miércoles, 2 de mayo de 2007

Detenida Isabel Pantoja, ex pregonera del Carnaval de Águilas, en el marco de la "Operación Malaya"



MARBELLA.- La tonadillera Isabel Pantoja, ex pregonera del Carnaval de Águilas e íntima amiga de su actual regidor, Juan Ramírez Soto, del PP, (ambos en el balcón del ayuntamiento, con Julián Muñoz en la retaguardia, el día de autos) ha sido detenida a las 23,30 horas de esta noche por la Policía, concretamente dos agentes femeninos de la "Udyco", en su casa de la urbanización "La Pera", en Marbella, en el marco de la llamada "Operación Malaya" que investiga el juez Torres, según ha adelantado la Cadena SER y confirmado la agencia EFE. Este caso constituye la mayor trama de corrupción urbanística en España.

Su arresto se produce tras la detención de Pedro Román, número dos de Jesús Gil en el ayuntamiento de esta ciudad, y la de su hija. Según fuentes de la investigación, se le acusa de varios delitos contra la Hacienda pública y de blanqueo de capitales. La cantante ha sido trasladada sin esposar a la Comisaría Provincial de Málaga, donde pasará la noche en sus calabozos, y esta mañana quedará a disposición judicial.

El abogado de Isabel Pantoja, Ignacio Prieto, ha asegurado estar muy sorprendido por la detención de la cantante. Ha aclarado que Pantoja no declarará a la Policía, sino que lo hará este jueves directamente ante Miguel Ángel Torres, juez instructor del "caso Malaya".

Ayer miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó la Comisaría Provincial de Málaga para felicitar a los agentes de la "Udyco" que habían participado en varias operaciones de gran envergadura como el "caso Malaya" y departió con ellos durante unos minutos.

Fuentes del Gobierno han asegurado que el presidente desconocía ayer tarde que la tonadillera iba a ser detenida en el marco de la operación contra la corrupción en Marbella.

Precisamente anoche, Zapatero comentó en un acto público del PSOE celebrado en Marbella que aspira a tener en la localidad malagueña un ayuntamiento que se preocupe de los intereses de todos y no de los de unos pocos "por muy famosos que sean".

En libertad tras pagar una fianza de 90.000 euros

Son 90.000 euros. Es la cantidad que ha fijado el juez de la 'operación Malaya', Miguel Ángel Torres, en concepto de fianza para que la cantante pudiera evitar la cárcel.

Sus familiares se han encargado de reunir el dinero y se presentaron con él en dependencias judiciales pasadas las seis de la tarde de hoy para avalar la libertad de la tonadillera, a quien el magistrado acusa de blanqueo de capitales y de delitos contra la Hacienda Pública. Mientras, el operativo contra la corrupción continuó con la detención en Madrid de un agente de bolsa vinculado a Julián Muñoz, Fernando Salinas. El número de arrestados por su presunta vinculación con la trama marbellí se eleva ya a 99.

La declaración de Isabel Pantoja ante el juez Torres duró algo más de tres horas, en las que tuvo que explicar, entre otras cosas, la aparición en su domicilio de importantes sumas de dinero en metálico y la adquisición de varias propiedades en la Costa del Sol, entre ellas una en Fuengirola.
El fiscal considera que la artista adquirió algunos de esos bienes con dinero obtenido por su actual pareja, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, mediante fraudes urbanísticos y otras actividades ilícitas.

La jornada fue intensa para la cantante, que salió a las 9.00 horas de los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga, donde pasó la noche incomunicada, hacia los juzgados de Marbella, a donde llegó a las 9.50 horas. Realizó todo el trayecto sentada en el asiento trasero de un coche de la Policía, vestida con una chaqueta vaquera, con semblante serio y el rostro oculto tras unas gafas oscuras.

Gran expectación
Su llegada a los juzgados levantó gran expectación. En los alrededores la esperaban decenas de cámaras y micrófonos, pero también cientos de vecinos y turistas que quisieron ser testigos del acontecimiento. Unos profirieron gritos de apoyo a la tonadillera y otros la increparon con frases acusatorias y pidieron "justicia".

Una vez en el interior, la tonadillera pasó tres horas en los calabozos hasta que el juez la llamó, pasadas las doce del mediodía, para prestar declaración en presencia de su abogada, Gabriela Otondo. Isabel Pantoja se presentó ante Miguel Ángel Torres "destrozada y sorprendida" por su detención y por las formas en la que ésta se produjo.
Detenida en su casa de Marbella

El pasado diciembre, la Policía halló 50.194 dólares y 9.500 euros en metálico durante el registro de la vivienda en Marbella de Pantoja y Muñoz. Posteriormente, el juez instructor, Miguel Ángel Torres, autorizó la devolución de los dólares intervenidos pero denegó la restitución de los 9.500 euros al considerarlos la Fiscalía Anticorrupción atribuibles al ex alcalde marbellí.

Se sentía "lapidada"
En noviembre del año pasado, Isabel Pantoja emitió un comunicado desvinculándose en su totalidad del caso Malaya y lamentándose por "haber sido engañada durante tres años. Julián Muñoz me ha dicho en reiteradas ocasiones que él no tenía dinero".

"Durante este tiempo he trabajado para mantenerle a él y a mi familia, y, desde luego, desconocía la existencia de cuenta alguna abierta en el extranjero. Finalmente debo decirle que estoy pasando un momento muy amargo y que tras tres años de convivencia, en el caso de que esto sea cierto, me considero una víctima", concluía el comunicado.

Pocos días después, la cantante reconocía en un programa de televisión que se encontraba bien de salud, aunque "lapidada" a nivel público.

La cantante mantiene una relación sentimental con el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, actualmente en prisión por este caso. Desde su detención, se especulaba con la posibilidad de que Isabel Pantoja fuera también llamada a declarar en el marco de este operación contra la corrupción urbanística por su relación con el edil.

El pasado 16 de enero, el juez instructor del "caso Malaya" autorizó la devolución de más de 50.000 dólares intervenidos en el domicilio de Isabel Pantoja pero denegó la restitución de 9.500 euros hallados también en el registro al considerar la Fiscalía Anticorrupción que presuntamente son atribuibles al ex alcalde marbellí Julián Muñoz.

El Ministerio Fiscal, en un informe recogido en los más de 2.250 folios sobre los que el magistrado Miguel Angel Torres levantó parcialmente el secreto sumarial, entendió procedente acceder a la devolución de los 50.194 dólares intervenidos en la vivienda de la cantante al acreditarse su procedencia. En el informe se señaló que la documentación aportada constata que ese dinero constituye "una entrega a cuenta de futuras actuaciones profesionales de la solicitante que, sin embargo, no se llegaron a efectuar".

Por el contrario, el Ministerio Fiscal se opuso a la devolución de los 9.500 euros intervenidos también durante el registro al no aportarse documentación sobre su titularidad u origen, por lo que "presuntamente son fondos atribuibles" al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, imputado en la Operación Malaya.

La Policía encontró 50.194 y 9.500 euros en metálico durante el registro de la vivienda en Marbella de Isabel Pantoja y Julián Muñoz, cuando éste fue detenido el 19 de julio en la segunda fase de la operación contra la trama de corrupción municipal. Según el acta de entrada y registro de la vivienda donde convivía la pareja, ubicada en la urbanización Lapera, la inspección policial duró más de tres horas y durante la misma se encontró esta cantidad de dinero en metálico en un bolso de la tonadillera que estaba guardado en un cajón cerrado con llave.

En las diligencias del registro se señala que la Policía se incautó de 9.500 euros en metálico repartidos en diez billetes de quinientos euros, ochenta de cincuenta euros y cinco de veinte euros. La cantante ha explicado a los agentes policiales que este dinero era suyo, que emplea "para el diario" o los gastos corrientes de su casa. También se hallaron en el mismo bolso 501 billetes de cien dólares, dos billetes de veinte, uno de cinco dólares y nueve de un dólar que correspondían al adelanto del pago que un empresario de Miami efectuó por una gala de la cantante que se suspendió.

Sobre este pago, Pantoja manifestó que "no le pertenece" y para justificarlo dijo que toda la documentación la tenía su asesor fiscal de Madrid. Durante el registro se intervino diversa documentación guardada en un maletín encontrado en un dormitorio de la planta de arriba de la vivienda, además de otros documentos de la habitación. También se encontró en el salón una agenda de color marrón que data de 2004, con documentos guardados en la misma, que la Policía también incautó. Julián Muñoz, compañero sentimental de la cantante, está acusado de los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos y se encuentra en la cárcel de Jaén desde el pasado 5 de octubre, donde fue trasladado desde la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Julián Muñoz fue detenido el pasado 19 de julio durante la tercera fase de la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella junto a otras cinco personas acusadas de un presunto delito de cohecho continuado y malversación de caudales públicos. Los otros cuatro arrestados fueron un ex concejal del Partido Andalucista (PA) y tres altos cargos de la inmobiliaria Aifos, una de las más importantes de la Costa del Sol.

A Muñoz, de 58 años, se le considera autor de un delito de cohecho y malversación de caudales públicos. Muñoz fue condenado a seis meses de prisión por conceder cuando era alcalde una licencia de obras para un complejo de 238 viviendas en una zona verde, el llamado caso Banana Beach, pero la Audiencia Provincial de Málaga suspendió temporalmente la orden de ingreso en prisión hasta que se resolviera la solicitud de indulto que había solicitado el ex regidor. El juez alegó que la tramitación de la petición de gracia suele tardar más de seis meses, el tiempo de la condena, por lo que si ésta se hubiera cumplido, "haría ilusorio" el indulto que pudiera concedérsele.

Las dos primeras fases de la Operación Malaya, coordinada por el juez Miguel Ángel Torres y dirigida contra la corrupción, sobre todo en el ámbito urbanístico, en el Ayuntamiento de Marbella, se han saldado con más de 50 detenciones. Hasta 18 ex componentes de la corporación marbellí han sido arrestados en las tres fases de la Operación Malaya, lo que supone dos tercios de los 27 ex miembros del gobierno local, y hay una orden de busca y captura contra otro ex concejal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ex pregonera del ex alcalde de Aguilas???

Elena

Anónimo dijo...

¿Tiene algo que decir ahora el presunto delincuente Juan Ramirez Soto, reo de la justicia y todavía alcalde de Águilas, ante esta histórica foto junto a dos sospechosos de estafar al Estado mediante el crimen organizado? Charqueles, vete ya, chorizo.

Anónimo dijo...

La pancarta con el lema ‘Gobernar sin corrupción es posible en Águilas’, que había ubicado Izquierda Unida en el Paseo de Parra ha sido retirada, por orden de la Junta Electoral.
La decisión ha sido bien recibida desde las filas populares y han subrayado que el contenido de la citada pancarta “ha sido la gran aportación del candidato de Izquierda Unida a la alcaldía, Miguel Antonio Carrasco Cayuela, a la promoción turística de nuestra ciudad, durante este pasado puente”.