miércoles, 25 de julio de 2007

El PSOE asegura que la UE revisará la utilización de Fondos FEDER en la Región

MURCIA.- La Comisión Europea va a revisar todas las modificaciones y obras complementarias hechas en los proyectos realizados en la Región de Murcia entre los años 2000 y 2005 cofinanciados con Fondos Feder, según informó la diputada socialista Begoña García Retegui.

García Retegui explicó que ha presentado una "batería" de iniciativas en la Asamblea Regional con el fin de conocer la cuantía total del gasto realizado en los contratos por esas modificaciones y obras complementarias.

Begoña García advirtió de que las consecuencias de esta situación sería la devolución de los fondos europeos que pagaron esas obras con el correspondiente perjuicio para las arcas regionales.

La vice-portavoz del PSOE en la Asamblea dijo que esta investigación se deriva de la visita que auditores de la Comisión Europea realizaron a la Región a finales de 2006, en la que verificaron una "muestra" de proyectos de varios organismos de la Comunidad Autónoma.

Explicó que después de esa visita el Ministerio de Economía ha recibido una carta de la Comisión en la que los auditores solicitan "en base a los observado" una investigación específica, porque "en varios casos los modificados y complementarios hechos por el procedimiento negociado no se ha debido a 'imprevistos sino a errores u omisiones' que tienen carácter sistemático".

Por ello, el Ministerio requiere información para evaluar la cuantía del gasto realizado en el periodo citado, para analizar el problema que "permita buscar soluciones más favorables para los organismos afectados" que habría que enviar a Bruselas antes del mes de septiembre.

Para Begoña García la gestión de las obras financiadas con fondos FEDER en la Región "esta bajo sospecha" y recordó que "prácticamente" el 100% de los contratos de obras adjudicadas han tenido modificaciones y obras complementarias, que "difícilmente pueden considerarse legales".

Recordó que estos fondos suponen la cuarta parte de todas las ayudas comunitarios, que en el ejercicio 2006 fueron mas de 212 millones de euros, y que con estos fondos se han realizado en la Región importantes infraestructuras como autovías, carreteras, universitarias, colegios, depuradoras, hospitales, centros de salud, institutos o centros tecnológicos.- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Donde están las perras Matarile rile rile?
Con la UE no se juega, es lenta pero eficaz. Son los dineros de todos los europeos.