domingo, 8 de julio de 2007

Adiós a la Marina de Cope / José Asensio


Este panorama puede desaparecer en pocos años si sigue adelante un proyecto con miles de viviendas, hoteles, campos de golf... El Ayuntamiento de Águilas quiere el proyecto, aunque sabe que pierde una zona virgen. Antes de llegar al Parque Natural de Cabo de Gata, a unos cincuenta kilómetros, en Murcia, se encuentra la localidad de Águilas. Este rincón ha sido salvaguardado del turismo incontrolado y ha vivido de la agricultura. Sus 30 kilómetros de playas vírgenes la están convirtiendo en pasto del urbanismo incontrolado desde hace cinco años. Al norte se encuentra el Cabo Cope: dunas fósiles, playas vírgenes y plantaciones de tomates. Esta llanura es la Marina de Cope, que el Gobierno de Murcia convirtió en Zona de Interés Turístico Regional; es decir, pasó de ser zona protegida a lo que puede convertirse en "uno de los mayores complejos turísticos de Europa", según el propio Gobierno. Los ecologistas se han quejado y los tribunales pueden parar el proyecto. Visitémoslo antes del desastre.
www.elpais.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

El 'Proyecto Calderón' analizará por segundo año consecutivo la relación entre la biodiversidad del agua y la población de cetáceos, que como el calderón común o el delfín listado, habitan en la bahía de Mazarrón, según informaron fuentes de la investigación en un comunicado.

En este sentido, la investigación comenzará en septiembre y será coordinada por un equipo de biólogos del Institut d'Ecologia Litoral, que formará a voluntarios en avistamiento y gestión de zonas costeras, mientras que las conclusiones del estudio se divulgarán en un ciclo de conferencias en una quincena de centros de enseñanza de la Región de Murcia.

La iniciativa está patrocinada por la Obra Social Caja Madrid y será sufragada por la convocatoria 'Ayudas Sociales 2007', un programa de subvenciones que, en la presente edición, incluye a la Región de Murcia como "una prioridad".

Así pues, la investigación arrancará con una fase preliminar de toma de muestras, realización de análisis fisico-químicos y elaboración de estudios del fitóplacton, mientras que el trabajo de campo que se realizará a bordo de la embarcación Karyan con la colaboración de un centenar de voluntarios, que estudiarán los movimientos y hábitos de comportamiento de las variedades de cetáceos que residen en la bahía de Mazarrón.

En este sentido, el subdirector general y director en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia de Caja Madrid, Bienvenido Saún, señaló que el respaldo al Proyecto calderón responde a "un compromiso por fomentar la investigación del ecosistema en la bahía de Mazarrón e impulsar la sensibilización sobre el medio ambiente entre los jóvenes".

De esta forma, Saún, se refirió a los "excelentes resultados" de la primera fase del estudio, realizado el pasado año, cuando la investigación reveló la existencia de una población de calderón común (Globicephalamelas) y de delfín listado (Stenella coereuleoalba), así como la "pronunciada regresión" del delfín común (Delphinus delphis), entre otras conclusiones.