miércoles, 2 de mayo de 2007

UGT denuncia como "una barbaridad" que casi el 50% del empleo murciano sea precario y temporal


MURCIA.- El secretario regional de UGT en la Comunidad Autónoma de Murcia, Antonio López Baños, denunció durante la manifestación celebrada con motivo del Día del Trabajo, que "es una barbaridad" que casi la mitad de los trabajadores de la Región de Murcia tengan un contrato temporal". La manifestación transcurrió sin problemas y a la misma asistieron unas 1.200 personas según la Policía Local, y unas 3.000 según otras estimaciones.

Con una llamada a la participación en las elecciones del 27-M y en defensa de un empleo de futuro, estable y bien remunerado, las centrales sindicales UGT y CCOO celebraron el 1º de Mayo en Murcia. Los secretarios generales de los dos sindicatos, López Baños y Romero, coincidieron en cuestionar la política del gobierno regional por la “lacra de la temporalidad”, la alta siniestrabilidad laboral, la baja media salarial, la precariedad del mercado para los jóvenes y el alto índice de economía sumergida.

Al contrario reconocieron que con el Gobierno central se están produciendo avances importantes con la reforma del mercado laboral y la aprobación de las Leyes de Igualdad y Dependencia. “La economía regional va bien, pero sólo para algunos” resumió López Baños.

En la tradicional movilización participaron cerca de 3.000 personas, (1.200 según la policía local, y 5.000 según los convocantes). Un grupo de percusión precedía a la pancarta con el lema “Por la igualdad. Empleo estable de calidad”, portada por los dos líderes regionales de los sindicatos junto a miembros de las respectivas ejecutivas, sobre ella volaban dos grandes globos de Comisiones Obreras y un zepelín de UGT.

En la segunda pancarta con el eslogan “trabajar con derechos es posible”, firmada por IU-Los Verdes, iban los candidatos de la coalición a la Comunidad, José Antonio Pujante y al Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas. Cerraba la comitiva un grupo de militantes de la central anarquista CGT.

Entre los asistentes se encontraba una variada representación de trabajadores emigrantes, así como un pequeño grupo de dirigentes socialistas, encabezados por el candidato a presidente de la Comunidad, Pedro Saura, el alcalde de Ceutí, Manuel Hurtado y Francisco Oñate; así como los profesores universitarios Francisco Jarauta y Fernando Muñoz, el ex-eurodiputado de IU, Pedro Marset y el ex diputado Pedro Antonio Ríos.


López Baños destacó que Murcia "no puede seguir manteniendo el 42% de temporalidad porque además está asociada a la siniestralidad laboral, porque cuantos más trabajadores temporales hay más accidentes se producen".

Para el líder regional de UGT, "no podemos seguir permitiendo los bajos salarios porque no somos ni peores ni mejores que los trabajadores del resto de comunidades autónomas, por lo que deberíamos estar en la media española". Asimismo, trasladó su solidaridad a la familia del trabajador fallecido el pasado lunes en el vertedero de Cañada Hermosa, de la empresa "Cespa".

En este sentido, criticó que "los empresarios se jactan de que les va muy bien, que crecen por encima de la media, pero sólo reparten para ellos, no lo destinan a salarios". A lo que agregó que UGT "va a ser dura en la negociación colectiva y va a pedir puntos por encima del IPC para equiparar a Murcia con la media nacional".

Criticó desde la tribuna de oradores que «algunos se empeñan en hablar sólo de ETA, agua y 11-M, como si los españoles no tuviéramos otras cosas que también nos preocupan». Afirmó que «la economía murciana va bien, pero sólo para los que especulan, atacan el medio ambiente y no respetan el desarrollo sostenible».

Volvió a llamar «delincuentes a los empresarios que incumplen las normas de prevención y permiten que sus trabajadores sufran accidentes».

Recordó que «casi la mitad de los jóvenes tienen un contrato temporal», lo que le parece un camino directo a la falta de oportunidades de futuro y a la siniestralidad.

Por último, se felicitó por la puesta en marcha la Confederación Sindical Mundial, "porque hay muchos países que no tienen derechos laborales", y por los acuerdos alcanzados con el Gobierno nacional a nivel de reforma del mercado laboral, subida de pensiones mínimas, del salario mínimo interprofesional, las leyes de Igualdad y de Dependencia, y los nuevos derechos del trabajador autónomo.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luis Romero, declaró que lo importante de este día es que "se habla de los problemas laborales en todo el mundo y no nos olvidamos de los derechos de los trabajadores y de quienes pierden la vida trabajando en otros países".

A lo que añadió que "voy a proponer que igual que a unos empresarios se les da la 'Q', de calidad, se le ponga una 'X', de empresario indecente, al que no cumpla con sus tareas de prevención de riesgos laborales y no cumpla la ley con sus trabajadores".

Romero apeló al consenso entre los partidos "para conseguir una Región más habitable"

Luego bajó al terreno y dijo: "Aquí los políticos utilizan el agua para pelearse cuando millones de personas carecen de ese recurso vital" y también que «practicar la democracia es invertir en innovación, tecnología y formación; algo que escasea entre las empresas de nuestra región».

Pidió a los manifestantes que acudan a votar en las próximas elecciones municipales y autonómicas, y que «demos la lección de democracia que ha dado el pueblo francés, con un 85% de participación en sus últimos comicios».

Igualmente animó a todos los murcianos a secundar la manifestación de la plataforma "Murcia no se vende", que se celebrará el próximo sábado, día 5. «El territorio es un préstamo de nuestros antepasados, que debemos proteger para cedérselo a nuevas generaciones. Algunos creen que el suelo es suyo y que han llegado a ciertos cargos para apropiárselo».

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, aseguró que hay que propiciar un cambio del modelo laboral de Murcia porque la precariedad es muy alta y ya son 14 los trabajadores fallecidos en lo que va de año".

La marcha recorrió las calles de la capital entre la plaza Circular y el Malecón precedida por una gran pancarta, con el lema 'Por la igual, por el empleo estable y de calidad'. En la fiesta final celebrada en El Malecón, los dos dirigentes sindicales expresaron su solidaridad con los trabajadores de Zincsa pidiendo urgentes soluciones a los políticos.- (Agencias)

No hay comentarios: