domingo, 8 de julio de 2007

Del estupor a la sospecha / Julián Mollejo

Da la impresión de que a medida que incrementa el apoyo de los murcianos se eleva el pedestal en el que todo presidente se asienta, lo que inevitablemente termina dificultando la comprensión o interpretación de sus decisiones. De otra forma no se explica que habiendo cosechado los mejores resultados electorales de la historia en la Región de Murcia, nunca como hasta ahora se hayan escuchado en el PP tantos comentarios, desde el estupor a la crítica más ácida, sobre Ramón Luis Valcárcel a causa de su nuevo Gobierno.

Nadie se explica la sustitución de María Teresa Herranz en Sanidad, y menos aún tras reconocer su sucesora, María Ángeles Palacios, que llega con la consigna presidencial de aplicar una política continuista, que va a seguir con el mismo equipo directivo, el que tan indignado se mostró con la salida de Herranz, y que no llega para contener el gasto, argumento oficial con el que se justificó el relevo.

Salida forzada

Tampoco parecía lógica la renuncia de Fernando de la Cierva, uno de los pesos pesados del Ejecutivo, forzada tras conocer que, lejos de ver recompensado su trabajo con una posición más sólida en el nuevo Gobierno, perdía competencias y bajaba un peldaño en el escalafón del poder presupuestario. Y menos explicación se encuentra a la entrada de nuevos consejeros desconocidos en el partido y con una pobre experiencia política, como Juan Antonio de Heras y Pedro Alberto Cruz; al mantenimiento de otros por los que muy pocos apostaban, como Ruiz Abellán y Medina Precioso, y al envío al Senado de alguien con escasos méritos políticos, como Pedro Manuel Hernández, para cubrir el escaño de designación autonómica ocupado hasta ahora por dirigentes de primera línea, como José Ramón Bustillo y Joaquín Bascuñana.

Una vez apreciada la operación en su conjunto, se ha visto que Valcárcel ha tratado de compensar el déficit político del Ejecutivo en los segundos escalones. En varios de estos nombramientos se aprecia la mano del jefe, al introducir cargos intermedios con mucha mili, tanto orgánica como institucional, para reforzar el anclaje necesario del Gobierno con el partido. Serían los casos, por ejemplo, de Javier Iniesta, Luis Gestoso y Verónica López.

La idea del fichaje «mediático» del subcampeón olímpico Antonio Peñalver (el adjetivo pertenece al propio consejero de Cultura), aunque recomendado por Valcárcel, habría que atribuirsela al ex secretario general de Presidencia y actual viceportavoz popular en la Asamblea, José Antonio Ruiz Vivo, que fue quien recomendó a Peñalver para el cargo a Pedro Alberto Cruz, tras hacer las presentaciones el pasado lunes, en un bar cercano al palacio de San Esteban, después de asistir a la toma de posesión del presidente.

Puesto que al presidente, a estas alturas, nadie le niega su inteligencia política, en el partido se han multiplicado en los últimos días las disquisiciones tratando de hallar la razón que aclare los interrogantes abiertos con la composición dada al Consejo de Gobierno.

Sin embargo, a medida que se han ido marchando del Gobierno sus consejeros más cercanos, Valcárcel se ha ido quedando sin nadie con quien madurar sus decisiones más importantes, como es la formación del Gabinete, de modo que las claves llegan al partido distorsionadas, con múltiples interferencias. No hay, por tanto, una explicación unívoca para el desconcierto popular.

La que más éxito ha tenido es la de la autosucesión, hasta el punto de que se han llegado a cruzar apuestas en favor de esta tesis, según la cual, Valcárcel estaría preparando el terreno para perpetuarse en el poder.

En favor de esta teoría se enuncia el argumento de la confección de un Gobierno de clase media, sin aspiraciones más allá que la eficaz ejecución presupuestaria, sin más lealtades que al líder supremo y sin nadie que pueda hacerle sombra o ser postulado como posible sucesor.

Cuerda para rato

Tras la estocada dada al PSOE y a su candidato, Pedro Saura, en las pasadas elecciones autonómicas, al PP le quedan al menos dos legislaturas más en el poder. Sólo una hecatombe, que por el momento ni se vislumbra ni se adivina, podría permitir a los socialistas recortar en menos tiempo los 27 puntos porcentuales de votos que les separan de los populares en la Asamblea Regional.

Quienes esto piensan, entre los que hay altos cargos del PP, no deben dar mucho valor a la palabra de su presidente, quien durante la precampaña aseguró que ésta sería su última legislatura si ganaba, o bien confían en convencerle de nuevo para que vuelva a presentarse, como ya hicieron en el año 2003 para que incumpliera su promesa de que sólo permanecería ocho años en el poder.

La segunda teoría, coherente con el compromiso temporal del presidente, comparte algunos de los argumentos de la anterior para defender una posición contraria. Según esta explicación, Valcárcel estaría preparando su relevo y despejando el camino a su sucesor, de forma que cuando le llegue el momento no haya nadie ni en el Gobierno ni en el partido en disposición de disputarle o, al menos, obstaculizarle su ascenso.

Esta hipótesis es defendida por quienes sospechan por que Valcárcel no acabará la legislatura y podría emprender una nueva andadura en la política nacional (Congreso o Gobierno, según vayan las elecciones generales del próximo año) o europea (las elecciones al Europarlamento son en el 2009).

Los herederos

Este camino nos lleva directamente a observar el tablero de juego de la política regional para descubrir al posible heredero. Si Valcárcel no acaba la legislatura, sólo quedan dos nombres en el grupo parlamentario con posibilidades: Antonio Gómez Fayrén, quien fuera su mano de derecha y vicepresidente en las dos primeras legislaturas, que se mantiene en un discreto segundo plano tras su regreso a la política activa como diputado regional, y Pedro Antonio Sánchez, portavoz del PP y alcalde por aplastante mayoría en el tradicional feudo socialista de Puerto Lumbreras, y que ha sido, dato significativo, puesto que eran varios los que tenían idénticas aspiraciones, el único alcalde popular al que Valcárcel permitió entrar en puestos de salida en las listas a la Asamblea Regional (ahora ocupa escaño también el alcalde de Archena, pero a causa de la renuncia de José Ballesta por haber sino nombrado consejero).

Si acaba la legislatura y cumple su palabra de no repetir, el único que podría disputar la sucesión a los citados sería Miguel Ángel Cámara, secretario general del partido y el alcalde popular más votado de una capital de provincia. Sería el relevo político natural por su posición en el partido y su experiencia institucional al frente del Ayuntamiento de Murcia, aunque a la pregunta de quién tiene en la cabeza Valcárcel cuando piensa en su heredero, muy pocos contestarían que Cámara.

SAURA PIERDE CRÉDITO

Su elección como senador autonómico puede reportarle influencia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como él pretende con este nombramiento, pero también puede costarle la secretaría general del PSRM-PSOE.

Pedro Saura atraviesa sus momentos más bajos desde que tomó las riendas del partido, hace ya casi tres años, y está perdiendo dentro de la organización el crédito obtenido durante este tiempo a base de trabajo y mucho esfuerzo.

Si los malos resultados electorales obtenidos el pasado 27 de mayo, con un nuevo retroceso tanto en la Asamblea Regional como en los ayuntamientos, ya supusieron un duro golpe a la confianza que líder socialista se había ganado entre la militancia, su designación como senador por designación autonómica ha empeorado aún más las cosas, dando más argumentos a quienes le critican abiertamente y hablan, ya sin tapujos, de cambios en la dirección.

Muy pocos, al margen de la ejecutiva regional socialista, parecen haber entendido el deseo de Saura de buscar hueco en la Cámara Alta con el objetivo de mantener los contactos en el Gobierno central conseguidos durante su etapa como portavoz de la Comisión de Presupuestos del Congreso y sacarles partido en favor de la Región de Murcia. Sobre todo después de la precaria situación en la que ha quedado la organización tras el varapalo electoral, lo que requeriría una implicación mayor del secretario general y no su distracción en otros menesteres o su «huida» hacia otros ámbitos, como es incluso calificada su elección como senador por algunos de los críticos.

Cada vez son más

En este contexto, al PSOE murciano han vuelto las reuniones familiares de otros tiempos, lo que hace presagiar movida interna a corto o medio plazo. A los desplazados se han unido los decepcionados y los escépticos que nunca compartieron el optimismo de Saura y que ahora se encuentran crecidos. Cada vez son más.

El principal reproche al secretario general socialista es que, según ellos, no ha sabido ver la realidad del revés que los murcianos han propinado al partido, e insiste, con ligeras variaciones, en el mismo mensaje y la misma estrategia que le ha sumido en la situación actual.

El movimiento por el cambio es aún embrionario, no cuenta con líderes ni con una organización definidos. Representa más bien un estado de opinión que se extiende por las agrupaciones, que va ganando adeptos a través de tertulias y charlas de café, pero que podría representar una amenaza en el congreso regional del próximo año si Saura no hace nada para frenarlo.
www.laverdad.es

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La telefonía móvil está plenamente implantada en nuestra Región a tenor de los datos facilitados por el portavoz de las cuatro operadoras mayoritarias del sector (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo), en nuestra Región hay conectados a la red diez teléfonos móviles por cada diez habitantes, es decir, un teléfono por habitante de media, mientras que esta cifra, en el resto de España, alcanza sólo los ocho teléfonos móviles por cada diez habitantes.
Los murcianos, además de estar a la cabeza en la compra de aparatos de telefonía móvil, también somos líderes en número de llamadas telefónicas realizadas, con cifras, no especificadas, muy superiores proporcionalmente a regiones vecinas como Andalucía o Comunidad Valenciana, señaló la misma fuente.
Según los datos de aceptación del sector, los murcianos también hacemos un mayor uso de los servicios a los que podemos acceder a través de la telefonía móvil, como chatear o conectarse a Internet.
Este gran mercado se lo reparten las cuatro operadoras de forma desigual. Movistar es la que más abonados tiene, seguida por Vodafone, mientras que Orange y Yoigo se reparten la porción minoritaria de la clientela.
De "La Opinión"

Anónimo dijo...

Más del 75% de los universitarios murcianos tienen que conformarse con un puesto laboral que requiere una formación menor de la que ellos tienen. Se trata de un porcentaje superior al que se registra en el resto del país, donde es superior al 50%. Así se refleja en un estudio de las Cámaras de Comercio, a través del Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP). Fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia indican que los titulados murcianos se conforman con estos puestos de trabajo porque consideran que es una forma de introducirse en el mercado laboral y porque ven que en esas empresas tienen posibilidades de promocionarse.
Asimismo, cabe destacar que, según este mismo estudio, el 75% de las ofertas de empleo canalizadas por el SCOP de la Cámara de Comercio de Murcia en 2006 correspondieron a un perfil de ámbito empresarial, de administrativo, para departamentos comerciales y para departamentos de exportación, producción y calidad. Llama la atención, por otra parte, que uno de cada cinco demandantes de empleo solicitó su inserción en el mercado laboral a través de una jornada parcial.
Las altas de demandantes incorporados a la bolsa de empleo de la institución cameral durante el pasado año fue de un total de 686. Con ellos, la bolsa de trabajo de la Cámara de Comercio de Murcia contaba, a 31 diciembre de 2006, con un total de 2.617 historiales profesionales o curriculums. Casi la mitad de los nuevos demandantes de empleo eran licenciados (305), seguidos de diplomados (138), titulados en FP Superior (91) y otro tipo de formación académica (152).
Las mismas fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia informan de que entre los puestos ofertados a través del SCOP destacaron aquellos relacionados con el área de comercio: de gestión -como jefes de ventas y delegados comerciales- y los puramente de atención al cliente.
Asimismo, el informe cameral destaca que las ofertas relativas a oficios y profesiones de baja cualificación descendió notablemente durante el año pasado. Entre las ofertas de empleo de este grupo destacaron las demandas de dependientes, cajeros, personal de reposición y jefes de sección. Asimismo, las ofertas procedieron en su mayor parte del sector servicios (45%), seguido del sector industrial (27%), comercio (15%), enseñanza (3%) y otros (10%).
La Cámara de Comercio murciana destaca que la fidelización de las empresas que hacen uso de los servicios del SCOP es cada año mayor. Así, el año pasado se registraron 174 empresas que volvieron a recurrir a los servicios del SCOP, a las que se sumaron otras 91 que lo hicieron por primera vez. En total fueron 265 empresas las que solicitaron profesionales, sumando un total de 327 ofertas de empleo.
Las mismas fuentes señalan que Internet se consolida como canal de comunicación entre demandantes y oferentes de empleo, realizándose una gran parte de los trámites de gestión de la bolsa de empleo a través de la web del SCOP (www.scop.es). En 2006, el 52% de las empresas que accedieron al SCOP utilizaron internet.
De "La Opinión"

Anónimo dijo...

Medina Precioso: «Mi afición viene porque yo tengo diabetes de tipo 2, y el médico que me dijo que si me gustaba el alcohol que bebiera whisky en vez de vino porque retiene no se qué del azúcar. Pero bueno, que tampoco llega a ser un consumo por prescripción médica (risas)». También es aficionado a los puros «si puede ser, Montecristo».
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

GÓMEZ FAYREN NO ES TAN DEMÓCRATA COMO PARECE

08/07/2007

Un antiguo y muy estrecho amigo y colaborador político –hoy caido en desgracia política- del presidente regional Ramón Luis Valcárcel asegura que la decisión de designar como sucesor al antiguo vicepresidente y ahora diputado regional Antonio Gómez-Fayrén “viene de lejos, al menos desde hace 10 años” para señalar que en aquellos tiempos los que estaban situados en la órbita personal del presidente le aconsejaban que no cayera en el error de contar con “este personaje procedente de la extrema derecha murciana” para convertirlo en su delfín.


Sin embargo, ahora que se vislumbra la retirada de Valcárcel de la escena política, el titular del Ejecutivo autonómico “ha vuelto a ceder” a las presiones de los poderes fácticos sociales y empresariales, quienes han insistido reiteradamente en solicitar la vuelta a la escena pública de Gómez-Fayrén para ocupar un escaño en la Asamblea Regional y que le mantenga en un segundo plano, dispuesto para “asaltar San Esteban” en el momento que Valcárcel disponga su salida del Gobierno.



Nadie entiende, ni los más próximos a los mentideros del palacio presidencial y aledaños, que Gómez-Fayrén se haya conformado con mantenerse en un lugar discreto de la movida política si no es con la garantía de sus “mentores” de regresar por la puerta grande a la que durante varios años fuera su casa.


La misma fuente cercana al entonces flamante inquilino de San Esteban considera que Gómez-Fayrén “no reúne” el perfil adecuado para ser sucesor de Valcárcel, “no es tan demócrata como parece, lo lleva en los genes y eso, antes o después se deja notar”. Ahora, sigue diciendo la misma fuente, es preciso formar a otros jóvenes valores del PP murciano que sí pueden ofrecer otro discurso más renovado, con un poso liberal-centrista y dejar de lado a los posicionamientos “más rancios” que no hacen sino perjudicar los principios que conforman el ideario del PP.

Anónimo dijo...

El "Niño de Puerto Lumbreras " sucesor. Tiemblo solo de pensarlo.

Anónimo dijo...

Que le pregunten a la mujer de Valcárcel porque ha salido la Herranz del gobierno.