suelo con fines especulativos, a la espera de que el lápiz de algún político o de algún funcionario incremente arbitrariamente el número de alturas permitido y, por tanto, los beneficios de los especuladores". Esperanza Aguirre.
Paco, ¿tú sabes si el señorito lee este blog?

Anónimo dijo...

¿El "pisito" de la gran via, por ejemplo, quien lo financió?.