lunes, 18 de junio de 2007

Constituida la nueva Asamblea Regional de Murcia


CARTAGENA.- La Comunidad Autónoma de Murcia inició hoy su VII legislatura con la constitución de la Asamblea Regional en función de los resultados electorales del pasado 27 de mayo, que dotan al PP de mayoría absoluta por cuarta vez consecutiva.

La sesión se inició pasado el mediodía, pero una hora antes ya se encontraban en el Parlamento la mayor parte de sus 45 diputados (29 PP, 15 PSOE y 1 IU-LV), así como los familiares de éstos y representantes de organizaciones e instituciones que llenaron el Patio de las Comarcas de la Asamblea.

Una vez en el hemiciclo, los parlamentarios que estrenaron escaño esta legislatura fueron los más felicitados y los que mayor interés suscitaron entre sus compañeros, en especial los "populares" José Antonio Ruiz Vivo, Manuel Campos, José Ballesta y María Teresa Marín.

Ramón Luis Valcárcel, que la próxima semana será investido por esta Cámara presidente de la Comunidad para los próximos cuatro años, entró acompañado por el diputado electo y portavoz del Gobierno en funciones, Fernando de la Cierva; además de por los también parlamentarios regionales Antonio Gómez Fayrén y Belén Fernández-Delgado.

La sesión arrancó con la constitución de la mesa provisional por parte de la diputada de mayor edad, María Dolores Soler, y los dos más jóvenes (María González y Víctor Martínez), y tras dar lectura a la relación de diputados electos fue reelegido, con 29 votos a favor y 16 en blanco, Francisco Celdrán como presidente de la Cámara.

Una vez proclamado el presidente de la Asamblea, los diputados votaron a los dos vicepresidentes y los dos secretarios, y resultaron elegidos Belén Fernández-Delgado (PP) como vicepresidenta primera y Teresa Rosique (PSOE) como segunda, así como Vicente Maeso (PP) secretario primero, y Antonio Martínez Bernal (PSOE) como segundo.

A partir de ahí, Francisco Celdrán, presidente del PP de Cartagena desde 1990 y del Parlamento regional desde 1995, juró su cargo, pasó a presidir la sesión y solicitó el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía a los 44 diputados restantes, por orden alfabético.

Francisco Celdrán se dirigió a la Cámara comprometiendo a los diputados la "ilusión del primer día y la experiencia adquirida", y dijo que las seis legislaturas transcurridas hasta ahora hacen que el Parlamento murciano pueda homologarse "en cuanto a prácticas, usos y costumbres con los parlamentos de más abolengo democrático".

El reelegido presidente de la Cámara consideró que esta institución "debe ser asequible" a las distintas organizaciones sociales, y comentó que esa estrategia de acercamiento se ha seguido ya al abordar la mejora del empleo, tramitar distintas iniciativas legislativas y avanzar hacia la eventual reforma del Estatuto de Autonomía.

Según Celdrán, la Asamblea Regional tiene por cometidos la potestad legislativa, la aprobación de los presupuestos y el impulso, orientación y control del Gobierno, por lo que "a ello nos hemos de dedicar los próximos años", aseguró.

Antes de dar por concluida la sesión, el presidente del legislativo dio la bienvenida a la VII legislatura autonómica a sus compañeros parlamentarios, y manifestó su deseo de que la Cámara efectúe "digna y eficazmente" su labor.

En función de los resultados electorales del pasado 27 de mayo, la Asamblea Regional de Murcia está compuesta por 29 diputados del PP, uno más que la pasada legislatura; 15 del PSOE (uno menos), y un diputado de IU-LV, que se integrará en el Grupo Mixto al no contar con el mínimo de tres parlamentarios para formar grupo propio.
-
En los próximos cuatro años, el portavoz del grupo mayoritario del PP será Juan Carlos Ruiz, cargo que ostentaba en la anterior etapa; el del grupo socialista será el líder del PSOE murciano, Pedro Saura; y el portavoz de IU será su coordinador general en la Región, José Antonio Pujante.- (EFE)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Francisco Celdrán afronta desde hoy su cuarto mandato como presidente de la Asamblea Regional, cargo que ocupa desde 1995, aunque su trayectoria en la Cámara autonómica se remonta a 1991, fecha en la que fue designado diputado por el PP.
Celdrán (La Unión, 1944), es ingeniero agrónomo y licenciado en Farmacia, además de profesor universitario con destino en la Universidad Politécnica de Cartagena, ciudad en la que reside.
Poseedor de una amplia y variada trayectoria parlamentaria, comenzó su actividad política como concejal del PP en el ayuntamiento de Cartagena entre los años 1983 y 1987, para ocupar después, de 1991 a 1993, un escaño en la Asamblea Regional, donde, además, desempeñó el puesto de secretario segundo de la cámara.
En el currículum político de Celdrán figura también su condición de diputado a Cortes por Murcia desde 1993 hasta 1995, año en que fue elegido presidente de la Asamblea Regional.
Celdrán lleva once años al frente de la Asamblea murciana y es el decano de los presidentes de parlamentos autonómicos de España, ya que fue elegido por primera vez para este puesto el 23 de junio de 1995.
Ese día anunció que ejercería sus funciones con independencia e imparcialidad y se comprometió a favorecer que los grupos políticos encontrasen en la sede parlamentaria "el mejor de los cauces para expresar sus ideas y defender sus iniciativas".
Parco en palabras, educado y considerado algo serio, fue reelegido para presidir la Asamblea en 1999 y, por tercera vez -todas ellas con la mayoría absoluta del PP- en 2003.
Además de haber ocupado la presidencia de la cámara durante la cuarta, quinta y sexta legislatura, es vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo regional del Partido Popular y, desde 1990, presidente de esta formación en Cartagena, además de miembro de la Junta Directiva Nacional del PP.
Francisco Celdrán Vidal es viudo y padre de tres hijos.- (EFE)

Anónimo dijo...

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, encara desde hoy su primera legislatura como jefe de la oposición en la Asamblea Regional, donde llega tras haber renunciado a su cargo de diputado nacional y portavoz de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
Saura (Torre Pacheco, 1962) es Doctor en Economía por la Universidad de Murcia y profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de ese mismo centro docente.
En 1990 se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y ha sido miembro destacado de la agrupación socialista de Torre Pacheco.
En las elecciones municipales del 26 de mayo de 1991, resultó elegido concejal del PSOE en el ayuntamiento de Torre Pacheco, su ciudad natal.
En los siguientes comicios, del 28 de mayo de 1995, fue reelegido como concejal del citado ayuntamiento.
Posteriormente, en junio, en el transcurso de una reunión del Comité regional del partido, Pedro Saura sustituyó a José Antonio Piñeiro, que había presentado su dimisión, como secretario de Organización de los socialistas murcianos.
El 13 de junio de 1999, se celebraron elecciones autonómicas en Murcia, donde el Partido Popular renovó su mayoría absoluta. Pedro Saura se presentó por el PSOE y obtuvo un escaño de diputado en la nueva Asamblea Regional.
El 30 de julio de 2000, en los actos de clausura del XI congreso regional del Partido Socialista de la Región de Murcia, se eligió a la nueva comisión ejecutiva del PSRM-PSOE, propuesta por Ramón Ortiz, y en la que Pedro Saura continuó al frente de la secretaría de Asuntos Europeos y Cooperación con Sectores Económicos.
Además, fue candidato del PSOE por Cartagena en las autonómicas del 25 de mayo de 2003 y renovó su acta de diputado al ser elegido.
En septiembre de 2004 es elegido secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma por esta formación política, en el marco del XII Congreso Regional del Partido Socialista de la Región de Murcia.
El 4 de junio de 2007, tras los resultados de las elecciones autonómicas del 27 de mayo, renunció a su acta de diputado en el Congreso de los Diputados para dedicarse a la política murciana y encabezar la oposición en la asamblea regional como diputado.
Pedro Saura, que vive en su ciudad natal Torre Pacheco, está casado y tiene dos hijos gemelos de 13 años.- (EFE)

Anónimo dijo...

El nuevo representante de IU-LV en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, sustituye a Cayetano Jaime Moltó y simultaneará su labor como portavoz de esa formación en el Parlamento con idénticas funciones en el ayuntamiento de Lorca, donde ya lo hizo en las legislaturas 1999-2001 y 2003-2007.
Nacido en la localidad francesa de Villefranche de Rouergue en 1964, formó parte del Consejo Político de IU que coordinaba Moltó desde marzo de 2001.
En abril de 2005, siendo ya coordinador local en Lorca y comarcal en el Guadalentín, Pujante fue nombrado coordinador regional, una vez que Moltó anunció su retirada de ese cargo por problemas de salud, aunque éste mantuvo el único escaño de la formación en la Asamblea hasta el final de la legislatura que acaba de terminar.
Su condición de coordinador regional de la formación lo lleva a formar parte además de la presidencia federal de IU en España.
En julio de 2006 fue proclamado candidato a la presidencia de Murcia por primera vez, al tiempo que optaba por tercera ocasión a la alcaldía de Lorca.
En esa ciudad impartía hasta hace unos meses clases de filosofía, en el instituto de educación secundaria y bachillerato Príncipe de Asturias, labor docente de la que permanecerá en excedencia durante estos cuatro años para poder desarrollar su trabajo en los dos frentes políticos para los que ha resultado elegido.
En su carrera política destaca su cargo como secretario general de las Juventudes Comunistas de la Región de Murcia.
Se licenció en Filosofía en la universidad de Murcia (UMU), época durante la que formó parte del sindicato de Estudiantes Progresistas y de la asociación universitaria Cultura para la Paz.
Por entonces fue también delegado del consejo de distrito de la UMU y de su facultad, miembro de la junta de Filosofía y Letras y del primer claustro democrático de la UMU.
Pujante está afiliado a la federación de enseñanza de CCOO y es miembro fundador de la asociación Marina de Cope-Ramonete.
Casado y padre de dos hijos, es aficionado al baloncesto, deporte que practica regularmente.- (EFE)

Anónimo dijo...

La Mesa, las musas y las masas

Por Juan Redondo

Se inicia la séptima legislatura en la Cámara Regional y la Asamblea volverá a estar compuesta como todos los parlamentos por los tres elementos que decía Pablo Castellanos: la Mesa, las musas y las masas. En esta ocasión hay por primera vez mujeres en la mesa y además con un peso político importante en sus respectivos partidos, ambas con sólida experiencia parlamentaria. La musas sólo han cambiado en los escaños de la oposición. Los populares mantienen el mismo equipo con los refuerzos importantes de Ruiz Vivo, de Gómez-Fayrén y Antonio Campos. Las musas socialistas sí han cambiado considerablemente con la presencia de sus pesos pesados políticos, Saura, Jara y Oñate. En IU Pujante, nuevo en la plaza, tendrá que cambiar su chip de concejal lorquino para empezar a llevar la Región en la cabeza, para lo que contará con la ayuda del experimentado Cayetano Moltó y de un amplio equipo de colaboradores.

Las masas también se han renovado, especialmente en la oposición. Entre las masas los cronistas parlamentarios siempre han incidido en los “culiparlantes”, término acuñadeo en la II República cuando se votaba de pie y era la única expresión de algunos parlamentarios. En este capítulo la Asamblea Regional siempre tuvo una nutrida nómina. Son los los calificados como “oportunistas o vividores”. Ellos presentan a veces una batería de preguntas tan sesudas como cuando gastan en teléfono todas las direcciones generales. Los que presentan mociones estrella para salir en la prensa y luego la dejan caer antes de llegar a la Comisión.

Tampoco falta los mudos, ya que salen a la tribuna como mucho una vez al año y casi arrastras. Dicen que si la 7-Región de Murcia retransmitiera en directo los plenos en lugar de Tarzán, no habría más audiencia pero quizás sus señorías se esmerarían un poco más. Calero, uno de los grandes parlamentarios, decía que las iniciativas de los diputados debían empezar por una pregunta al Gobierno, que según la respuesta podía derivar en una interpelación y concluir en una moción. Algo de manual que no han leído mucho sus señorías.

Luego está el grupo que sustenta o soporta al Gobierno. Está vez Valcárcel tiene el más amplio de la historia de la Asamblea, además un grupo monolítico y unido en torno al jefe de filas. Este grupo debe arropar y sostener al presidente del Ejecutivo. No siempre fue así, hubo otros tiempos con Carlos Collado como presidente el grupo socialista, con Ortiz al frente y Navarro repartiendo bendiciones de la Mesa se convirtió en el grupo mayoritario y más beligerante de la oposición. Así les fue al final. De la quinta del 95, punto de inflexión política en Murcia, tan sólo quedan Valcárcel y Celdrán.

A Rosique la llevan arriba

En parlamentarismo estar en la Mesa es una forma de estar apartado de los debates parlamentarios, es formar parte de los moderadores y escasamente de los oradores. En el cambio de estrategia de los socialistas murcianos tras el batacazo electoral del pasado 27-M Teresa Rosique parece ser una de las víctimas. La oposición tenaz y contudente con denuncias judiciales puesta en marcha por Pedro Saura en los últimos tres años y personalizada en muchos casos por Teresa Rosique parece que no a va formar parte del futuro. A la diputada se la pueden cuestionar muchas cosas, pero no su honestidad y su capacidad de trabajo. Lo que sucede es que dentro del PSRM es una persona débil, ya que no tiene más apoyos internos que los del secretario general. Ahora los socialistas cartageneros la culpan de los malos resultados por ir en la candidatura impuesta por Saura. Los “críticos” dicen que sus dicursos radicales e izquierdistas han hecho perder votos al partido. Nadie la defiende. Así que como primera medida Saura ha optado por sentarla en la Mesa.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

Pues ya están todos otra vez, metidos en el mausoleo de Cartagena. Cuatro años más de chupeta, para unos y para otros.
Verguenza ajena da ver a ese atajo de chupopteros.
En fin, dicen que el pueblo es soberano y no se equivoca, pero yo también soy pueblo, y puedo asegurar que me equivoco bastantes veces.
Tenemos lo que nos merecemos.
A ver cuanto tiempo tarda en salir otro escándalo (sin repercusión en los medios de esta bendita región), en el cual paguemos los lujos de esta gente con nuestros impuestos.

Anónimo dijo...

Ahora Juan José Cano sustituye a Poveda, haciéndonos creer que Valcárcel se irá pronto, a pesar de haber ganado las elecciones con aplastante mayoría y sin que la justicia haya dado todavía un paso antes de las elecciones generales???

Pacteleo, pacteleo y más pacteleo...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

VALCÁRCEL SE IRÁ

Por José Juan Cano Vera

Ramón Luis Valcárcel no terminará la legislatura regional. Hace un mes y medio pronostiqué que su sustituto es Antonio Gómez Fayrén. Hay dos teorias que se convertiran probablemente en realidades muy concretas. Una es que Valcárcel es contemplado desde Madrid como un problema jurídico que puede estallar en cualquier momento. Cuando los jueces empiecen a partir de Julio a llamar a los responsables del escándalo de la Zarrichera, al que seguirá el feo asunto de Lo Poyo y continúen con el escabroso tema de Cartagonova. La máquina de la Justicia parece ahora mismo como adormecida pero simplemente es un espejismo. Quiere dar tiempo a la constitución del Parlamento regional y a la constitución del Gobierno de la Comunidad Autónoma porque es muy importante saber si los imputados continúan en la Administración o quedan descolgados de ella. Personalmente prefiero que la imagen de Murcia no quede empañada y que las irregularidades, por llamarlas de alguna manera, simplemente sean eso, irregularidades. Pero va a ser que no.

Evidentemente está claro que pase lo que pase Ramón Luis Varcárcel va a dejar algunas plumas en la gatera, no obstante su triunfo electoral reciente más por demérito de la oposición que por mérito propio. Aún queda mucho camino jurídico y político que recorrer.

La segunda teoría es que Madrid espera con cierto optimismo que el presidente regional salga indemne del remendo lio jurídico en el que está envuelto y lo saque de la avalancha legal que puede estar al caer. Su salida sería como un puntapié hacia arriba: lo colocaría como número uno en la lista por murcia en las próximas elecciones legislativas o en la de las posteriores elecciones europeas. Para Génova Trece, Valcárcel es un personaje incómodo como se demostró recientemente con los exclusivos parabienes a Camps, Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón, los grandes vencedores de los últimos comicios regionales y locales. A Miguel Angel Cámara, el alcalde más votado del partido popular, ni una palmadita en el hombro. Queda claro, una vez más, que Murcia, socialistas y populares, es una pedanía de Madrid. Como Juan Ramón Calero molestaba y no se dejaba instrumentalizar, se lo quitó Aznar de encima, y ciertos poderes fácticos murcianos representados por la derecha económica.

El sustituto de Valcárcel está claro que es Antonio Gómez Fayrén, un personaje con grandes cualidades humanas. Es más persona que político, pero con unas condiciones idóneas para el diálogo y habilidad en el regarte corto. Ya verán ustedes como en las próximas semanas y meses, será aupado al lugar que le corresponde. Valcárcel pensó en él como presidente de la Asamblea Regional, pero desistió de ello porque Paco Celdrán forma parte del círculo íntimo de Ramón Luis, y este no deja tirados a sus amigos más caros.