miércoles, 25 de julio de 2007

Murcia vuelve a situarse por debajo de la media en índice de lectura y compra de libros

MADRID.- Murcia se encuentra por debajo de la media por el índice de lectura por Comunidades Autonómas, según datos del "Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros" que realiza Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

El estudio señala que Madrid encabeza, por tercer año consecutivo, el índice de lectura y se consolida como la primera región de España en hábitos lectores, mientras Extremadura, como la que menos lee.

Los datos del "Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros" indican que además de Madrid -donde el 63% de los mayores de 14 años se consideran lectores de libros-, ocho comunidades autónomas superan la media lectora situada en un 56% de la población española en 2006.

Aragón es de ese grupo la que reúne mayor número de lectores con un índice del 58% de media, frente al 57% en que se mantienen La Rioja, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cantabria.

Sólo la Comunidad Autónoma Vasca iguala la media nacional con una tasa del 56%, mientras que siete comunidades están por debajo de la media: Murcia, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura que desplaza a Galicia del último lugar.

Abarcando los últimos tres años (2004-2006) el promedio de lectura muestra que los porcentajes en nueve comunidades superan o igualan la media y de mayor a menor figuran Madrid, Navarra, La Rioja, Canarias, Comunidad Autónoma Vasca, Aragón, Cantabria, Cataluña y Castilla León, en ese orden.

Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura obtienen valores inferiores a la media.

El barómetro se realiza trimestralmente desde 2001 y obtiene sus resultados anuales a partir de una muestra de 16.000 individuos, de los que 4.000 son mayores de 14 años y 12.000 pertenecen al universo lector.

En España la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo a más de 3.000 personas. Las 776 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector.- (EFE)
(En la imagen, el librero y editor murciano, Diego Marín, el que más vende en la Región)

No hay comentarios: