domingo, 8 de julio de 2007

AENA reduce su inversión durante 2007 en el aeropuerto de San Javier con respecto a 2006


SAN JAVIER.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) reducirá su inversión durante 2007 en el aeropuerto de San Javier un 32% con respecto a 2006, según se desprende de una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita del Grupo Popular en el Congreso.

Igualmente, AENA invertirá este año 2.016 millones de euros en aeropuertos españoles, según tiene presupuestado, y un 65% del total irá destinado a los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Málaga y Madrid-Barajas.

El Prat recibirá este año una inversión de 650,6 millones de euros, y se posicionará, por lo tanto, como el aeropuerto con la mayor inversión del total de 50 que contempla las inversiones del ente público. Con respecto al año pasado, la inversión de Aena se ha visto incrementada en un 40%.

En segundo lugar se encuentra el aeropuerto de Málaga, que recibirá 330,2 millones de euros, un 72% más que la recibida el año pasado, cuando se situó en 191,2 millones de euros; y más del triple de la destinada en el año 2005, que fue de 96,1 millones.

Después del aeropuerto andaluz se encuentra el de Madrid-Barajas con una inversión definida de 329,8 millones de euros. Se trata de la inversión más baja para el aeródromo desde el año 2004, cuando se invirtieron 1.143 millones de euros, ya que en 2005 Aena destinó 619 millones y el año pasado, 543 millones de euros.

Además del aeropuerto de Madrid-Barajas, la inversión será menor este año en los aeródromos de Córdoba (-44%), Huesca-Pirineos (-95%), Ibiza (-21%), Palma de Mallorca (-30%), Fuerteventura (-7 %), La Gomera (-67 %), El Hierro (-35%), Lanzarote (-5,8%), La Palma (-43%), Tenerife Sur (-40%), Albacete (-86%), Burgos (-12%), Salamanca (-49%).

AENA destinará menos dinero este año a los aeropuertos de Valladolid, con una reducción del 86% con respecto a 2006; al helipuerto de Ceuta (-32%), a los aeropuertos de Madrid-Torrejón (-94%) y Madrid-Cuatro Vientos (-51%). Además, Murcia, San Sebastián y Valencia también verán reducido el presupuesto de inversión en un 32%, 31% y un 79%, respectivamente.

AENA ingresó 1.166 millones de euros en cobro de tasas aeroportuarias en 2006, lo que se traduce en un incremento del 9,1% con respecto al año anterior, según figura en otra respuesta escrita del Gobierno a una pregunta de ERC.

En cuanto a los costes del ente público, la respuesta asegura que los datos aún se están elaborando y que se darán a conocer a lo largo del presente año. AENA exige una tasa de aterrizaje por la utilización de las pistas, una tasa de seguridad por la que se retribuyen los servicios de inspección y control de pasajeros y equipajes, además de una tasa por prestación de servicios y utilización del dominio público aeroportuario.- (Agencias)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alicante experimenta un destacado crecimiento en sus conexiones aéreas. El aeropuerto de El Altet tiene previsto casi 16.000 vuelos para este verano, dentro de una programación reforzada debido al desarrollo de la temporada alta turística. En concreto, las 7.885 operaciones de aterrizaje y despegue previstas para el presente mes de julio y las 8.033 enmarcadas en agosto, representan 762 más que las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, este crecimiento de la oferta tanto para viajar fuera como para recibir a visitantes, no conlleva a priori un aumento similar en las cifras de pasajeros, puesto que la tendencia que se mantiene a lo largo del año evidencia un parón, con una tasa, incluso, negativa.

Precisamente, los últimos datos de tráfico que maneja AENA en la terminal alicantina, referidos al acumulado desde enero a mayo, contabiliza un total de 3.188.407 viajeros, lo que supone un ligero descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En cambio, en cuanto a los vuelos operados en este periodo fueron 29.350, lo que implica una subida del 2,7%.

Esta evolución es similar a la que acontece ahora en el periodo estival, que se caracteriza por una mayor oferta de vuelos.

En cuanto a los destinos, apenas registran cambios, aunque se producen siete incorporaciones nuevas respecto a 2006, mientras que cesan las rutas con cinco. En total, Alicante está unida a casi 90 terminales de España, Europa e, incluso, una transoceánico en Colombia. Aparte de España, Reino Unido y Alemania son los grandes referentes, con 23 y 12 conexiones, respectivamente.

El primer gran pico de actividad estival registrado en El Altet se produjo el sábado anterior, día 1 de julio, cuando se alcanzaron 296 operaciones. También el sábado 30 de junio se cosechó otra cifra importante, con 284 vuelos. No obstante, las previsiones apuntan a que ambos registros quedarán superados conforme avance el verano, por los que se puede alcanzar máximos el sábado 4 de agosto.

Por nacionalidades, teniendo en cuenta los países con mayor tráfico aéreo en el cómputo de mayo, destacan, aunque dentro de una tendencia de bajada. Mientras, los pasajeros nacionales crecen, aunque en un escalón inferior a los procedentes de las islas británicas. Los alemanes también bajan de forma notable, pese a su potencial. Easyjet se mantiene como la compañía de referencia, seguida a la par por Iberia y, detrás, su filial Air Nostrum.
De "Las Provincias"