viernes, 20 de julio de 2007

La mala cosecha y la crisis inmobiliaria expulsan del empleo a los trabajadores inmigrantes


MURCIA.-El número medio de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en el mes de junio en 101.419, lo que supone un descenso interanual del 0,57 por ciento.

Esta bajada se atribuye a la caída del empleo dentro del sector de la construcción, que había llegado a alcanzar los 105.000 trabajadores, y en la agricultura. Por el contrario, en España, el número de altas ha seguido creciendo.

La estadística la dio a conocer ayer el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y refleja que en Murcia se ha producido un descenso de más de medio punto en el número de extranjeros que están dados de alta en el régimen de la Seguridad Social.

Según explicó el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, José Cánovas, la razón de este descenso puede explicarse a través de la ralentización que ha sufrido la edificación. Y es que este sector, junto con la agricultura, es el que más trabajadores extranjeros emplea, por lo que la caída del empleo que se ha producido en la construcción de viviendas supone asimismo un descenso en el número de trabajadores contratados y dados de alta en la Seguridad Social. La construcción ha llegado a emplear a unas 106.000 personas, pero esta cifra ha descendido en los últimos meses.

Cánovas apuntó también que el estancamiento en la construcción no quiere decir que haya descendido la actividad del sector, sino que se ha producido una ralentización y, por tanto, ha bajado el número de trabajadores contratados.

Otra de las razones que explicaría este descenso, según CC OO, sería la bajada de la actividad agrícola (segundo sector laboral que mayor presencia extranjera registra) debido a algunas malas cosechas que se han producido durante la temporada de invierno, lo que ha supuesto que la mano de obra necesaria para sacar adelante la producción de determinadas frutas y hortalizas haya sido menor.

También el problema del agua ha supuesto una parada en cuanto a la exportación de los productos agrícolas, por lo que los trabajadores inmigrantes han tenido que buscar alternativas laborales como el sector servicios.

Sin embargo, el dirigente de CC OO afirma que una gran cantidad de empresarios da de baja a los trabajadores inmigrantes en la Seguridad Social durante los meses de verano, de manera que se evitan así tener que pagarles las vacaciones. Según Cánovas, ésta es una práctica relativamente extendida y que supone una "actividad ilegal", ya que, "luego en septiembre los vuelven a contratar cuando les hace falta otra vez la mano de obra".

Desde la Unión General de Trabajadores (UGT) apuntan también la causa de las vacaciones como otra de las razones por las que puede haberse registrado este descenso. Sin embargo, según estas fuentes la campaña estival la aprovechan muchos inmigrantes para regresar hasta sus países de origen con el objeto de visitar a sus familiares.

Además, muchos de estos inmigrantes aprovechan que se acaba la campaña agrícola en la zona mediterránea para desplazarse hasta otra regiones que es precisamente a partir del verano cuando comienza esa temporada.
www.laopiniondemurcia.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es el principio, por el momento estamos entrando en el tunel, visualizamos la embocadura, todavía no hemos entrado, por lo que falta mucho para llegar a ver la luz que espera al final.