domingo, 8 de julio de 2007

El Foro Ciudadano de Mazarrón condena el "pasteleo" entre PP y PSRM, con altos sueldos


MAZARRÓN.- Jesús Solá, representante en el municipio de Mazarrón del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, denuncia, en un revelador comunicado, el actual estado de cosas en el Ayuntamiento, una vez pasadas las recientes elecciones municipales, por los escandalosos sueldos que el alcalde se ha puesto a si mismo y a la Oposición socialista, en una población de apenas los 25.000 habitantes, muchos de ellos residentes de invernada. El comunicado reza textualmente:

"Parece que durante las últimas semanas se han mantenido reuniones a puerta cerrada, en dependencias del Ayuntamiento de Mazarrón, entre el ganador de las elecciones Francisco Blaya (PP) y el jefe de la Oposición, Francisco García (PSOE), perdedor de las dos últimas citas electorales y que había llevado al primero, meses atrás, ante la Fiscalía acusándolo de corrupto en el caso “Anticipos a Valera”.

Lo que se negoció en esas reuniones no trascendió a la opinión pública. Lo cierto es que el alcalde pidió a Intervención que estudiase la viabilidad de liberar a 13 concejales (el Partido Popular tiene 12 y, puesto que Valera ya no está, todo hacía indicar que el otro sería García).

Si Blaya tiene mayoría absoluta y el jefe de la Oposición era un encarnizado enemigo político, ¿a qué viene el regalo?. ¿Aceptará el número uno del PSOE tan infame proposición y a cambio de qué?. ¿Aceptarán sus compañeros y compañeras tan vergonzosa propuesta?.

Después de que se celebrase el Pleno municipal donde se aprobaron por unanimidad los nuevos, desproporcionados e inmorales sueldos supimos algo más: Que Blaya ha comprado el silencio del grupo socialista, que no sólo García es un cadáver político, lo es también su partido, y que la número dos del PSOE no asistió al acto.

A primera hora de la tarde del miércoles 4, día siguiente a la celebración del infame Pleno, el Foro Ciudadano de Mazarrón colocó una pancarta en la balconada del Ateneo Cultural en cuyo texto reflejaba, a modo de acta notarial, lo sucedido en el referido pleno o, al menos, fotografiaba la caradura de los presentes en él:"Sinvergüenzas".

A la mañana siguiente empleados municipales, mandados por alguien, procedieron a su retirada utilizando un camión grúa y conculcando con ello un derecho fundamental, el de la libertad de expresión (art. 20.a de la Constitución Española). La próxima pancarta dirá: "Además de sinvergüenzas, comportamientos fascistas"

Esperamos todavía que el PSOE convoque a los medios o emita un comunicado de prensa denunciando estos hechos. Porque grave es que el alcalde se suba el sueldo un 200%, haciendo gala de un engreimiento descomunal y de un desprecio mayúsculo por lo racional y por lo ético, pero más grave nos parece la actitud de la Oposición que, con su silencio, evidencia quienes son: traidores de los ideales e intereses de los asalariados, de las clases populares..., de la izquierda.

Hay personas que desarrollan tareas de voluntariado a favor de los demás sin percibir ninguna retribución y, en muchas ocasiones, pagando de su bolsillo los gastos comunes de desplazamiento, teléfono... Trabajadores de la construcción, jornaleras, camareros y cocineras... reciben salarios míseros a cambio de duras y agotadoras jornadas laborales. Hay pensiones que no llegan a 300 euros al mes.

El dinero público es sagrado y su gasto debe ser ponderado, de forma que los impuestos que paga la ciudadanía les vuelva en forma de servicios y no para que alguien se lucre con ellos, ya sea como sueldo, ya como gastos de protocolo".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El Partido Popular de San Pedro del Pinatar está en contra del aumento de retribuciones aprobadas el pasado viernes por el equipo de gobierno formado por PSOE y UCPi en el ayuntamiento y que suponen que el alcalde cobre 5.000 euros al mes, según informa este partido en nota de prensa.

El PP ha votado en contra de las subidas por considerarlas desproporcionadas y porque suponen «un enorme aumento del dinero destinado al pago de salarios de los órganos de gobierno». En el mismo escrito, el PP critica que más del 70% del equipo de gobierno pase a tener dedicación exclusiva y que se doble el número de asesores ya existentes. En cuanto a las retribuciones aprobadas, la del alcalde , José María García Ruiz, sube un 61%, es decir, alcanza los 70.000 euros al año.- (EFE)

Anónimo dijo...

La subida del sueldo, en muchos casos astronómica, de los alcaldes y concejales se ha convertido en el punto estrella del primer pleno municipal en la mayoría de los pueblos

Da igual qué partido esté en el poder o si el equipo de Gobierno es el mismo que en la anterior legislatura o totalmente nuevo: el punto estrella en el primer pleno de la mayoría de los pueblos de la Región una vez constituidas las corporaciones municipales tras las elecciones del pasado mes de mayo ha sido revisar (casi siempre al alza) el sueldo de los nuevos concejales.
Uno de los casos más espectaculares ha sido el de Mazarrón, donde el alcalde, Francisco Blaya (PP), se ha duplicado el sueldo para cobrar unos 84.000 euros al año, 12.000 más que el de Murcia y lo mismo que muchos ministros. Sería curioso que la oposición no hubiera puesto la más mínima pega (la moción se aprobó por unanimidad) de no ser porque también ha salido muy bien parada. El líder y portavoz del PSOE, Francisco García, cobrará 45.000 euros, más que los alcaldes de muchos municipios.
Preguntado por su subida de sueldo, Blaya se limitó a decir que ésta "había sido consensuada".
También consensuada, al menos entre los dos partidos que gobiernan, ha sido la subida en Alhama de Murcia, donde el PP y el PSOE han pactado primero para gobernar conjuntamente el municipio y después para subir espectacularmente los sueldos de sus líderes. El alcalde, Juan Romero (PP) se ha subido el sueldo un 60% para pasar a ganar 47.560 euros brutos anuales más 495 euros por presidir cada Junta de Gobierno. Teniendo en cuenta que se suelen celebrar tres al mes, sus emolumentos pueden aumentar en otros 18.000 euros anuales.
Y para premiar su apoyo al alcalde, pero no ser más que él, el líder del PSOE, José Espadas, tendrá como salario solamente un euro menos que el primer edil, es decir, 47.559 euros anuales. Teniendo en cuenta que dentro de dos años y medio sucederá a Romero al frente de la alcaldía y será él quien perciba los 495 euros por presidir las juntas de Gobierno, es de entender que Espadas no haya puesto muchas trabas para aprobar los nuevos sueldos.
Tampoco puede quejarse el alcalde de Águilas, Juan Ramírez (PP), quien se llevará esta legislatura catorce pagas de 4.500 euros brutos, lo que supone 63.000 euros al año y casi un 30% más que hasta ahora.
Mientras, en San Javier se ha aprobado que la nueva alcaldesa, Pepa García, cobre 49.000 euros brutos al año, lo que supone un 18% más que su antecesor, José Hernández (PP), mientras que los concejales recibirán entre un 25% y un 46% más que hasta ahora.
En este caso, en el que ha habido cambio en el color del Ayuntamiento, García alega que los sueldos de los concejales liberados recién llegados al Consistorio se han adaptado a lo que estos cobraban en los trabajos que hasta ahora desempeñaban.
José Bolarín (PP), máximo dirigente de Ulea, no tiene sueldo fijo porque continuará con su trabajo de funcionario, pero tampoco tiene problema en reconocer que se ha doblado la cantidad que percibirá por asistir a cada pleno, que pasará de 300 a 600 euros.
El nuevo alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García Ruiz (PSOE), quien alega que no tenía referencias porque su antecesor, Pedro José Pérez, no cobraba como alcalde sino como senador, se ha fijado un sueldo de 70.000 euros, una cantidad nada despreciable si tenemos en cuenta que además tendrá un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde que le permitirá continuar atendiendo su consulta privada de medicina durante tres horas cada tarde.
Por su parte, el primer edil de Ceutí, Mariano Cano, único alcalde de Izquierda Unida de la Región, percibirá 64.000 euros año con la connivencia del PSOE, que le acompaña en el equipo de Gobierno. El sueldo de Cano ha llevado a la oposición, el Partido Popular, a preguntarse cómo es posible que un alcalde comunista gane más que los demás.
Pero la lista no acaba ahí. Santomera y Cehegín son otros municipios donde el sueldo de los concejales ha dado que hablar, muchos pueblos todavía no han celebrado el primer pleno de la legislatura y los ayuntamientos de Yecla y La Unión acaban de constituirse este viernes. Habrá que ver si en los Ayuntamientos cuyo primer pleno todavía no se ha celebrado, la cuestión más urgente a tratar por los nuevos concejales será ver cuánto se suben el sueldo para empezar con buen pie la legislatura.
De "La Opinión"

Anónimo dijo...

El Partido Popular de San Pedro del Pinatar está en contra del aumento de retribuciones aprobadas ayer por el equipo de gobierno formado por PSOE y UCPi en el Ayuntamiento y que suponen que el alcalde cobre 5.000 euros al mes, según informó ayer este partido en un comunicado.
El PP ha votado en contra de las subidas por considerarlas desproporcionadas y porque suponen “un enorme aumento del dinero destinado al pago de salarios de los órganos de gobierno”.

Además critican que más del 70% del equipo de Gobierno pase a tener dedicación exclusiva y que se doble el número de asesores ya existentes.

En cuanto a las retribuciones aprobadas, la del alcalde, del Partido Socialista, José María García Ruiz, sube un 61%, alcanzando los 70.000 euros al año.

Los concejales con dedicación exclusiva, un total de 8 frente a los 4 de la anterior legislatura, pasan a cobrar 41.300 euros, lo que supone una subida de uun 18%.- (EFE)

Anónimo dijo...

Jesus, habría que estudiar si procede presentar denuncia en la Guardia Civil contra los que retiraron la pancarta y contra los que dieron la orden.
Podemos estar ante una apropiación indebida y allanamiento de morada si la pancarta estaba en una propiedad privada, un atentado contra la libertad de expresión o de un abuso de autoridad.
Si los que ordenaron quitar la pancarta se dieron por aludidos, debieron presentar denuncia y correspondería al Juez en su caso ordenar la retirada de la pancarta.

Anónimo dijo...

Primer día de trabajo para el reelegido alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, dedicado principalmente a cerrar los trámites para la asignación de delegaciones y los nombres propios que comprendan la Junta de Gobierno Local. Respecto a las responsabilidades de los concejales del equipo de gobierno, el número dos del PP en la lista electoral, Marcos Ortuño, se hará cargo de las áreas de Obras y Urbanismo, junto con la portavocía del grupo municipal.

Otro de los asuntos que resolver en los próximos días en relación al funcionamiento del equipo de gobierno es la liberación de alguno de sus miembros. Al respecto, el propio alcalde ha confirmado que sus intenciones pasan porque sean cuatro los liberados de su gobierno: Marcos Ortuño, Juan Palao, Guadalupe Santa y Concha Palao. Además, el propio Juan Miguel Benedito pretende liberarse al 100% aunque es un tema que depende de la actualización de sueldos que se haga. «Efectivamente mi intención es estar liberado pero en unas condiciones económicas que no me perjudiquen», confirmó el propio alcalde que espera del consenso para actualizar el sueldo de alcalde que actualmente supera los 2.000 euros al mes.

En relación a este asunto, desde el anterior mandato municipal fueron muchas las voces que pidieron a Benedito esa dedicación exclusiva al consistorio que parece ahora sí que hará. «Tendré más tiempo para dedicarle a los asuntos municipales, a los temas que resolver en Murcia y también a mi familia», comentó el alcalde.

Cuatro liberados

El resto de delegaciones queda así: María del Carmen Fresneda, asume Educación y Escuelas Infantiles; Juan Palao, Servicios Públicos y Deportes; Guadalupe Santa, Hacienda, Personal, Empleo y Nuevas Tecnologías; Concha Palao, Festejos, Política Social, Mujer, Inmigración, Sanidad y Consumo; Juan Miguel Macho, Industria, Comercio y Desarrollo Sostenible; Juan Miguel Zornoza, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Comunicación y Participación Ciudadana; Felipe Martínez-Quintanilla, agricultura y Agua; Mónica Azorín, Juventud e Infancia; y el edil de Alcey, Felipe Ortuño, Cultura y Turismo.

Respecto a los miembros de la Junta de Gobierno Local, a Juan Miguel Benedito le acompañarán: Marcos Ortuño, María del Carmen Fresneda, Juan Palao, Guadalupe Santa, Concha Palao, Juan Miguel Zornoza y Felipe Ortuño, concejal de Alcey, socio de gobierno junto a los populares.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

El Alcalde se San Pedro se ha subido el sueldo, pero hay que tener en cuenta que va a dedicarle muchas más horas que su antecesor (que nunca llegaba al ayuntamiento antes de las 11 h., y por su condición de senador, faltaba un día sí y otro tambien a su puesto de trabajo). Además ¿tenía tres sueldos: el del partido, el de senador y el de alcalde?. Vamos a dar un tiempo para ver si el actual alcalde le dedica más horas a su pueblo.

Anónimo dijo...

BENIEL / El alcalde cobrará 1.800 euros al mes, la mitad que su antecesor del PP

El salón de actos se llenó hasta la bandera en el Pleno extraordinario con el que se estrenó la nueva corporación municipal que preside el socialista Roberto García. Hubo aplausos, risas y un dato curioso: por vez primera se servía agua para todos los concejales, pues hasta ahora estos debates se celebraban a palo seco, hasta que alguien -sobre todo el secretario o los portavoces de los grupos políticos- reclamaban se les sirviese al menos un vaso para poder continuar con la dialéctica.

En este primer Pleno se aprobaron las retribuciones de los miembros del Consistorio. El alcalde cobrará 1.800 euros mensuales, pero a su vez compatibilizará la alcaldía con su trabajo como abogado.

Los concejales liberados con dedicación exclusiva y responsables de las áreas de Servicios Sociales, Cultura, Hacienda, Seguridad y Protección Civil y Juventud percibirán también una asignación mensual bruta de 1.800 euros. Los concejales con dedicación de área, no liberados, percibirán 500 euros mensuales, misma cantidad que los tres alcaldes pedáneos y los concejales sin delegación de tareas específicas percibirán 150 euros mensuales.

El alcalde aclaró que su asignación es el 50% menor a la que percibía su antecesor, Pedro Coll, del PP, y que él quería cobrar igual que sus concejales liberados, que aumentaban en número a la anterior corporación para poder llevar adelante toda la actividad «pues nos hemos encontrado un ayuntamiento obsoleto y con necesidades de dignificar el servicio público y trabajar plenamente por y para el ciudadano», dijo García.

Portavoces municipales

Los portavoces de ambos grupos serán Pablo Martínez-Alcocer por el PP y Francisco Manuel Coll por el PSOE. Los plenos se celebrarán bimensualmente; de igual manera se realizaron los nombramientos de representantes del consistorio en diversos órganos, como la empresa Sermubeniel o la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

En el mismo acto juraron o prometieron su cargo como pedáneos Josefa Egea, de La Basca; José Javier Cámara, de El Mojón, y Amparo Carrillo de El Raiguero-La Villa.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) lamentó el "perjuicio" que supondrá para la imagen y la economía de la provincia la segunda fase de la operación 'Troya', desarrollada fundamentalmente en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, al tiempo que recordaron que "detrás de un empresario corrupto siempre hay alguien de la administración".

En este sentido, la gerente de ACP, Violeta Aragón, aseveró, tras la detención de al menos 17 personas relacionadas con el mundo empresarial, que "la mayoría de los empresarios son honrados y los que están saliendo en las últimas operaciones son una minoría", al tiempo que insistió en que en estos casos "siempre hay alguien de la administración que se ha beneficiado".