lunes, 14 de mayo de 2007

Repsol-YPF encuentra en Calasparra una bolsa de gas natural cuando buscaba petróleo en el Noroeste

CALASPARRA.- En el subsuelo de Calasparra puede haber yacimientos de gas natural. Así lo muestran las prospecciones que Repsol-YPF ha llevado a cabo en la comarca del Noroeste desde que el Gobierno regional autorizó a la petrolera para ello hace cuatro años.

El hallazgo se ha producido después de numerosos sondeos llevados a cabo en lugares como Moratalla y Caravaca de la Cruz, "aunque lo que estábamos buscando era petróleo", precisó un portavoz de la compañía. En el término municipal de Moratalla se han llevado a cabo tres prospecciones, "y donde se han encontrado indicios de gas ha sido en la más profunda, que ha llegado a los 3.500 metros", señalaron las fuentes citadas.

Repsol-YPF no es muy optimista a la hora de valorar las cantidades de gas que existen en el subsuelo de Calasparra. "De hecho, no sabemos si serán suficientes como para considerarse la opción de comercialización", añadieron, aunque todavía deben llevarse a cabo más estudios al respecto.

No obstante, y por si en un futuro puede sacarse partido a los yacimientos de gas, Repsol ha cedido el cuarenta por ciento de sus derechos de investigación de hidrocarburos que obtuve hace cuatro años. "En caso de que pudiera sacarse partido a los yacimientos de gas, sería Gas Natural la que lo haría", señalaron desde Repsol. Pese a la cesión de derechos, quien seguirá llevando a cabo las prospecciones será la multinacional petrolera, que es a quien se considera el 'operador' en materia de investigación.

Por su parte, un portavoz de Gas Natural explicó que desde 2005 existe un convenio marco entre esta compañía y Repsol que permite a la primera participar en todos aquellos proyectos en los que se explote este hidrocarburo. "Nosotros tampoco sabemos qué es lo que se puede hacer con este yacimiento, es muy pronto todavía", señaló un portavoz de la empresa gasista.
El período de investigación durante el que Repsol está autorizado a acometer prospecciones es de seis años y supone una inversión mínima de 1,7 millones de euros, según la autorización del Consejo de Gobierno de diciembre de 2003.

Según el ministerio de Industria, en España se han descubierto yacimientos de petróleo y gas en varios campos en tierra y mar, el primero de ellos de petróleo, en 1964, en Ayoluengo (Burgos) y los posteriores en el mar Mediterráneo, golfo de Valencia, mar Cantábrico, valle del Guadalquivir y golfo de Cádiz. En 2004 la producción interior de crudo fue de 255.000 toneladas y la de gas natural sumó cuatro mil gigavatios. Otro de los lugares donde se han llevado a cabo prospecciones de gas es el Delta del Ebro.
www.laopinondemurcia.es

No hay comentarios: