miércoles, 25 de julio de 2007

Una sentencia del TC hace empatar a concejales al PP y PSOE en el Ayuntamiento de La Unión

CARTAGENA.- El Tribunal Constitucional ha declarado nula una papeleta de voto emitida el pasado día 27 de mayo en La Unión, y que aparecía con un aspa dibujada, admitiendo así el recurso de amparo presentado por el PSOE local sobre esta cuestión. La nulidad va a provocar que los socialistas ganen un concejal más en la Corporación, igualando al PP en número de escaños, ocho.

La sentencia del TC revoca las decisiones de la Junta Electoral de Zona de Cartagena de 11 de junio, así como una sentencia de 29 de junio de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y obliga a la Junta Electoral de Zona a una nueva proclamación de candidatos electos. El candidato número ocho del PSOE, Pedro Serrano Aniorte, deberá ser proclamado concejal, en detrimento del número nueve de la lista del PP, María Dolores Barrionuevo.

El Ayuntamiento de La Unión se constituyó el pasado día 6 de julio, siendo elegido como alcalde el número uno de la lista del Partido Popular, Francisco Martín Bernabé. Pese a la resolución del Constitucional, Bernabé seguirá como regidor, toda vez que el edil de Izquierda Unida+Los Verdes, José Haro, rechazó apoyar una posible moción de censura, que el cabeza de lista y ex alcalde socialista, José Manuel Sanes (en la imagen), también descartó a corto plazo.

El futuro del Consistorio está ahora, pues, en manos del concejal de Izquierda Unida, José Haro Hernández, cuyo apoyo puede dar la mayoría absoluta a cualquiera de los dos partidos mayoritarios.

Haro tiene la posibilidad de desbancar al PP, partido antagónico a IU, del gobierno municipal y propiciar un ejecutivo de izquierdas en el municipio a través de una moción de censura con los socialistas.

Sin embargo, y a falta de que una asamblea de militantes ratifique el lunes sus posturas, Haro no parece estar muy por la labor de gobernar junto a Manuel Sanes y el equipo con el que ha mantenido duros enfrentamientos en los últimos años.

"Hoy nos separa un abismo del PSOE de La Unión, pues siguen las personas que formaron parte del anterior equipo de Gobierno, sobre todo en el núcleo duro, con Manuel Sanes y Manolo Oliver. No sería entendible llegar a un acuerdo de gobierno con ellos y, por lo tanto, de momento nos decantamos más por dejar que gobierne el que más votos ha obtenido, y que luego llegue a acuerdos con el resto de grupos", indicó el edil de Izquierda Unida, que señaló que "lo que es seguro es que ni voy a apoyar a Sanes ni voy a aceptar ser yo el alcalde, porque iría contra mis principios gobernar con sólo el 7% de los votos".

Sin embargo, de cara al futuro, Haro no se cierra ninguna puerta. "Si en el PSOE se produce una renovación de personas y de planteamientos políticos, quizás sería posible un entendimiento con ellos"

"El melón está abierto y ahora puede pasar de todo", indicó por su parte Sanes. "Vamos a realizar los contactos oportunos con el concejal de IU para explorar todas las posibilidades, pero si no llegamos a un acuerdo gobernará la lista más votada", manifestó el portavoz socialista.

Con todo, Sanes aseguró que "puede pasar cualquier cosa" y que "también entra dentro de lo posible la discusión de las cabezas de las candidaturas de ambos partidos o que el edil de IU pacte con el PP". Añadió que su partido "tiene clara vocación de gobierno, trabaja por el bienestar de La Unión, y así lo vamos a hacer siempre".

Sanes expresó su satisfacción por la decisión del TC, que ha quitado la razón a la Junta Electoral y al Tribunal Superior de Justicia, que dieron el voto como válido, pues interpretaron que la voluntad del elector era votar al PP. "El voto es nulo porque la ley dice que las papeletas municipales son inalterables", señaló Sanes. - (Agencias)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La renovación en el PSOE de La Unión no estaría justificada por mucho que insista Pepe de Haro.

Sanes y su equipo han demostrado tener una capacidad de liderazgo sin precedentes, y sobre todo han confiado en ellos mismos llevando este tema hasta el Constitucional (mientras otros les daban por muertos, o en el mejor de los casos les acusaban de "tontos").

Las "manías" personales del líder de IU La Unión deberían costarle a él el puesto, sobre todo una vez dictamine el Tribunal de Cuentas respecto al asunto de la Casa del Piñón.

Lo que no tiene precedentes ha sido la política de IU en La Unión, que ha ido a la par del PP. No está mal para quien busca políticas progresistas.

Esto es lo mejor que le ha pasado a IU en La Unión (desgraciadamente) y, o Pepe deja de lado su cabezonería en favor del partido, o IU desaparecerá de La Unión (sólo hay que ver cómo en estas elecciones han bajado en número de votantes d enuevo).

Los mismos militantes de IU, apoderados e interventores vieron "lo que pasó" el día de las elecciones... el juego sucio con la venta de votos, dando sobres con los votos en las puertas de los colegios electorales, los movimientos de "furgonetas para arriba y para abajo" y muchas cosas más; así lo hemos hablado en la ciudad.. hemos coincidido porque lo que ocurrió no fue justo, ni para el PSOE ni para IU, ni para la democracia.

Todos pudimos comprobar cómo el día de la investidura, los "seguratas" contratados registraban bolsos "por si llevábamos cohetes o pancartas".

También podemos comprobar el gasto que hizo el PP para el despliegue del acto de investidura, y cómo se han dejado el aire acondicionado industrial del Mercado Público instalado desde entonces, hasta que llegue el Festival (equipos industriales de alquiler bastante caros que pagamos tod@s).. Si eso lo hace el equipo de Sanes ya estaría Pepe de Haro con sus pancartas en la puerta o repartiendo panfletos...

Es incomprensible. IU de La Unión es algo "diferente" a IU + Los Verdes. Se podrían hacer muchas cosas; La Unión la ha dejado Sanes como nunca... ha crecido, se ha industrializado... está más reconocida; ahora podría tocar el turno de políticas afines en materia de medio ambiente y protección del patrimonio, y Pepe sólo busca "la cabeza" de Sanes; así le va.

Reitero: ¿Qué pasará Pepe cuando el Tribunal de Cuentas falle a favor del PSOE? Porque ha sido impresionante tu campaña contra el PSOE "apoyado" por la campaña paralela del PP (con las camisetas elaboradas por Juan A. Sánchez Castañol y que lucía en el barrio de San Gil pidiendo los 8,4 millones de euros).

IU podría haber conseguido mucho en La Unión si hubiera ido "de frente" (que hasta sus militantes lo comentan en la ciudad). O por lo menos, haber reconocido lo que se ha hecho (bastante), pero para eso, somos ciegos como el PP.

En fin, espero que disfrute de esa nube, porque los sueños duran poco... y por supuesto, espero que algún día "caiga" de la mano del PP de Las Unión.

Mientras tanto, mi enhorabuena para el equipo del PSOE por defender lo legítimo, creer en la Justicia y creer en las actuaciones de sus militantes.

Atentamente, un ex-votante de IU de La Unión.

Anónimo dijo...

Desde que tengo mayoría de edad, he sido interventor en todas las elecciones. Todo lo ocurrido ha sido por la falta de interventores cualificados en el PSOE, el voto era nulo de libro, y sólo había que remitirse a la LEY ELECTORAL, que lo dice con meridiana claridad. Es decir que NUNCA se debía haber llegado a los tribunales, todo ha sido una bola que se ha ido acrecentando, pero que tenía que haber sido cortada de raíz, mediante la intervención de un interventor del PSOE COMPETENTE Y QUE SE HUBIERA LEIDO LA LEY, esto sumado a las seguras manippulaciones de los interventores del PP, y el, cuando menos, desINTERES del Presidente y demás miembros de la mesa electoral. Pero por fín, la justicia ha sido justa en algo tan evidente. Y que el PP ha aprovechado para atacar al PSOE en ese pueblo ex-minero.

Anónimo dijo...

"La Unión la ha dejado Sanes como nunca... ha crecido, se ha industrializado... está más reconocida"

Ja!, a ti también te hace falta bajar de las nubes...

Me da la sensación de que no vives en La Unión, o que eres uno de esos fanáticos votantes (en éste caso del PSOE) que miran más por el partido político más que por el bien común.

Atentamente, un unionense que se abstuvo.

PD: PEINSA, Sanes y Oliver apestan. Que poca vergüenza, que se larguen de una vez.